InicioNOVEDADESCon más de 30 fotos, te muestro el Volkswagen Taos

Con más de 30 fotos, te muestro el Volkswagen Taos

Lo conocí en persona en la planta de Pacheco. Se lanzará en mayo 2021 para competir con Jeep Compass. En enero, si el contexto lo permite, estará en Cariló.

Por Martín Egozcue
martin.egozcue@carsmagazine.com.ar

A pocos días de su develación mundial (ver aquí), tuve la oportunidad de conocer en persona al Volkswagen Taos, el nuevo SUV de segmento C (mediano) que la marca alemana fabricará en la Argentina y lanzará en nuestro país en el segundo trimestre de 2021. En una vista al Quality Center (Centro de Calidad) de VW Argentina en Pacheco, no sólo pude conocer al Taos, sino también subirme, descubrir algunos detalles y generar varias fotos desde distintos ángulos. Un primer acercamiento a un producto que se perfila como el gran lanzamiento de la industria automotriz local del próximo año.

La unidad que Volkswagen exhibió a la prensa en el Quality Center es de preserie. Esto significa que es “casi igual”, pero no idéntica, a la que se comercializará al público. Se trata del mismo Taos que se utilizó días atrás para la develación vía streaming a todo el mundo, y que en las próximas horas se enviará a Brasil para otras presentaciones.

Durante el “walkaround” al Taos que realicé el Pacheco, los voceros de Volkswagen Argentina me confirmaron que están trabajando para que la marca alemana tenga presencia en la costa argentina en el verano 2021 (lógicamente, si el contexto de la pandemia de Covid-19 lo permite). Y desde luego, el Taos será la gran atracción del stand que seguramente la marca alemana despliegue el Cariló. El público, entonces, podrá conocerlo en persona allí por primera vez (¿podrá manejarlo también?).

Como ya es sabido, el Taos está basado en la nueva plataforma MBQ, que se instaló en Pacheco mediante una inversión de 650 millones de dólares, y que a futuro podría permitir fabricar otros modelos. La pickup compacta Tarok (rival de la Fiat Toro) se perfila como el principal candidato (ver aquí). Pero para eso aún falta un tiempo y desde luego, una confirmación y anuncio oficial.

Volviendo al Taos, está claro cuál será el principal rival, que en Volkswagen nombran sin rodeos: el Jeep Compass, el líder en ventas del segmento de los SUV de segmento C, en este caso fabricado en Brasil. A éste se sumará, desde comienzos de 2021, el Corolla Cross, el SUV de Toyota de este mismo segmento, también de producción brasileña. Y desde luego, varios C-SUV de distintos orígenes, como Chevrolet Equinox, Citroën C5 Aircross, Ford Territory, Honda CR-V, Hyundai Tucson, Kia Sportage, Nissan X-Trail, Peugeot 3008, Renault Koleos y Subaru Forester, entre otros.

Es decir, el Taos se ubicará entre el T-Cross y el Tiguan AllSpace (siete plazas) en la oferta de SUVs de Volkswagen. ¿Y cómo quedaría en precio si se lanzara hoy? En la visita al Quality Center, los voceros de Volkswagen admitieron que se posicionaría a la par del Jeep Compass Longitude 4×2, hoy en 3,5 millones de pesos. Pero claro, estaría entonces alcanzado por el polémico impuesto interno, algo que Volkswagen (junto al resto de las terminales de ADEFA) intentará hacer que el Gobierno modifique de aquí a los próximos meses, a fin de minimizar la distorsión de precios del mercado.

Si bien falta aún para conocer detalles del catálogo, está confirmada la mecánica del Taos para nuestra región: motor turbo-naftero 1.4 TSI de 150 CV y 250 Nm, con caja automática Tiptronic de seis velocidades (convertidor de par) y tracción delantera. A futuro habría una opción 2.0 TSI de 230 CV y 350 Nm, con caja automática DSG de seis marchas (doble embrague) y tracción integral 4Motion.

El Taos fabricado en la Argentina se destinará principalmente al mercado local y brasileño, y también a otros países de América Latina. Además, se producirá en México para Norteamérica, y ya se fabrica en China para esa región, aunque bajo el nombre Tharu y con algunas diferencias de configuración y diseño.

A continuación, te muestro más de 30 imágenes que generé en el “walkaround” del Volkswagen Taos

El Taos es el nuevo SUV de segmento C (mediano) de Volkswagen. Y es argentino.

Se lanzará en mayo 2021, pero ya lo conocí en persona en la fábrica de Pacheco.

Será rival directo del Jeep Compass, el líder en ventas del segmento de los C-SUV.

Las versiones tope de gama tendrán iluminación en la franja central de la parrilla.

Esta unidad de preserie corresponde a la versión Hero, especial de lanzamiento.

Hero será una versión limitada con un equipamiento adicional al nivel Highline.

Los diferenciales del nivel Hero: llantas negras de 19 pulgadas.

Espejos exteriores en color negro.

Y techo bitono. También, por dentro, parlantes especiales en el equipo de audio.

Taos se exhibirá el verano en Cariló, siempre que el contexto permita la temporada.

IQ Light, el sistema de iluminación de Taos, que permite mayor alcance y cobertura.

La sigla “250” se refiere al torque (250 Nm). Será así en los futuros Volkswagen.

Además del nuevo logo de VW, aquí se aprecia el turbo-nafta 1.4 TSI de 150 CV.

De serie, tendrá suspensión trasera multibrazo, para un mejor equilibrio dinámico.

Me pareció muy buena la calidad del interior. Y ojo: esto es una unidad de preserie.

Atención: no es el volante definitivo del modelo que saldrá a la venta, aclaró VW.

Instrumental Active Info Display, ya conocido en otros Volkswagen. Será de serie.

Caja Tiptronic de seis velocidades, de convertidor de par, y botón de arranque.

Climatizador bizona y dos puertos tipo C de carga (los de los nuevos celulares).

VW Play, el nuevo sistema multimedia que debutará en Nivus, también en el Taos.

Agradable presentación del interior del Taos, con algunos inyectados “soft touch”.

Contrapuerta con materiales suaves al tacto y símil-cuero con costuras a la vista.

Taos buscará ser la nueva referencia del segmento C-SUV. Gran duelo a la vista.

Este reposapié tampoco será igual al que equipará la versión de serie, la definitiva.

Butacas Ergo Comfort, con ajustes eléctricos, como las que propone la Amarok.

Muy buen espacio atrás. Me senté y me sobró espacio para las piernas y la cabeza.

Salidas traseras de ventilación y otro puerto tipo C para cargar dispositivos móviles.

Apoyabrazos con posavasos y claro, seguridad completa en las plazas traseras.

Baúl de buen tamaño, pero VW aún no informa volumen. ¿Serán aprox. 500 litros?

Confirmado: la rueda de auxilio será de utilización temporal. Sí, no hay vuelta atrás.

Pulgar arriba en términos de calidad percibida en este primer acercamiento al Taos. Claro, falta manejarlo y conocer en detalle su gama y el equipamiento. A esperar…

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5 COMENTARIOS

  1. Felicitaciones por la gráfica nota y los comentarios. Pero sugiero lo siguiente, Hasta cuando nuestra industria será térmica.. si expertiz será difícil sobrevivir en los próximos años… no aprovechamos las pocas ventajas comparativas que nos quedan…..

  2. Buen informe Martin.
    Sin dudas los fabricantes estan de parabienes con la preferencia del publico por los SUVs, ya que son mucho mas rentables.
    Este Taos no difiere mucho de un Golf, en todo sentido incluso su costo de produccion. Pero el precio que la gente (no es mi caso) esta dispuesta a pagar es muy superior.
    Saludos

    • Gracias Lapa! Veremos cuando llegue el momento de probarlo cómo responde, y también cómo es la configuración, el equipamiento y al momento del lanzamiento, los precios. Será interesante ir conociendo más del Taos y les voy a contar todo paso a paso.
      Saludos!
      Martín Egozcue

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