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Chery quiere fabricar autos eléctricos en la Argentina

La automotriz manifestó ante el embajador argentino en China sus intenciones de invertir en una planta de producción de vehículos eléctricos y otra de cuero.

Chery le mostró al Gobierno de la Nación interés en invertir en la Argentina para producir cuero y autos eléctricos, en el marco de su plan de expansión eléctrica, informó la agencia de noticias oficial Télam.

El plan de Chery fue revelado por el presidente de la automotriz, Yin Tongyue, durante una reunión con el embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja. Según la citada agencia de noticias, Tongyue expresó “el interés de la compañía en invertir en la fabricación de autos eléctricos”.

En la actualidad, Chery produce tres vehículos completamente eléctricos en China: el EQ1, un hatchback chico (segmento A); el EQ2, un sedán compacto (segmento B); y el EQ5, un SUV mediano (segmento C). No se precisó si el proyecto contempla producir alguno de estos modelos o introducir nuevas opciones para la región.

La propuesta de la marca china llegaría de la mano, además, de una inversión para instalar una curtiembre en La Rioja. Allí se produciría el cuero necesario para los tapizados de sus modelos. Esto ya fue elevado a la Secretaría de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación.

No es la primera vez que Chery coquetea con instalarse como productor en la Argentina. Entre 2008 y 2009 anunció inversiones para fabricar autos en Buenos Aires y en Chaco, pero ninguna llegó a buen puerto.

Desde que Chery llegó al mercado argentino, en 2008, operó como una empresa 100 por ciento importadora. Con momentos de mayor y menor participación, su gran acierto en el país fue el lanzamiento de la primera Tiggo, modelo que cautivó a sus clientes y le permitió ganarse el posicionamiento que otras marcas chinas todavía no tienen.

Hoy por hoy, a la Argentina llegan los modelos QQ, Arrizo 5, Tiggo 2, Tiggo 3, Tiggo 4 y Tiggo 5. No se informó qué ocurrirá a futuro con la gama actual, pero por lo pronto no habrá cambios. En el mercado asiático, los eléctricos de Chery conviven aún en los concesionarios con los modelos de motor a combustión.

Al Gobierno de la Nación le sentaría muy bien la posible inversión de Chery. Más allá de los dólares que ingresarían, sería clave para avanzar en el plan de industrialización del litio. La Argentina, junto a Chile y Bolivia, albergan en sus regiones fronterizas cerca de la mitad de las reservas de litio disponibles en todo el planeta.

No es casualidad que, en abril, el Grupo BMW haya anunciado una inversión de más de 300 millones de dólares a partir de 2022 para adquirir litio argentino y utilizarlo en la producción de baterías para sus futuros autos eléctricos (ver aquí).

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