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Chevrolet Cruze: un auténtico punto de inflexión

Por diseño, equipamiento y calidad percibida, el nuevo sedán de GM marca un antes y un después para su marca insignia. Fabricado en Corea pero concebido como producto global, llegó para pelear la franja alta del segmento. Probamos el LTZ 1.8 Nafta Manual.

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Texto y fotos: Martín Egozcue
martin.egozcue@cars-magazine.com.ar

LA BALANZA

Diseño exterior e interior
Equipamiento de seguridad
Selector de caja
Posición de manejo
Confort de marcha
Desempeño en ruta
Instrumental


Sin Bluetooth ni USB
Consumo en ciudad
Garantía de sólo 2 años
Visibilidad trasera


La versión evaluada, LTZ 1.8 Nafta Manual, cuesta $ 125.350. Rivales: Vento, Fluence y 408.

Desde GM Argentina hablan de “el auto que vino a cambiar el auto”. Suena un tanto peyorativo, es cierto. Pero después de probar el Chevrolet Cruze a lo largo de 1.000 kilómetros por la Ciudad de Buenos Aires, sus autopistas y algunas rutas bonaerenses, nos quedó claro que, al menos, se trata del auto que llegó para cambiar la imagen de Chevrolet en la Argentina. Porque es, definitivamente, de lo mejor que la marca ha ofrecido en mucho, mucho tiempo. El Cruze es un sedán mediano que compite en la franja alta de su segmento, frente a nuevos y viejos rivales de peso que veremos más adelante. CarsMagazine probó la versión LTZ, la de mayor equipamiento, con motorización naftera 1.8 de 141 caballos y caja manual de 5 velocidades. Una versión que a comienzos de 2011, se comercializa a $ 125.350.


Por ahora el Cruze se ofrece con motor naftero, pero desde marzo habrá un diesel 2.0 de 150 CV.

El Cruze competirá frente al Volkswagen Vento, del cual este año llegará la nueva versión al país; con el recientemente aparecido Renault Fluence, con el próximo a lanzarse (en marzo) Peugeot 408; y frente a otros clásicos entre los sedanes medianos como el Toyota Corolla, Honda Civic, Ford Focus y Citroën C4, o el también recién arribado Nissan Sentra. Veremos a continuación cuáles son los puntos a favor y aquellos mejorables que encontramos en el Cruze, luego de una prueba que se extendió durante casi dos semanas, con los festejos de Navidad y Año Nuevo de por medio.


El Cruze mide 4,59 metros de largo, apenas 1 cm más que el Vectra, al que supera en todo sentido.

DISEÑO
El Cruze es, definitivamente, el Chevrolet más lindo que hoy se vende en la Argentina. Su diseño estuvo a cargo de Taewan Kim, Vicepresidente de Diseño de GM-Daewo en Corea, donde también se fabrica el vehículo. Según reveló el propio Kim durante su paso por la Argentina (estuvo en la presentación del Cruze), su inspiración para trazar las líneas del frente nació de los ojos de una chita. La trompa es, en efecto, lo más personal que tiene el nuevo modelo de Chevrolet, que por otra parte, es el abanderado del flamante lenguaje de diseño global de la marca. El Cruze ya se vende en más de 80 países, en los 5 continentes, y su lanzamiento en la Argentina se produjo casi al mismo tiempo que en los Estados Unidos. Fue, con más de 400.000 unidades, el modelo más vendido de Chevrolet en el mundo en 2010.


Según el fabricante, el Cruze 1.8 de 141 CV acelera de “0 a 100” en 10 segundos y alcanza 200 km/h.

Muchos se preguntarán cómo se posiciona el Cruze en la oferta de Chevrolet en la Argentina, donde también se comercializa el Vectra. Comparado con este último en versión sedán, el Cruze es apenas 1 centímetro más largo. Pero por diseño, equipamiento, tecnología y precio, el posicionamiento del Cruze es superior y se convierte así en la máxima oferta de la marca en autos a nivel local. Estéticamente se lo aprecia como un producto más moderno, de estilo más bien europeo, con líneas musculosas y definidas, y hasta cierto aire a coche alemán en un rápido vistazo lateral (la clave es la línea cóncava que recorre su lateral y que encontramos con cierto aire a BMW). Por lo demás, las llantas de 17 pulgadas complementan una imagen atractiva que sólo pierde algo de personalidad en la parte posterior, igualmente armónica.


Con 450 litros, el baúl no sobresale sobre sus rivales pero igualmente cumple las expectativas.

MOTOR / PRESTACIONES / CONSUMO
La única motorización disponible por el momento para el Cruze en la Argentina es naftera de 1.8 litros, 4 cilindros, 16 válvulas y 141 caballos. A pesar de los casi 1.400 kg que el auto acusa en la balanza, este impulsor de origen Opel se las arregla dignamente para moverlo sin problemas, sobre todo en ciudad. En ruta es igualmente rendidor, con recuperaciones lógicas, aunque por encima de las 3.500 rpm en 5ª marcha se torna algo ruidoso. Entendemos que la insonorización del habitáculo es correcta y que el problema es, precisamente, el ruido del motor. Según la ficha oficial, la velocidad máxima es de 200 km/h y la aceleración de “0 a 100”, de 10 segundos. Esto último intentamos comprobarlo y nos demandó al menos un segundo más. Dinámicamente, el Cruze se muestra bien apoyado, dobla firme y no transmite “vicios” conduciéndolo de modo racional.


El Cruze es el abanderado del nuevo lenguaje de diseño global de Chevrolet. Se vende en 80 países.

Salimos a medir el consumo en ciudad y nos llevamos una sorpresa: gasta más de lo que uno podría imaginar para su cilindrada. En el tránsito “normal” (o sea, caótico) de la “city” porteña, combinando calles, avenidas y algunos tramos en autopista, acusó más de 12,5 litros cada 100 kilómetros, utilizándolo siempre con el climatizador automático encendido y la presión de neumáticos recomendada por el fabricante. Cuando encaramos la Ruta 9 hacia San Pedro, el consumo a 130 km/h constantes fue de 8,5 litros cada 100 km, lo que permite una autonomía ideal (tanque de 60 litros) de más de 700 kilómetros. Según se consigna en el manual, el combustible que se debe utilizar es el de Grado 3; es decir, la nafta Premium.


Exigido, el Cruze se inclina; las suspensiones están más pensadas para el confort en ciudad.

POSICIÓN DE MANEJO / HABITABILIDAD / BAUL
Cuando uno se sube al Cruze, más allá de que el diseño interior es atractivo y moderno y los comandos son claros y fáciles de operar, quedará inmediatamente enamorado de la posición de manejo. Así al menos nos pasó a nosotros. Por empezar, la butaca es muy cómoda, con buena sujeción lateral y ergonómica, más allá de que se regula en altura. El volante es ajustable en altura y en profundidad. Pero lo mejor de todo es el selector de la caja de velocidades. Con el pomo revestido en cuero (como el volante y la butaca), ofrece un agradable tacto y sobre todo, mucha precisión y velocidad de accionamiento. Los recorridos son cortos, al igual que la palanca en sí misma. Dan ganas de meter cambios todo el día y de decir: “¿Para qué una caja automática?”.


La parrilla dividida por una franja es el nuevo símbolo de identidad de todos los Chevrolet.

Para el resto no hay mayores críticas, a excepción de la visibilidad trasera, que resulta comprometida por la luneta pequeña y muy inclinada. Lo que por un lado hace exteriormente atractivo al auto, por otro le resta funcionalidad y espacio para la cabeza de los pasajeros traseros, sobre todo a los que miden más de 1,80 m. El baúl no es el más grande del segmento (allí lo superan el Fluence con 530 litros y el 408 con 562 litros). Pese a eso, los 450 litros que propone el Cruze alcanzan para el equipaje promedio de una familia tipo y además, la boca de carga es baja y de fácil acceso. Lo mejorable son las bisagras de la tapa, que al cerrarse pueden dañar una valija. Debería tener otro sistema, tipo amortiguador.


El interior es moderno y la calidad de terminación refleja que se trata de un “extra zona”.

EQUIPAMIENTO DE CONFORT Y SEGURIDAD
La versión LTZ, la de mayor equipamiento (la otra es la LT), se destaca tanto en confort como en seguridad, pero principalmente en este último apartado. Con 6 airbags, frenos ABS y controles de tracción y estabilidad, junto a anclajes ISOFIX para sillas de niños, el Cruze supera a varios rivales del segmento, aunque las máximas propuestas del Fluence y el 408 están al mismo nivel (estos últimos –vale resaltarlo– son “Made in Argentina”). Como el Cruze se presentó y lanzó antes que aquellos, corrió con ventaja en la elección de los “Autos Más Seguros” que cada año realiza CESVI Argentina. Así, el Cruze se impuso en la categoría mediano-grande como el “Auto Más Seguro en 2010” (Fluence y 408 recién serán tenidos en cuenta para 2011).


Instrumental claro y fácil de operar. El selector de caja es un lujo: preciso y de recorridos cortos.

En confort, la versión LTZ propone algunos detalles puntuales como los espejos exteriores calefaccionados y rebatibles eléctricamente, el sensor de estacionamiento trasero (clave por la mencionada poca visibilidad), el techo corredizo eléctrico, los tapizados y terminaciones en cuero, y el sensor de lluvia. Pero paradójicamente, no incluye dos dispositivos de conectividad que hoy ya son comunes en segmentos inferiores, como un puerto USB para ampliar la capacidad de reproducción de música (sí incluye entrada Aux), o la tecnología Bluetooth, un aliado que ya no sólo se considera de confort, sino también como clave para la seguridad abordo.


Las plazas traseras son amplias para dos adultos. Pero la caída del techo complica a los más altos.

CONCLUSIÓN
El Cruze marca sin duda un punto de inflexión para Chevrolet a nivel mundial pero sobre todo, en la Argentina y el Mercosur. Con algunos detalles mejorables, pero con muchos más sobresalientes, se perfila como un serio competidor en el cada vez más animado segmento de los sedanes medianos. Como dato relevante, en la clásica elección de la revista “Auto Test” sobre los mejores autos de cada año, el Cruze se llevó el premio en la categoría “Importados” en 2010. Donde el Cruze tiene margen de mejora es en la garantía. Se ofrece con dos años frente a los tres que propone el Fluence y que, es de esperar, debería también ofrecer el 408. Así, llama la atención que el Vectra, posicionado por debajo del Cruze en la oferta de Chevrolet, ofrezca tres años y este último, un plazo menor. Lo bueno para GM Argentina es que es algo fácil de modificar. Por todo lo demás, el balance del Cruze arroja un saldo decididamente positivo. Casi tanto, como el de una “cruz”.

EQUIPAMIENTO DESTACADO
– Airbags frontales, laterales delanteros y laterales de cortina
– Anclajes ISOFIX para sillas de bebés
– Asiento trasero rebatible 1/3 – 2/3
– Climatizador automático
– Computadora de abordo
– Control de velocidad crucero
– Controles de estabilidad y de tracción
– Encendido automático de luces y limpiaparabrisas
– Equipo de audio con CD-MP3 y entrada auxiliar
– Espejos exteriores calefaccionados y rebatibles eléctricamente
– Faros antiniebla delanteros y trasero
– Frenos ABS con distribución electrónica y asistencia en urgencia
– Regulación eléctrica de faros delanteros
– Sensor de estacionamiento trasero
– Tapizados de cuero (ídem volante y palanca de cambios)
– Techo solar eléctrico “one touch”
– Volante multifunción, regulable en altura y profundidad

FICHA TÉCNICA
Carrocería:
sedán, 4 puertas, 5 plazas
Cilindrada:
1.796 cc
Alimentación: inyección electrónica multipunto
Potencia máxima/régimen: 141 CV a 6.200 rpm
Par máximo/régimen: 176 Nm a 3.800 rpm
Velocidad máxima: 200 km/h (dato de fábrica)
Aceleración 0 a 100 km/h: 10 segundos (dato de fábrica)
Tracción: delantera
Dirección: con asistencia hidráulica
Transmisión: manual de 5 velocidades
Frenos: a disco en las 4 ruedas
Llantas: de aleación de 17” (auxilio: de chapa)
Neumáticos: Kumho Solus 215/50 R17 (auxilio: Kumho Solus 205/60 R16)
Dimensiones: largo, 4,59 m; ancho, 1,78 m; alto, 1,47 m; entre ejes, 2,68 m
Peso: 1.365 kg
Capacidad baúl: 450 litros
Capacidad tanque: 60 litros
Consumo urbano: 12,6 litros/100 km (autonomía: 476 km)
Consumo a 100 km/h: 6,7 litros/100 km (autonomía: 895 km)
Consumo a 130 km/h: 8,4 litros/100 km (autonomía: 714 km)

PRECIO Y GARANTÍA (*)
La versión evaluada, LTZ 1.8 Nafta Manual, se comercializa a $ 125.350. La variante LT Manual, de menor equipamiento, tiene un precio de $ 108.150. Hacia marzo de 2011 se sumará la motorización 2.0 diesel de 150 CV y para el naftero, la caja automática de 6 marchas. La garantía es de 2 años sin límite de kilometraje.
(*) Valores actualizados a enero de 2011.

POSIBLES RIVALES
Volkswagen Vento, Renault Fluence, Peugeot 408, Toyota Corolla, Honda Civic, Ford Focus, Citroën C4, Fiat Linea, Nissan Sentra, Kia Cerato Forte

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17 COMENTARIOS

  1. Me parece que esta mal utilizado el termino “peyorativo” en la nota. Entiendo que quisieron poner algo que signifique “pretencioso” o algo asi, no creen??.
    Fuera de eso, la nota esta mb!

  2. […] El mismo porcentaje (redondeado, sin decimales) logró el Peugeot 408, aunque con una cantidad levemente inferior de sufragios: 367; es decir, 21 menos que el Cruze. El modelo del León aún no se lanzó comercialmente (ocurrirá en marzo), pero ya está en fase de preventa. Por su parte, el Cruze se comercializa desde octubre en la Argentina, importado desde Corea. CarsMagazine lo probó recientemente y el test drive puede verse aquí. […]

  3. Soy fanatico de chevrolet y me encanta el cruze, le faltaria para mi mas reaccion al motor ya q me subi y maneje uno..nada mas, ME ENCANTA

  4. Hola, soy usuario de un Cruze LTZ.
    Hace ya unos días se estallo el vidrio sola superior de mi auto. GM Argentina argumento que la rotura de debió a un cambio de temperatura (habia solo 8ºc de dif. entre el interior y el exterior, lo cual me parece mínimo para un auto de esta gama) y que dicha falla no corría por la garantía.
    Mas allá de esto igual de esto igual solicite comprar dicho cristal, sin tener respuestas certeras. Despues de varias llamadas GM Argentina reconoció NO HABER IMPORTADO DICHO REPUESTO Y NO TENER CERTEZA DE SI LO IBA A HACER.
    Esta noticia me parece una falta de respeto a todos los que confiamos en la marca y somos usuarios de la misma, ya que cualquier falla en el automóvil lo deja inutilizable por FALTA DE REPUESTOS EN EL PAIS.
    Solo quería hacer publica mi problemática.
    Saludos.
    Gerardo

  5. mi viejo tiene un vento de la linea vieja año 2008 2.5 luxury igual a este auto , realmente no se si este restyling lo hizo volkswagen o lo hizo cualqier otra marca , xq los autos volkswagen son maquinas q nuna se rompen tenes q irles al extremo en ciertos casos pero la verdad me sente en este vento y la verdad no se que quisieron hacer en este auto porque de adelante se parece un fox y la terminacion realmente decir que menos mejor de la linea anterior es poco porque la calidad señores es malisima , sobre todo las puertas con plasticos que hasta un mismo bora con solo valer 85000 pesos es igual y no dejando de lado la calidad de terminacion y lo sobrio que es el auto que esto ya es de x demas no dice nada el auto pero nada, el unico que me puede hacer sentir algo como el vento que tiene mi viejo ahora es el 2.0t x las hermosas llantas y el tapizado d cuero vienna que al verlo mas mal me puse xq si qres un auto cmo la linea anterior t tnes q gastar casi 150000 pesos lo cual es una locura, en resumen para los q se cmpren un vento x 1 vez va ser una maquina hermosa ahora yo les hago abrir los OJOS y la verdad ese auto no esta dignado a tener el nombre vento en el baul si yo lo veo me da bochorno verlo xq no puedo entender lo tanto q qiseron abaratar hsta sacandole los cromados dl escape lo de las puertas aunq sea algo q no es muy importante le daba un toque de elegancia y q ahora no es nada , SI YO ME CMPRARIA UN AUTO AHORA ME COMPRO EL CHEVROLET CRUZE MIREN LO Q ES ESO Y SI TIENEN ALGUNA DUDA DE Q ES CHEVROLET NO ESTA HECHO EN MADE IN BRASIL OSEA MALA CALIDAD ESTA ECHO EN COREA Y X EL CUAL ES EL AUTO CHEVROLET MAS VENDIDO DEL MUNDO EL AÑO PASADO AH Y EN ARGENTINA EL MAS SEGURO DEL 2010 ES SOLO UN COMENTARIO PERO FIJENSEN REALMENTE Q AUTO VALE Y CUAL NO
    ESPERO RESPUESTAS

  6. El auto es hermoso, pero los resultados que arroja la motorización que detallan es simplemente patética, aceleración y velocidad máxima apenas lógicas, pero lo del consumo, es de no creer, debe ser de los más consumidores en su segmento. No entiendo por que seguimos recibiendo motorizaciones mediocres aún en autos de medio pelo, lean páginas de Estados Unidos y Europa y vean con que motores calzan al Cruze.

  7. Walter, si es como dice ahí (200kmh de velocidad máxima y aceleración 0-100 en 10 sg u 11) me parece mas que bien, total no se puede ir a mas de 130kmh en el país, después aparecen los boludos que iban a 200 y se hicieron o hicieron mierda a otros por salames. LO del consumo puede ser, ya que no se que consumo tienen otros autos parecidos y lo de las motorizaciones tampoco se, en eso te doy la razón, pero decir algo sobre las cifras de velocidad me parece absurdo, sino compremos un f1 y andemos a los pedos.

  8. El cruze es bueno como todo Daewoo, aca en Colombia son super exitosos los Daewoo con el Cherolet Aveo, pero ambos sufren de un mal el CONSUMO, ahora el carro es buenisimo y creo que eso lo compensa.

  9. El consumo es loco hace 28 Km por galon, eso es mucho para un 1.8, recuerdo con mi 306 1.8, hacia casi los 40 y eso que era 1998.

  10. Hola señores les cuento que tengo un cruze y estoy un poco deseccionado con el vehiculo ya que me tiene el bolsillo roto con el consumo de combustible estoy que lo devuelvo me esta gastando un promedio de 24.5 kilometros por galon y el conseccionario que me vendiome dice que no le pueden hacer nada.que de cierto hay que estos vehiculos son fabricados y calibrados a temp.fria y que se puede scanear para ponerlo a trabajar a clima caliente. Opinen haber que saben ustedes de esta posibilidad.

  11. SEÑORES, TENGO UN CRUZE LTZ HATCHBACK, LES CUENTO QUE EL AUTO ES MUY BUENO! MUY BUEN ANDAR, MAS QUE SILENCIOSO, MUY SUAVE LA SUSPENSION Y TERMINADO DE LO MEJOR DEL MERCADO, EL CONSUMO NO ME PARECE DESACERTADO PARA UN VEHICULO DE ESTA GAMA, NO CREO QUE TENGA MEJOR CONSUMO UN VENTO 2,5, SI QUIEREN ECONOMIA PUEDEN COMPRAR UN CHERY QQ QUE ES BIEN ECONOMICO EN TODOS SUS ASPECTOS, DE LO MEJOR QUE LAZO CHEVROLET EN ARGENTINA, YA VA MI CUARTO AUTO DE ESTA MARCA Y SUPERA AMPLIAMENTE LO OFRECIDO AQUI CON ANTERIORIDAD. PUNTOS A CRITICAR PODRIAN SER NAVEGADOR Y BLOTOOTH FALTANTES.
    SALUDOS

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