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Conducción sobre nieve: qué precauciones tomar

Teniendo en cuenta que se aproximan las vacaciones de invierno y muchos turistas eligen paisajes sureños para vacacionar, Citroën y Cesvi elaboraron una guía de los riesgos viales que se presentan en caminos con nieve. Qué recaudos no se deben olvidar.

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Las bajas temperaturas exigen complementar el líquido del radiador con anticongelante.

A la hora de conducir un automóvil sobre nieve hay que tomar ciertas precauciones al volante, ya sea por la baja adherencia entre los neumáticos y el terreno, como así también por las temperaturas extremas.

Al circular por un lugar donde la nieve está presente, el vehículo comenzará a hundirse, producto de su propio peso, hasta que los planos más bajos de la unidad rocen contra el perfil más alto de la capa de nieve. Además, la presión que se produce entre las ruedas y el asfalto compactará a la nieve, produciendo una superficie irregular y de adherencia reducida.

Para aumentar la adherencia, a los mismos neumáticos originales con los que se circula por la ciudad hay que agregarles cadenas, que pueden ser plásticas o metálicas, aunque las últimas tendrán una durabilidad mayor respecto de las primeras. “No es necesario comprarlas, ya que hay gomerías que las alquilan”, recuerda la guía difundida por Cesvi y Citroën Argentina.

La cadena, que debe cubrir ambos planos laterales y la banda de rodamiento, generará un efecto del tipo pala. La cadena perpendicular sobre la banda de rodamiento y los laterales trabajará penetrando en la nieve apelmazada y suelta para que la rueda no patine, manteniendo la tracción y la dirección. “Si nunca antes las instaló, recurra a una gomería especializada”, es el consejo final de ambas empresas, antes de entrar en el detalle “paso a paso”.

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Para circular sobre nieve, hay que agregar cadenas a los neumáticos, plásticas o metálicas.

A PASO LENTO
“Cuando manejamos con cadenas, en superficies con nieve o hielo, debemos hacerlo a una velocidad tal que podamos controlar las maniobras. Recomendamos no superar los 30 km/h. Si el vehículo tiene doble tracción, conviene utilizarla al circular en estas condiciones. Se debe trabajar con las marchas bajas de la caja de velocidad y desacelerar progresivamente para minimizar la utilización del pedal de frenos”.

VER PARA CREER
“El exceso de nieve sobre la calzada y la banquina impide el correcto discernimiento del lugar por donde se transita. Por eso es conveniente desplazarse por lugares donde se haya despejado la nieve, donde se puedan percibir las huellas de otros vehículos y no tomar caminos alternativos si no se conocen adecuadamente”.

CALENTANDO MOTORES
“Las bajas temperaturas nos exigen complementar el líquido del radiador con un anticongelante. Este fluido también hay que aplicarlo en el combustible para disminuir su punto de congelamiento y que el efecto no nos juegue una mala pasada. Pero recomendamos dirigirse a una estación de servicio del lugar para que lo asesoren”.

CONSEJOS HELADOS
“Si su vehículo queda detenido a la intemperie, tome el recaudo de separar las escobillas del parabrisas. Además, frene su vehículo bloqueando la caja de cambios y sin utilizar el freno de mano. Ambos elementos pueden quedar adheridos, impidiendo su uso cuando se los necesite”.

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2 COMENTARIOS

  1. Muy buena la información. Lo que sí me parece, es que el uso de cadenas casi ya no está permitido (al menos en Ushuaia), usándose cubiertas con clavos o bien siliconadas. Las cadenas se usaron hace muchos años, y en la actualidad sólo son utilizadas en máquinas viales o taxis que tienen que llegar a lugares de muy difícil acceso. Hay que decir que el uso de cadenas debe ser a baja velocidad, ya que la rotura de éstas (muy común en las de plástico) rompen todo el guardabarro. Por otro lado…. anticongelante al combustible…???

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