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Citroën C4 2020: avanza el sucesor del C4 Cactus

El SUV compacto será reemplazado en Europa por un crossover estilo “coupé”. Tendrá versiones nafteras, diésel y una 100 por ciento eléctrica. ¿Y en Argentina?

Citroën está desarrollando la nueva generación del C4, su auto de turismo para el segmento C (mediano). Y, al menos en Europa, será el reemplazante del actual C4 Cactus, el SUV de segmento B (compacto). El nuevo Citroën C4 2020 se presentará en el transcurso de este año para el mercado del Viejo Continente, sin anuncios por el momento sobre su llegada a Latinoamérica.

El sucesor del C4 Cactus será un “crossover coupé”; es decir, una especie de SUV con la caída del techo tipo fastback. Es una solución muy utilizada últimamente por los diseñadores de autos, ya vista en el Ford Mustang Mach-E (ver aquí) y el Volkswagen Nivus (ver aquí), por mencionar sólo a algunos modelos.

Por ahora, Citroën no se pronunció al respecto, pero todo parece indicar que la plataforma del C4 2020 será la CMP (Plataforma Modular Común) del Grupo PSA, la misma que se instaló en la planta de El Palomar, Buenos Aires, fruto de una inversión de 320 millones de dólares y de la que surgirá muy pronto el nuevo Peugeot 208 argentino (ver aquí).

Sin confirmación oficial, medios europeos aseguran que la familia C4 hará con esta generación su debut en el universo ecológico, ya que ofrecería por primera vez una variante 100 por ciento eléctrica. Tendría un motor de 136 CV, una batería de 50 kWh y una autonomía de alrededor de 320 kilómetros.

El futuro Citroën C4 no será sólo eléctrico. También habrá variantes con motores a combustión. En concreto, ofrecería versiones turbo-naftera 1.2 litros PureTech de 100 y 130 CV, y otras diésel 1.5 BlueHDi con los mismos rangos de potencia.

Del vehículo en fase de pruebas se filtraron imágenes con la carrocería camuflada. Pese a ello, el medio Motor1.com se animó a pronosticar cómo será el diseño definitivo del nuevo C4. Lo más importante es la ausencia de airbumps, el signo característico por excelencia del C4 Cactus, que parecen estar en retirada.

“La toma de pedidos llegará a partir de junio y luego en septiembre-octubre lanzaremos las ventas”, confirmó el director general de Citroën, Vincent Cobée, según el sitio Automobile Propre. El ejecutivo se refirió, por supuesto, al mercado europeo.

A nivel regional, el Citroën C4 Cactus seguirá produciéndose en Porto Real, Brasil, sin cambios. No está confirmado si a futuro el modelo regional será reemplazado en la planta carioca por el nuevo C4 que saldrá a la luz en Europa.

Mientras tanto, a la Argentina el C4 Cactus llega importado desde Brasil en una gama compuesta por seis versiones. Con vigencia a abril de 2020, los precios del SUV compacto van de $1.120.500 a $1.690.500, según la versión. Hay opciones nafteras de 115 CV y 165 CV (turbo), con cajas manuales o automáticas.

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