CarsMagazine

Citroën explica por qué faltó al Salón del Automóvil de Buenos Aires 2015

En palabras de su Director de Ventas, Osvaldo Marchesín, la marca francesa revela los motivos que ocasionaron su ausencia en la séptima edición del autoshow porteño.

citroën-argentina-marchesin

Entre las productoras locales, Citroën Argentina es la única terminal automotriz ausente en el Salón del Automóvil de Buenos Aires 2015. Tras un complicado 2014 en materia comercial, este año la marca francesa decidió hacer foco en otros aspectos y a diferencia del resto de las compañías agrupadas en la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), optó por invertir sus recursos fuera de La Rural.

Hasta este momento, ningún directivo del doble chevrón se había pronunciado oficialmente al respecto, pero el Director de Ventas de Citroën Argentina, Osvaldo Marchesín, dialogó con el departamento de prensa de la propia marca y rompió el silencio en la entrevista que sigue a continuación…

– ¿Por qué decidieron no estar presentes en el Salón del Automóvil de Buenos Aires 2015?
– Hay que ver el contexto global (mucho más complejo) y no quedarnos sólo en la cuestión local. El último Salón se celebró en 2013, con un mercado de más de 900.000 unidades anuales. Las condiciones cambiaron y enfrentamos una plaza que oscilará ahora las 615.000 unidades. Una caída notable. El cumplimiento del plan “Back in the Race” de PSA obliga a tomar decisiones sobre qué hacer y qué no hacer… Citroën Argentina tiene un año con muchas actividades programadas con mucha antelación, como la campaña de José María “Pechito” López en el WTCC, la presencia de Matías Rossi en el TN Clase 3, el patrocinio del Faena Arts Center y la renovación del vínculo con Boca Juniors. En este momento en particular, y como parte de esta coyuntura, se tomó la decisión de apostar a cumplir las metas que asumimos, de ser responsables. Estamos haciendo muchas cosas en otros escenarios que también son muy importantes. Desde ya, no es una decisión que nos agrade, pero estamos seguros de que estamos haciendo lo correcto para esta circunstancia.

– ¿Cuáles serán las novedades de producto de Citroën Argentina en este 2015?
– El Citroën C4 Lounge incorporará novedades a nivel de motorizaciones y transmisiones. También habrá noticias en el segmento de los utilitarios y nuestro Citroën Jumper incorporará una versión más larga y con mayor capacidad de carga. Además, habrá una serie especial del Citroën C3 para el mes de agosto o septiembre. Y para fin de año preparamos una sorpresa para el segmento más disputado. Un producto nuevo, que responde a las exigencias de nuestros clientes y resulta muy importante para nuestro portfolio.

citroen-wtcc

– ¿Cómo evalúa la incidencia impositiva en el Citroën C4 Lounge y en el resto del portfolio?
– En el caso del Citroën C4 Lounge, nos obligó a replantear toda la gama. Nos focalizamos más en aquellas versiones que no superan el límite del impuesto, ya que hubo variantes que quedaron totalmente fuera de registro por el precio. Generamos nuevas versiones, variando la oferta respecto de lo que teníamos inicialmente previsto y ofrecemos al mercado variantes muy atractivas, dentro de un precio muy razonable. Y mantuvimos una proporción pequeña de la versión tope de gama (la que supera el impuesto) para aquellos clientes que buscan un auto mucho más equipado. Donde más lo sufrimos es en la alta gama (todos extra zona), como la marca DS o el caso de los Citroën C4 Picasso, Grand C4 Picasso y C4 Aircross. Tuvimos que restringir estas ofertas por un tema de disponibilidad.

– ¿Habrá restricciones de productos de origen brasileño?
– Es claro que la caída del mercado brasileño, y el hecho de no exportar productos en un volumen importante a esa plaza, afecta todo lo que tiene que ver con la producción de nuestro Centro Productivo Palomar y hace que se puedan resentir ciertos resultados. Pero seguimos con mucha atención la evolución, esperando que se supere la contingencia. Estamos llevando el año de manera muy prolija en términos de divisas, importación y exportación.

citroen-c4-lounge

– Desde la visión de los concesionarios, parece una buena oportunidad para explotar otros costados que hacen al negocio…
– El mejor ejemplo es el de postventa: crecimos aproximadamente 30 mil metros cuadrados en los últimos años para ofrecer un mejor servicio. Hay una magnífica oportunidad para desarrollarse: aquellos concesionarios que ven en el servicio técnico una unidad de negocios independiente, no se ven afectados por la caída de ventas. Siempre propiciamos una mirada integral del negocio.

– En un mercado de estas características, ¿cómo se comporta el Plan de Ahorro?
– Es un canal de venta que no se puede descuidar si se quiere obtener un volumen importante. Es una herramienta fundamental, un mercado que crece mes a mes. Venimos muy bien en el nivel de suscripciones y no se concentra sólo en el Citroën C3, sino también en el C4 Lounge y el Berlingo. Para vender bien el Plan de Ahorro hay que invertir, desarrollar equipos, formarlos y mantenerlos. Es un trabajo que lleva su tiempo, pero que rinde sus frutos, sin lugar a dudas. Hoy representa un 20 por ciento del volumen que estamos comercializando. Y como la idea es desarrollarlo y hacerlo fuerte, rediseñamos algunos aspectos con variantes como la entrega asegurada en la cuota uno o en la cuota cuatro.

Compartir:
Newsletter

3 comentarios en “Citroën explica por qué faltó al Salón del Automóvil de Buenos Aires 2015

  1. BERNABÉ ESPINOZA 19/06/2015 a las 10:26 - Responder

    estoy muy triste, ya que espere mucho tiempo para este momento único ,donde podía ver a citroen c4 picasso y todos los citroen ,con su indumentaria – lo unico que les PIDO ES QUE USTEDES CITROEN… ORGANICEN SU PROPIO EVENTO EN CAP.FED. SEGUIRE SIEMPRE A CITROEN C4 PICASSO.SALUDOS.

  2. Hola buen dia, en mi opinión es muy pobre la explicación del señor Director de Ventas, no puede justificar la ausencia de la marca con un infantil comentario: ……… que “pechito” Lopez, que Matias Rossi, que los “bosteros”, etc; son una terminal radicada en el país, lo menos que pueden hacer es justamente estar presentes. La verdad y mencionando a “pechito” Lopez, son realmente unos “PECHOS FRIOS”. Cuando hay vacas gordas están presentes y cuando las vacas están ………… se borran. Y bueno, Citroen es también PSA, todo dicho. Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *