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Con 3008, Peugeot apunta a usuarios de tres segmentos distintos

El primer “crossover” de la marca del León se propone como variante novedosa para los usuarios de SUV livianos, así como opción de “upgrade” para clientes propios y ajenos, acostumbrados a siluetas familiares o berlinas y sedanes medianos.

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En Peugeot describen al 3008 como un “producto de imagen” con alto potencial de volumen.

Por Carlos Sueldo
redactor@cars-magazine.com.ar

Con la introducción del modelo 3008 que Peugeot lanzará oficialmente a la venta en julio, la marca francesa apunta a un objetivo no tan ambicioso por el volumen esperado (alrededor de 1.500 unidades al año), sino más bien por la composición del target de clientes: esperan ubicarse como opción de compra tanto para los que buscan un SUV “light” (con doble tracción o no) como para los usuarios de las distintas siluetas del llamado segmento M1 (o categoría C, según distintas clasificaciones).

El nuevo producto de la marca del León no sólo inaugura la denominación de “doble cero” central en la Argentina, sino también una categoría de vehículos hasta ahora inédita en su portfolio para el mercado local. Se trata de un “crossover” que justamente “cruza” diferentes formatos y categorías de vehículos, sumando los atributos de unos y otros para “satisfacer diferentes especificidades buscadas por los clientes”, según señaló el gerente de Marketing, Pablo Averame, en la presentación formal a la prensa que completó el penúltimo punto del dispositivo de lanzamiento. Este proceso comenzó con el avant premier realizado en el verano en Pinamar; continuó en marzo y abril con una acción de marketing directo dirigido a 8.000 clientes de la marca, y pasó a una etapa de preventa en mayo y junio, que ya lleva colocadas 100 unidades y esperan llegar a 200 a lo largo de este mes.

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Pablo Averame, Dir. de Marketing, pronosticó ventas de 3008 por 1.500 unidades/año.

El mercado potencial que calculan desde Peugeot para el modelo 3008 es de unas 28.000 unidades en 2010, la mayor cantidad ubicados actualmente en el segmento de los SUV “Light” que representa en Argentina un volumen aproximado de 18.000 patentamientos por año. Dentro de esta categoría apuntan a una fracción calculada en unas 9.000 unidades anuales, donde se ubican una gran variedad de modelos de gama moderna, como Honda CR-V, Toyota Rav-4, Renault Koleos, VW Tiguan, Ford Kuga, Suzuki Grand Vitara III, etc.

En segundo término, consideran que el 3008 “será atractivo para clientes que hoy compran monovolúmenes, ‘breaks’ o ‘familiares’” que significa un volumen total en el mercado de 10.000 unidades por año. Dentro de este grupo identifican a productos como el C4 Picasso y Grand C4 Picasso de Citroën; Volkswagen Vento Variant, Mercedez-Benz Clase B o el mismo Peugeot 407 SW. Calculan que entre 1.500 o 2.000 compradores de este tipo de vehículos podrían optar por el 3008.

Finalmente, también estiman que pueden “extraer” clientes del segmento de los M1 (sedanes y hatchbacks medianos) que tienen un mercado anual de 60.000 autos. De ese volumen, estiman también un potencial de 10.000 clientes en el año que “pueden verse atraídos por la oferta del 3008”.

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El “crossover” de Peugeot está orientado a un amplio abanico de clientes potenciales.

Tal como aclaró Averame, lo anterior no significa necesariamente que esperen ventas totales por los potenciales detallados en cada categoría, ya que como se indicó más arriba, el objetivo apunta a colocar 1.500 unidades en el primer año calendario.

Entre los atributos que tiene el 3008 para ejercer una “atracción” entre compradores de vehículos SUV, Averame destacó la “flexibilidad” del producto, elcomportamiento dinámico y el mejor consumo, con una buena potencia y buen par motor. Estos argumentos se suman a las características buscadas por los clientes en este tipo de vehículos, identificadas con la imagen que brinda su diseño, la “robustez” que transmiten y  su capacidad interior.

En tanto, para los clientes de monovolúmenes y familiares medianos, que en su momento eligieron estas siluetas por ser innovadoras y poner énfasis en el espacio interior, el 3008 agrega “la imagen de un SUV, la capacidad de una motricidad reforzada y de mejoras en la tracción que permite salir del asfalto y transitar sin problemas por barro, arena y nieve” a partir del sistema “Grip Control”. En cuanto al comportamiento dinámico, se puede decir lo mismo en relación con los SUV: a diferencia de los monovolúmenes (de nivel “intermedio”, por su altura y dimensiones), el 3008 se posiciona en el lugar de un verdadero sedán.

El mismo análisis se puede hacer en la comparación con las berlinas tradicionales, según completó Averame, donde el 3008 “suma argumentos a partir de una imagen más robusta y una posición de manejo más elevada, la flexibilidad de baúl y sus asientos modulares y el mayor espacio interior”.

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