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Citroën DS4 en Argentina: al volante, palpitando el lanzamiento

Invitados a un taller de formación comercial y técnica, pudimos probar al segundo modelo de la gama distintiva DS, que muy pronto se venderá en el país. Confirmaciones de equipamiento y probable precio para este… ¿hatchback, coupé o…?


CarsMagazine probó el DS4 en el autódromo de Tigre. Su precio estará en torno a $ 200.000.

Por Martín Egozcue
martin.egozcue@cars-magazine.com.ar

Cada vez falta menos para que el Citroën DS4 se venda en la Argentina. La marca francesa ya capacitó a su red de concesionarios para la comercialización del segundo modelo de la línea distintiva DS que llegará al país, y que se lanzará antes del final del primer semestre. Citroën también convocó a la prensa especializada a participar de un taller de formación comercial y técnica, similar al que experimentó su personal de ventas, que incluyó un contacto dinámico con el DS4 en la pista de pruebas de la Escuela de Manejo Avanzado “Jorge Omar Del Río”, en Benavídez. Allí, la marca también confirmó detalles del equipamiento, de la estrategia comercial y hasta dio una pista muy clara sobre el precio que tendrá el DS4 en la Argentina…


El Citroën DS4 es el segundo modelo de la gama DS que llegará al país (el primero, el DS3).

La estrategia de Citroën será posicionar al DS4 como rival del Audi A3, el Alfa Romeo Giulietta y, en menor medida, del BMW Serie 1, y para ello planifica un precio que será $ 40.000 superior al del DS3, el eslabón inicial de la gama DS, que hoy cuesta $ 161.000. Es decir, el valor del DS4 al momento del lanzamiento estará en torno a $ 200.000. La garantía será de 3 años o 100.000 kilómetros y por el momento no está prevista una acción de pre-venta. La intención de Citroën Argentina es comercializar 350 unidades anuales. ¿Por qué el doble chevrón menciona al A3 y la Giulietta como rivales? Porque la línea DS (por “Different Spirit”) busca, justamente, posicionarse como una alternativa Premium, claramente por encima de la línea convencional de modelos de Citroën.


A pesar de algunos excesos por sobre las leyes de la física, el DS4 manifiesta un perfil deportivo.

El primer exponente de la gama DS, el DS3, se vende en la Argentina desde marzo de 2011. Citroën ya comercializó 850 unidades de ese modelo, muy por encima de sus expectativas originales. La línea DS se completará en el país en 2013 con la llegada del modelo más grande, el DS5.

¿COUPÉ, HATCHBACK O…?
Técnicamente, el DS4 es un hatchback (dos volúmenes) de 5 puertas (o 4 puertas más portón, si se prefiere). Sin embargo, desde Citroën hacen hincapié en el diseño distintivo del modelo y en lugar de catalogarlo simplemente como un bicuerpo, sostienen que se trata de “algo distinto, inusual”. Así, la marca francesa habla de una “coupé polifacética”. Y sostiene que el DS4, que oculta las manijas de las puertas traseras en el marco de éstas, combina “el dinamismo de una coupé con las prestaciones de una berlina y la posición alta de conducción de un SUV”. Con todo esto, llegaron a catalogar al DS4 casi como un crossover, aquellos vehículos que “cruzan” características de distintos segmentos.


El DS4 llegará en una única versión, con motor naftero turbo 1.6 de 163 CV y caja automática.

No vamos a entrar en discusiones sobre la silueta del DS4 (creemos que las coupés tuvieron y tendrán siempre dos puertas), pero sí admitiremos que este nuevo modelo de Citroën impacta por su diseño exterior, con líneas musculosas, originales y claramente diferenciadoras. Durante el taller de formación comercial y técnica, Citroën lo “paró” junto a un A3 y una Giulietta, y claramente es distinto lo que transmite cada uno de los tres modelos. Puertas adentro, el parabrisas panorámico del DS4 también propone una sensación diferente. El DS4 mide 4,27 metros de largo, 1,81 m de ancho y 1,53 m de alto. La distancia entre ejes llega a 2,61 metros.


El diseño y la calidad del interior se cuidaron especialmente para darle al DS4 un perfil Premium.

UNA VERSIÓN, UN MOTOR
La estrategia de Citroën será importar una única versión del DS4. Descartada la posibilidad de motorización diesel (en Europa hay de 90, 111 y 163 caballos), la atención se colocó en las alternativas nafteras, que también son tres: 120, 163 y 200 caballos. La primera de ellas propone un equipamiento inferior al que desde Citroën Argentina pretenden ofrecer en el DS4. Así, se optó por importar la versión de 163 caballos, que únicamente existe en sociedad con una caja automática-secuencial de 6 velocidades. Este motor es el mismo de 1.6 litros con turbocompresor que monta el DS3, pero que con una reciente evolución ganó 7 caballos, y así pasó de 156 a 163 CV. ¿Qué prestaciones ofrece en el DS4? Aceleración de “0 a 100” en 8,6 segundos y velocidad máxima de 212 km/h.


CarsMagazine al volante del DS4, un vehículo que impacta por su diseño original y moderno.

EQUIPAMIENTO CONFIRMADO
Fabricado en Mulhouse, Francia, el DS4 que llegará a la Argentina ofrecerá una completa dotación de equipamiento. En confort, algunos elementos destacables son la función masaje para las butacas delanteras, que además incluyen regulación lumbar eléctrica; un sistema de audio Hi Fi; el dispositivo de ayuda al estacionamiento (delantero/trasero) que incluye medidor del espacio disponible para la maniobra; tapizados en cuero bitono (negro-blanco); y faros de xenón direccionales junto a la función “corner light” en los antiniebla, que giran acompañando el ángulo del volante en las curvas. Además, incorpora un sistema de vigilancia de ángulo muerto, que alerta con una señal visual en los espejos retrovisores cuando otro vehículo circula por detrás y hacia un lateral y no es posible verlo por el espejo. Finalmente, el DS4 también incluye un regulador/limitador de velocidad que permite programar previamente hasta 5 velocidades de crucero con el vehículo detenido, para luego utilizarlas fácilmente durante el viaje.


La visión de Citroën Argentina es que el DS4 competirá contra el Audi A3 y el Alfa Romeo Giulietta.

En seguridad, el DS4 ya recibió 5 estrellas, la máxima puntuación posible, en los ensayos de choque que realiza EuroNCAP. Con ese antecedente, completa su propuesta junto a una dotación de seis airbags, controles de tracción y estabilidad, y frenos ABS con repartidor electrónico y asistencia en urgencia, entre lo más destacado.

A continuación, un video que adelanta los detalles de diseño del Citroën DS4…

[youtube width=”580″ height=”380″]http://www.youtube.com/watch?v=9jfrtk71Gpo[/youtube]

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14 COMENTARIOS

  1. muy bueno, pero mas de 200 lukas, es para pocos !!!
    con esa plata me compro un cruze5 que me parece muy bueno y me sobra!

  2. El Cruze 5 puertas me gusta, incluso mas que la version de 4 puertas, pero no se puede comparar con el Ds4 que es una variante de lujo del C4 europeo, si hubiera que comparar seria con esta ultima version que aca no llego todavia, tanto a nivel motor, como equipamiento y porque no diseño, el Ds4 es superior, y eso se refleja en el precio; igualmente con una planificacion de tan solo 350 unidades anuales, se esta hablando de un vehiculo de nicho que todavia no se sabe su precio si estara mas cerca de los 190.000 o de los 210.000; el Cruze 5 puertas, es un producto mucho mas masivo, aunque esto no se vea reflejado en las ventas.-

  3. Creo que los amigos de Citroen se subieron a un pedestal en el que nadie los puso. Compararse con Audi? Ni bien vi la presentación de diapositivas al ver la imagen me hizo levantar las cejas… ni que hablar cuando vi que tambien se comparaban con Alfa Romeo… El DS4 es un precioso auto, muy bien logrado, muy elegante, estilizado y realmente impacta, pero seamos realistas, no es un pura sangre como el Alfa. Tampoco presenta la solidez de un auto alemán, aunque imita el diseño de parrilla. Estaría bueno que Citroen tuviera su identidad propia, así como la supo tener antaño. Pero desde la unión con Peugeot (PSA) ha perdido su identidad. De todos modos, en este país la gente compra con el prejuicio mas que con certezas. Citroen se transformó en una marca “cool” de la mano de Peugeot, y entonces es un auto para mostrarse. Pero nadie se acuerda del 2 CV, ahora eso si, todos los exitosisimos (?) C4 ahora son hermosos remises en provincia…

  4. yo creo que una marca se “tiene que ganar” ser una marca cara, de lujo, digamos que se tiene que ganar el prestigio para que la gente la quiera comprar (consumismo puro para mi), porque a decir verdad, creo que hay autos caros que si bien no serán un corsa un clio no se, tampoco creo que valgan tantas veces mas, pero bueno un poco pagás la calidad del auto y otro poco pagas la marca, pero eso la marca se lo tiene que ganar, no basta con poner un precio caro, porque yo entre un citroen y un bmw por ejemplo, elegiría un bm salvo que el citroen tuviera un super equipamiento mas que el bm, igual no se si gastaría tanta plata en un auto, como decir 50mil verdes, pero si lo hiciera como dije no elegiría el citroen a menos que tenga un equipamiento superior.

  5. Poniendolo al reves, si compras un Bmw a 50.000 dolares, pudiendo comprar otra marca de calidad con similar equipamiento y motor pero por 10.000 dolares menos, en ese caso estarias pagando solo el plus de imagen de marca, dicho en criollo “para hacer facha”; estoy de acuerdo que no se puede comparar un Citroen con las 3 premium (Audi, Bmw y mercedes Benz) porque no estamos acostumbrados, porque aca Citroen los productos que comercializa no tienen la misma calidad que los fabricados en Francia. Citroen es una marca generalista y tanto Audi, como Mercedes y Bmw, son premium donde toda su cartera de productos es premium desde el auto mas chico al mas grande.

  6. no lo pueden comparar con un guilietta, es mucho menos logrado, mas engendro… mas frankenstain ..lleno de vericuetos y excesivos recursos de disenio que terminan abrumando…. cromados.. frontal y cola suuuper recargados… luces, lucecitas, entradas de aire, salidas, simuladores de escapes..parece una nave espacial…cero disenio elegante y deportivo… ademas muy alto para ser deportivo… el guilietta es muchisimo mas elegante, con menos, hicieron mas.. mas estirpe, es asi, los italianos son los reyes del disenio… ferrari, maseratti, lamborghini, y ni hablar del alfa 8c competizione, la belleza maxima… es claro que salieron a competir en un segmento que no esta en su adn, lo vemos con el malogrado ds3, para competirle al mito (el cual tengo yo..) es realmente inferior en disenio…. En terminos de interior, es otro tema, el ds4, esta bastante bien… igual, le falta personalidad… es solo un auto que tiene buenos materiales y tecnologia para poder ser cobrado como premium…en terminos de motor, no puedo hablar porque no los probe, si claro el mito… y el guilietta, son realmente picantes…. Ojo, que no se entienda que es un auto feo… no lo es! es lindo , pero NO logra su cometido final, que es ser divino. slds!

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