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Citroën C4: con opción eléctrica, así es la nueva generación

Adopta una silueta tipo crossover coupé, fiel a la tendencia de moda en la industria automotriz global. Qué chances tiene de venderse en la Argentina.

Citroën anticipó las primeras imágenes y algunos detalles técnicos de la nueva generación del C4 europeo. La presentación oficial se llevará a cabo desde Francia el próximo martes 30 de junio, pero ya se dieron a conocer datos muy relevantes. El C4 cambia por completo frente a la generación anterior.

La nueva generación del Citroën C4 europeo llama la atención principalmente por su diseño. Ahora es una especie de crossover con estilo coupé, silueta que parece haber cautivado a los diseñadores de la industria automotriz a nivel global. Este estilo de carrocerías, que nació años atrás con el BMW X6, se está convirtiendo poco a poco en una moda. Algunos ejemplos: Renault Arkana (ver aquí), Volkswagen Nivus (ver aquí) y Fiat Fastback concept (ver aquí).

Será amplia la variedad de llantas de aleación y colores de la carrocería, aunque todas defenderán su estilo crossover a partir de un buen despeje del piso y de protecciones plásticas en la zona baja, con un detalle cromado en los laterales que podría emular a las viejas airbumps, aquellas “burbujas de aire” que estaban presentes en el C4 Cactus europeo.

El apartado mecánico trae novedades muy importantes: por primera vez, el Citroën C4 incorporará a la gama una variante 100 por ciento eléctrica. Se llama e-C4 y representa “la quinta muestra de la estrategia de electrificación de Citroën”, sostuvieron desde la marca. Las cuatro anteriores: C5 Aircross Hybrid, Ami, e-Jumpy y e-Spacetourer.

La firma francesa no reveló hasta ahora la potencia, la autonomía ni la capacidad de la batería del nuevo C4 eléctrico, pero se sabe que convivirá en los concesionarios con opciones a combustión interna. Sin confirmación oficial, habría disponible un turbo-naftero 1.2 litros PureTech de tres cilindros y un diésel 1.5 litros BlueHDI de cuatro cilindros. La caja podrá ser manual de seis marchas o automática de ocho, según la opción.

Como se fabrica en España, de llegar a la Argentina estaría afectado con un arancel extrazona del 35 por ciento en el caso de versiones a combustión (y del 2% en una eléctrica), lo que lo dejaría en desventaja frente a los potenciales rivales de producción regional, como el Arkana. Hoy por hoy, su arribo al mercado local no está en los planes de la marca francesa.

“Por ahora no está prevista la llegada del nuevo C4 a la Argentina. Siempre se analizan nuevos lanzamientos mundiales de Citroën. Pero el nuevo C4 es un producto que recién se está develando en Europa, donde todavía no está a la venta. Lamentablemente, todavía no hay nada para contar al respecto”, explicaron desde Citroën Argentina a CarsMagazine.com.ar.

Así las cosas, el nuevo Citroën C4 está lejos de la Argentina, pero no se descarta. Incluso nos permitimos soñar con una producción local, ya que el crossover está construido sobre la plataforma CMP. Es la arquitectura que instaló el Grupo PSA en El Palomar para fabricar una nueva generación de modelos, que hará su debut con el nuevo Peugeot 208 (ver aquí).

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