InicioMERCADOChevrolet Agile, el más vendido de los modelos lanzados en 2009

Chevrolet Agile, el más vendido de los modelos lanzados en 2009

A seis meses de su aparición, está 12º en el ranking. Junto al Honda City, son los dos únicos estrenos que figuran dentro de los 50 más vendidos. Más arriba en el listado hay modelos lanzados hace más de un año, como Gol Trend o 207 Compact.

chevrolet-agile
El Agile es el primer producto de la plataforma “Viva” de GM para el Mercosur.

Por Carlos Sueldo

El 2010 comenzó a perfilarse como un año que podría alcanzar o incluso superar los más altos niveles históricos de producción y ventas de automotores en la Argentina. El salto pronunciado de los tres primeros meses en relación con el mismo período de 2009 así parece indicarlo, aunque se explicaría en parte porque en aquel caso todavía se arrastraban los efectos de la crisis internacional que golpeaba con fuerza a la industria automotriz global.

Hoy son nuevos factores los que entran en juego a la hora de analizar el mercado y obligan a las automotrices (productores e importadores) a realizar correcciones casi diarias sobre los planes de lanzamientos y stock de productos.

De allí que conviene repasar algunos datos del comportamiento de la demanda en este primer trimestre, en este caso, considerando como variable para el análisis a los modelos que fueron lanzados o que presentaron renovaciones a lo largo de 2009, con el objetivo de reflejar el tiempo que tardaron en ubicarse entre las preferencias de los consumidores.

Lógicamente los primeros lugares del listado siempre serán ocupados por modelos del segmento “bajo” o de entrada de gama, por lo cual habrá que desglosar aquellos inscriptos en gamas medias o altas para ver el mayor o menor éxito de los nuevos lanzamientos. Tal como refleja el último informe de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), los vehículos de gamas más bajas siguen dominando ampliamente en la composición, superando en febrero-marzo el 60% del total, en desmedro de la gama de “medianos” que cayó a 30% de participación y los de alta gama, siempre por debajo del 10 por ciento.

Hecha esa salvedad, se puede advertir que sólo dos modelos de los lanzados en 2009 se ubicaron dentro de los 50 primeros en el ranking de patentamientos de ACARA: el Chevrolet Agile (12º en marzo) y Honda City (puesto 32º).

honda-city
El City es el nuevo producto en el portfolio de Honda, ubicado entre el Fit y el Civic.

El Agile sería así el “nuevo modelo” más vendido de Argentina: lanzado a la venta en octubre de 2009, se patentaron 3.581 unidades entre enero y marzo de 2010. En el ranking de ventas de ACARA de marzo se ubicó en el puesto 12º, con 1.072 unidades, entre el Ford Ka (1.527) y VW Voyage (1.254).

El City, en tanto, fue lanzado en noviembre del año pasado y registró 1.848 patentamientos en el primer trimestre de 2010, con 530 sólo en marzo pasado.

Abriendo un poco el campo de alcance, se puede señalar que dos de los tres autos ubicados en el podio de los más vendidos (VW Gol Trend y Peugeot 207 Compact) fueron lanzados a fines de 2008, con lo que recientemente registraron un año calendario completo. El primero acumula 7.255 unidades vendidas en 2010 y el segundo (que incluye la silueta sedán, lanzada en enero de 2009), 7.172 unidades.

En este mismo grupo (lanzados a fines de 2008) se inscriben el Renault Sandero Stepway, que vendió 1.131 unidades en marzo pasado y junto a su versión standard se ubica en el puesto 7º del ranking de patentamientos, con 5.431 en los primeros tres meses del año. Le sigue el Symbol, también de la marca del rombo, cuya comercialización comenzó hacia febrero de 2009: se ubicó en el puesto 24º del ranking de marzo con 578 unidades vendidas y 2.357 en el acumulado de 2010.

Tanto el Ford Focus II Exe como el Citroën C4 hatchback son modelos que se lanzaron en los últimos meses de 2008, pero que en el ranking de ACARA figuran en la misma categoría que sus versiones bicuerpo y sedán, respectivamente, que se lanzaron varios meses antes. Entre las dos siluetas, el Focus II se ubicó en el puesto 18º de marzo, con 767 unidades (2.978 en el primer trimestre), mientras que el C4 está en el puesto 26º, con 742 (2.198).

Si se tienen en cuenta modelos que a lo largo de 2009 sufrieron actualizaciones o un restyling, en los primeros lugares del ranking se puede ubicar al Fiat Palio (17º, con 776 en marzo y 2.978 en el primer trimestre), mientras que el Siena, cuya actualización se produjo el año anterior (2008), se ubicó 10º, con 1.051 y 3.689, respectivamente.

Ya dentro de la gama media, el más vendido (de los lanzados en 2009) es el Fiat Linea, que comenzó a comercializarse en marzo del año pasado. En tanto, apenas dos modelos de marcas Premium lograron entrar en el listado de los 50 más vendidos: la Serie 3 de BMW (puesto 46º, con 164 y 641 unidades) y el Clase C de Mercedes-Benz, en el puesto 50º, con 148 en marzo y 472 en el acumulado de 2010.

NOTAS RELACIONADAS

1 COMENTARIO

  1. la verdad es sorprendente es un auto hermoso lo compré hace dos días la verdad es la primera vez que un auto después de mi fiat 1500 año 1968 con 45400 km de fábrica, me crean tanta expectativa. siento maripositas en el estómago cuando subo y manejo el agile me encanta. y este auto va a tumbar a todos los del segmento lamentablemnte el fox por el que lo cambié se cae y para mí el final será como el pointer ni más ni menos. por eso me lo saqué de encima y no aparece en ningún ranking de ventas.
    en cuanto al trend una baratija espantosa mal terminada. el sandero es un dacia rumano cosa que muy poca gente lo sabe me interioricé en el google y puse dacia y apareció el logan y sandero dacia y que lo convierten en brasil en renault cambiando la parrilla y los logos, una estafa de repuesto ni hablar
    así que el que cambie de auto, tírese al agile una belleza

Los comentarios están cerrados.