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Changan producirá la pickup MD201 en La Rioja desde 2022

Un representante local invertirá 20 millones de dólares para producirla en la Argentina. Se crearán 200 puestos de trabajo entre directos e indirectos.

La firma Changan Argentina anunció una inversión de 20 millones de dólares para fabricar el utilitario urbano MD201 en versión pickup a partir de 2022 en La Rioja. Gracias a ello, se crearán 200 puestos de trabajo entre directos en la planta e indirectos en proveedores, logística y red de concesionarios.

La pickup Changan MD201 no es una novedad para el mercado argentino. Desde finales de 2019 se comercializa en el país junto a los modelos MD201 Cargo Box y M201 Cargo Van (ver aquí), en todos los casos importados desde China, el país de origen de Changan Corporation, empresa que brindó apoyo en la mencionada inversión.

El ensamblado de este modelo comenzará en el segundo semestre de 2022, de acuerdo a lo informado por la compañía a través de un comunicado. Será en el Parque Industrial de La Rioja, sobre un predio con una superficie total de 21.000 metros cuadrados y cubierta de 5.000 metros cuadrados.

La proyección oficial es de 2.500 unidades por año. Changan Argentina aseguró que está trabajando con proveedores locales que hoy abastecen a la industria automotriz y cuentan con la calidad y capacidad de producción para abastecer a la nueva planta, a fin de alcanzar el porcentaje de integración local requerido.

El fabricante explicó que la MD201 pickup es “el modelo elegido para producir localmente porque con la pandemia, la logística y el transporte de mercaderías evolucionó y la necesidad de contar con utilitarios pequeños, para realizar la distribución de la última milla o reparto a domicilio, se incrementó notablemente”.

El encargado de la inversión y representante de Changan en la Argentina, Omar Daneri, destacó que la marca “quiere crecer, desarrollar todo su potencial y permanecer” en el mercado local, y para ello “se necesita contar con producción local”. “Elegimos para fabricar el MD201, un utilitario pequeño, porque creemos que es un nicho en expansión y con grandes perspectivas para este mercado”, sostuvo.

La pickup está equipada con un motor naftero de 1.2 litros, cuatro cilindros y 16 válvulas, que rinde 92 CV a 6.000 rpm y 113 Nm de par a 4.800 rpm. La transmisión es manual de cinco velocidades y la tracción, trasera.

Su capacidad de carga es de 950 kilos y el tamaño de la caja es de 2,75 metros de largo, 1,52 metros de ancho y 37 centímetros de alto. La suspensión delantera es independiente McPherson y la trasera, de eje rígido con resortes de ballesta. Y los frenos son de disco adelante y de tambor atrás.

El equipamiento se destaca por contar con dos airbags frontales (por ley, sólo el del conductor es obligatorio en los vehículos utilitarios tipo mini truck), frenos ABS, aire acondicionado, calefacción, radio AM/FM con AUX/IN y reloj, levantavidrios delanteros eléctricos y faros antiniebla delanteros.

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