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“Compass no será líder en ventas, pero sí el referente”

Ante los nuevos rivales (Corolla Cross y Taos), Jeep asume que perderá el liderazgo en patentamientos, pero sostiene que su producto es el mejor. La explicación.

Por Martín Egozcue
martin.egozcue@carsmagazine.com.ar

Desde hace tres años, el Compass es el líder en ventas entre los SUVs medianos (segmento C) en el mercado argentino. En 2018, 2019 y 2020, el producto que Jeep fabrica en Brasil dominó las ventas en nuestro país en su categoría, con penetraciones de segmento del 25, 45 y 49 por ciento, respectivamente. Este año, el Compass lidera las ventas en el acumulado anual, de enero a agosto, pero dicha condición no se prolongaría mucho más. Ante la aparición de nuevos rivales, como el Toyota Corolla Cross y el Volkswagen Taos, desde Jeep asumen que el Compass no podrá mantener el liderazgo, aunque, en contrapartida, sostienen que su producto es el referente de la categoría. Y en eso buscarán poner el foco a partir de la reciente renovación del SUV (ver info, precios y ficha técnica aquí).

“El segmento de los SUV medianos ahora tiene nuevos actores, con el Corolla Cross que en términos de precios ‘rompe’ el segmento, y el Volkswagen Taos que de alguna forma, aún no se despertó en términos de disponibilidad. En ese escenario, y considerando las limitaciones que tenemos para importar producto desde Brasil, entendemos que el Compass no podrá sostener el liderazgo en ventas de la categoría. Pero sí sabemos que hoy tenemos el mejor producto del segmento, un referente que ya lo era y lo seguirá siendo. Por esa razón, estamos trabajando sobre el concepto de Premiumness, de construcción de esa imagen alrededor de Compass”, explicó Martín Scrimaglia (foto arriba), Brand Manager de Jeep, en diálogo con CarsMagazine.com.ar durante la presentación del Nuevo Compass 2022.

La actualización del Compass, que según Jeep le permitirá «sostener y profundizar la condición de referente del segmento”, está basada en tres pilares. Por un lado, el rediseño estético, interior y exterior; por otro, la nueva motorización turbo-naftera 1.3 litros “T270”, que entrega justamente 270 Nm desde muy bajo régimen (1.850 rpm) y una potencia de 175 CV; y en tercer orden, la evolución tecnológica, con más ayudas a la conducción, nueva central multimedia, nuevo instrumental digital y mejores opciones de conectividad a través del celular (cargador inalámbrico yAndroid Auto y Apple CarPlay sin cable).

“El 2021 es un año distinto, con otros desafíos y nuevos competidores regionales en el segmento de los SUV medianos”, destacó a su turno Martín Zuppi, Presidente de Fiat, Jeep y RAM en la Argentina. “Ya no está tanto en nuestro objetivo ser el líder en ventas de este segmento, ya que probablemente no logremos el volumen necesario, pero incluso así queremos ofrecer al público el mejor producto de esta categoría”, agregó durante la presentación realizada en la estancia de Ellerstina en General Rodríguez.

Yendo a números concretos, en Jeep estiman comercializar de 300 a 350 unidades mensuales del Nuevo Compass, que está llegando a los concesionarios a partir de octubre, con precios desde $4.600.000. La gama propone cinco versiones, de las cuales cuatro son turbo-nafteras 1.3 con tracción 4×2 y transmisión AT6. La quinta y restante, la turbo-diésel 2.0 de 170 CV, 4×4 y con transmisión AT9, recién hará su arribo al país en noviembre.

La presentación del Nuevo Compass 2022 también sirvió para conocer los siguientes pasos de Jeep en el mercado argentino, que hoy tienen el foco colocado en el Commander. Se trata del nuevo SUV de 7 plazas (ver aquí), también fabricado en Brasil y cuyo lanzamiento está ratificado para diciembre de este año. “Todavía no podemos hablar de motorizaciones, pero en breve daremos más información”, se excuso Scrimaglia ante la consulta de CarsMagazine.com.ar. Las opciones para el Commander serían las mismas del Nuevo Compass: “T270”, turbo-nafta de 1.3 litros; y “TD350”, turbo-diésel de 170 CV. No está claro si podría ofrecer una u otra, o tal vez ambas opciones.

Ya pensando en 2022, y sin confirmación oficial aún, se espera que en algún momento llegue la actualización del Renegade, de la cual ya se filtraron imágenes en Brasil (ver aquí). En tal sentido, se especula con que el SUV compacto de Jeep llegue a la Argentina con nueva mecánica turbo-naftera, que bien podría ser “T270” del Nuevo Compass. ¿Será así, efectivamente? Veremos, veremos…

Jeep presentó el Nuevo Compass en la estancia de Ellerstina en Gral. Rodríguez.

Entre 2018 y 2020, el Compass lideró las ventas del segmento C-SUV en el país.

Jeep asume que perderá el primer puesto en ventas, pero asegura ser el referente.

Los tres pilares de la renovación del Compass que destacan desde Jeep Argentina.

El Nuevo Compass ahora tiene fuertes rivales regionales: Corolla Cross y Taos.

Nuevo motor T270, turbo-naftero, de 1.3 litros, 175 CV y 270 Nm a sólo 1.850 rpm.

Para que quede claro, “T270”. Las nomenclaturas ahora destacan el torque.

La versión Trailhawk, la única 4×4 de la gama, llegará en noviembre, con el TD350.

Se trata del conocido 2.0 turbodiésel de 170 CV y 350 Nm de torque.

A partir de ahora, el TD350 incorpora sistema SCR para reducción emisiones.

Se logra cargando urea en un tanque suplementario de 13 litros (tapa azul).

Jeep planea vender entre 300 y 350 unidades mensuales del Nuevo Compass.

El 80% de las ventas, sostiene Jeep, serán de las versiones nafteras y 4×2.

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2 comentarios en ““Compass no será líder en ventas, pero sí el referente”

  1. Buenas tardes, podrá ser líder en ventas, si ajusta sus precios a la realidad del mercado, los valores de todas las versiones tienen una adicional del 30% sobre los de «lista» publicados en la web oficial de Jeep, arrancan desde 5,8 hasta trepar a 7,9 millones, eso si, hay unidades de todos los modelos de Compass con colores a elección para quienes estén dispuestos a pagarlos, en mi opinión hay que esperar a que el demanda decaiga.

    • Enrique, gracias por tu aporte acerca de los sobreprecios que se registran hoy por hoy en el mercado argentino. Lamentablemente estamos en un mercado distorsionado por la falta de producto, los impuestos desmedidos y otros factores. Ojalá pronto se normalice.
      Gracias y saludos,
      Martín Egozcue

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