InicioNOVEDADESConfirmado: Ford dejará de fabricar el Focus en Argentina

Confirmado: Ford dejará de fabricar el Focus en Argentina

Será desde mayo 2019. La marca del óvalo se lo confirmó a CarsMagazine.com.ar y explicó los motivos de “una dura decisión”. Conjetura: ¿lo reemplazará un SUV?

Por Martín Egozcue
martin.egozcue@carsmagazine.com.ar

Ford dejará de fabricar el Focus en Argentina a partir de mayo de 2019, tanto en silueta hatchback como sedán. Lo que hasta ahora era un rumor, se lo confirmaron en las últimas horas a CarsMagazine.com.ar desde Ford Argentina. “Desde mayo del próximo año, el Focus ya no se producirá en el país”, aseguró un vocero de la compañía.

¿Motivos? “La decisión de dejar de producir el Focus en Pacheco se debe a la baja demanda que hoy por hoy está teniendo el segmento C, ya sea en silueta hatchback como sedán, y tanto en el mercado argentino como brasileño; este último, hoy el principal destino de las exportaciones del modelo”, explicó la fuente consultada por este medio.

Para graficar la tendencia, desde Pacheco le compartieron a CarsMagazine.com.ar las siguientes estadísticas: desde 2014 hasta 2018, el segmento C cayó en Brasil del 8,2 al 5,8 por ciento de participación en el mercado total del país vecino. Y en Argentina, el descenso fue del 13,5 al 8,7 por ciento, en el mismo período.

Desde luego, aquello no significa que se hayan vendido menos vehículos. “Los clientes siguen estando, pero han cambiado su preferencia a segmentos como el SUV compacto o la pickup compacta, que a contramano de las cifras anteriores, incrementaron su participación en el mercado regional del 9,8 al 16,3 por ciento”, agregó el portavoz del óvalo.

“La retracción del mercado brasileño, que es nuestro principal destino de exportación, sumada a la caída del mercado argentino, no hacen sostenible la producción del Focus. Es una decisión muy dura de tomar, pero lo hacemos en función de responder a nuestros accionistas y de conservar una empresa sólida y fuerte”, admitió el vocero, siempre en declaraciones a CarsMagazine.com.ar.

Ante dicho escenario, la pregunta surgió naturalmente: ¿se reemplazará al Focus con otro producto en la planta de Pacheco a futuro? ¿O la Ranger quedará fabricándose en solitario allí? “Hoy no hay un producto que vaya a reemplazar al Focus en Argentina. Por su puesto, estamos trabajando en ese sentido, pero no hay ningún anuncio para hacer al respecto”, respondió el vocero.

Desde CarsMagazine.com.ar creemos que, en función del comportamiento del mercado a nivel regional (y en sintonía con la tendencia global), el producto que Ford Argentina podría producir a futuro en Pacheco sería un SUV. Así, estaría en línea con el plan de su rival Volkswagen, que desde 2020 fabricará en Pacheco un SUV mediano (segmento C), por ahora conocido como “Proyecto Tarek”. General Motors, otra terminal que anunció la producción de un nuevo modelo en Argentina en los próximos años, no confirmó aún qué tipo de vehículo fabricará, pero el rumor indica que también sería un SUV.

Precisamente, General Motors es otra de las terminales que experimenta la caída en la demanda del segmento C para las siluetas hatchback y sedán, si bien el Cruze tiene su producción confirmada en Rosario, aunque con recortes de volumen. En la misma sintonía, Renault está dejando de fabricar en Córdoba al Fluence, otro sedán de segmento C que decayó en ventas en el último tiempo.

La tendencia está clarísima: el consumidor abandona los formatos más clásicos de vehículos (sedán o hatchback), al menos en el segmento C, y migra hacia siluetas SUV o pickup.

Entonces, ¿el Focus no se venderá nunca más en Argentina? Puede que sí, como puede que no. La cuarta generación del Focus (ver aquí) comenzó a fabricarse en China recientemente. ¿Es viable que llegue importado desde allí? “Hoy el Nuevo Focus no está aprobado en los planes de importación. Pero tampoco es algo como para descartar en un futuro… No seríamos terminante por un no, pero hoy tampoco hay un sí”, cerró el vocero de Ford Argentina ante la consulta de CarsMagazine.com.ar.

> EN INSTAGRAM DE @CarsMagazineArg<

NOTAS RELACIONADAS

9 COMENTARIOS

  1. El problema del Ford Focus es que es más chicos que sus rivales, tiene motor viejo y gastador y por si fuera poco es caro. Cómo puede ser que Toyota esté en planes del nuevo Corolla? El Cruze con su motor 1.4 turbo de serie, más amplio y con mejor precio se lo comió crudo al Ford. Fiesta 6.5 va por el mismo camino: Quedó viejo y perdió imagen; Argos/Cronos, Polo/Virtus y Yaris se van a robar el mercado acá y en Brasil.

    • Una lastima que comentes, quien compra un Ford compra calidad y quien compra un Chevrolet dudo que sepa que significa eso.

      • Las cifras de patentamiento segmento”C”: 1-Toyota Corolla, 2-Chevrolet Cruze, 3-Ford Focus, son contundentes. No siempre el que compra Ford compra calidad, las versiones S vienen muy peladas, encima sus motores son anticuados, Ka no trae ni enteladas las puertas y Ka, Fiesta y Ecosport traen plásticos de muy mala calidad en sus interiores, el que compra muchas veces lo hace por imagen de marca: Corolla XLI tiene asiento trasero fijo y tasas plásticas, un equipo de música básico como el Gol de los ’90, sin apoya brazos y podríamos seguir enumerando todo el día, pero tiene buena imagen de marca y es robusto, por eso en CABA está lleno de taxis Corolla. A Ford no le están rindiendo los mercados Latinoamericanos porque decayó su imagen y lo va a seguir haciendo mientras mantengan los actuales Focus y Fiesta, ojalá traigan los europeos aunque sea a cuenta gotas como hace Peugeot con el 208 diesel, el 308 GTI, 3008, 5008, 301.

        • si sumas las ventas del 301, 3008, 308 GTI, 208 VERSION DIESEL y 5008….., NO LLEGAS NI A LA MITAD DE LAS VENTAS DEL FOCUS 5 PUERTAS.

          • Si, es verdad, pero Peugeot al traer esos modelos europeos brinda calidad al mercado local y mejora su imagen de marca, la vuelve aspiracional, pudiendo cobrar más por sus modelos “Mercosur berretas” 208, 2008, 308 y 408. Ford descuidó su imagen de marca, de ahí sus bajas ventas.

          • disculpame, no es por llevarte la contra pero con un Peogeot agarras un pozo y dejas medio tren delatero.. son muy vende humo con los autos igual que citroen

  2. Es lógica la decisión de no producir local ni regionalmente un auto de poco volúmen.
    Pero no es para nada lógica la decisión de sacar completamente de oferta un auto del segmento, empujando a muchísimos usuarios de la marca a migrar hacia otras.
    El Focus perfectamente se podría importar desde China, no digo que en grandes volúmenes, pero si al menos en las versiones más equipadas para mantener vivo al modelo.
    Hoy los usuarios de Focus 5p en poco pueden sentirse atraidos por una Ecosport. Los del 4p menos todavía. Y muy pocos podrían llegar a una Kuga. Y verdaderamente el que cambie un Focus por una Ranger está para el psicoanálisis. Por lo tanto el efecto es que la gran mayoría de los usuarios migrarán a otras marcas.
    Saludos.

  3. FORD APUESTA POR SUV, PICK UP y Ka…, desapareceran… FOCUS / FIESTA (no los actualizaron como en los otros mercados!)

  4. No dejas ningún tren delantero con un Peugeot. Tengo un 208 y 408 y son muy sólidos. Recientemente compré un Kuga y se lo siente igual. Tuve tres Chevrolet, Meriva, Corsa y Spark, y jamás un problema de tren delantero. Ese dicho es historia.

Los comentarios están cerrados.