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Chevrolet Monza, ¿el futuro sucesor del Cruze argentino?

Es un sedán de origen chino que podría producirse en México para reemplazar al Cruze en Norteamérica. Qué pasará con este modelo en la Argentina.

El Chevrolet Monza es un sedán de origen chino que tomó una histórica denominación de la marca americana, utilizada desde 1975 por aquel Monza S (M27), un 2+2 con dos puertas y un formato de carrocería originalmente muy particular, que luego se convertiría en una típica coupé.

Lo importante aquí es que el Monza volvió al mercado en 2019, en China, fruto de una colaboración entre General Motors y Saic, que utilizaron en su desarrollo la plataforma GM-PATAC-K. Y ahora, según medios de México, está en análisis para producirse en ese país y desde allí exportarlo a los Estados Unidos.

En Norteamérica se discontinuó tiempo atrás el Cruze, por lo que Chevrolet tiene un espacio a completar en el segmento de los sedanes medianos. En esa región, los más fuertes son el Nissan Sentra, el Volkswagen Vento, el Toyota Corolla, el Dodge Neon y el Kia Forte. Es una categoría muy popular en la que el Moño Dorado, hoy, no tiene un exponente fuerte.

Lo cierto es que, tal cual ocurrió en China, en América del Norte por estas horas se menciona al Monza como el principal candidato para reemplazar al Cruze. En tamaño no son iguales, pero tampoco hay grandes diferencias: el Monza mide 4,63 metros de largo y el Cruze, 4,66; y la distancia entre ejes del Monza es de 2,64 metros, mientras que la del Cruze es de 2,70.

El posible arribo del Monza en lugar del Cruze, por supuesto, abrió un interrogante sobre la situación del modelo argentino, pese a que el Norteamericano y el Sudamericano fueron, son y serán dos mercados muy distintos. Por ahora, de todas formas, este modelo no está en los planes de Chevrolet a nivel regional.

Pese a que el segmento de los sedanes y hatchbacks medianos está en caída en Sudamérica (por este motivo se discontinuaron otros modelos argentinos, como el Ford Focus y el Renault Fluence), Chevrolet apostó el año pasado por una renovación del Cruze (ver aquí) que implicó cambios de diseño y equipamiento, conservando siempre el motor turbo-naftero 1.4 litros de buena performance. El de la firma americana es el modelo más vendido de su categoría.

Si a largo plazo el Cruze dejará de fabricarse y venderse en la Argentina para darle paso a otro modelo, nadie lo sabe, pero eso no ocurrirá durante los próximos años. De hecho, General Motors tiene una inversión en curso de 500 millones de dólares en su planta de Rosario para instalar la nueva plataforma GEM y fabricar allí un nuevo modelo desde 2022, que convivirá con el Cruze.

La plataforma GEM en el polo industrial santafecino podría darle vida a la nueva generación de la Tracker, que por ahora llega importada de Brasil. “Podría ser”, admitió el director de Marketing de Producto de General Motors, Rodrigo Fioco, cuando CarsMagazine.com.ar le preguntó durante el lanzamiento del renovado SUV si éste será el modelo a fabricar en la Argentina (ver aquí). “Esto no significa una confirmación”, aclaró.

El dato clave es que la implementación de la nueva plataforma GEM en Rosario no implica, al menos en el corto y mediano plazo, una interrupción de la producción del Cruze, el único modelo que hoy por hoy se fabrica allí. Si bien el Cruze se dejó de fabricar en el resto del mundo, tiene confirmada su continuidad en la Argentina, aseguran desde la marca del moño dorado. En consecuencia, al Monza se lo mira (todavía) de lejos.

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Un comentario en “Chevrolet Monza, ¿el futuro sucesor del Cruze argentino?

  1. Con suerte si se fabrica en Mexico llegue aca una vez que el Cruze se despida.
    Otra opcion es que no tenga reemplazo, como paso con el Focus y el Fluence, y pretendan llenar el hueco con mas SUVs.
    Saludos

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