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Cero estrellas para el Chevrolet Onix en pruebas de Latin NCAP

El compacto de GM obtuvo la calificación más baja en protección de adultos y tres estrellas para niños. También se probó el Kia Río Sedán, aún con peor resultado.

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El Chevrolet Onix obtuvo cero estrellas, la mínima calificación posible, en las pruebas de choque que realizó Latin NCAP, el organismo que evalúa la seguridad de los nuevos vehículos comercializados en América Latina. El compacto de GM mostró resultados “especialmente malos” en protección lateral, explicó Latin NCAP. La unidad probada era fabricada en Brasil (desde allí arriba al mercado argentino), con doble airbag frontal. A las cero estrellas de calificación en seguridad para adultos, el Onix agregó tres estrellas para niños.

La segunda ronda de ensayos 2017 de Latin NCAP también incluyó al Kia Río Sedán, un modelo que hoy no se vende en Argentina pero que en silueta hatchback llegará antes de fin de año. La unidad probada era de origen coreano, sin airbags, ya que así se comercializa en la mayoría de los mercados latinoamericanos. Como en Argentina es obligatorio el doble airbag frontal, el resultado por lo pronto no es válido para nuestro mercado. La calificación del Río Sedán fue de cero estrellas en protección de adultos y de una estrella para pasajero infantil.

El Onix ya había sido testeado por Latin NCAP en una prueba de colisión frontal en 2014, donde obtuvo tres estrellas para protección de adulto, aunque con un protocolo que luego fue actualizado y que hoy es mucho más exigente, incluyendo test de impacto lateral. En esta última prueba, “el Onix mostró un desempeño pobre ya que evidenció una compresión alta en el pecho del pasajero adulto, así como una alta penetración en la estructura”, explicó Latin NCAP. El Onix no contaba con dispositivos de absorción de energía para impacto lateral, sólo barras en las puertas. Con estos resultados de pruebas, el Onix no pasaría los requerimientos básicos de la regulación para impacto lateral de las Naciones Unidas (UN95).

Continuando con el Onix, la protección para el pasajero infantil fue “aceptable”, según palabras de Latin NCAP. Sin embargo, el modelo sólo ofrece un cinturón de dos puntos de anclaje (abdominal) en la posición central trasera y carece de anclajes ISOFIX para sillas infantiles, remarcó Latin NCAP, que agregó que “la puerta trasera derecha se abrió durante el ensayo exponiendo a los niños a mayores riesgos”.

“Es una gran desilusión para Latin NCAP que fabricantes líderes como GM y Kia sigan ofreciendo autos de cero estrellas en América Latina”, comentó Alejandro Furas, Secretario General de Latin NCAP. “Los consumidores se merecen mucho más que estos resultados que incumplen con los estándares por parte de empresas que saben perfectamente cómo fabricar autos mucho más seguros”, agregó.

“Estos resultados tan poco convincentes deberían servir de lección a los gobiernos de la región y dejar claro que los niveles mínimos de seguridad no se pueden dejar en manos de los fabricantes. Es esta la razón por la cual Latin NCAP insta a todos los gobiernos de América Latina a adoptar de manera urgente los estándares de la ONU para los ensayos de impacto frontal y lateral”, concluyó Furas.

Latin NCAP anunció que la próxima ronda de resultados 2017 se presentará en julio. Como siempre, los modelos testeados se mantienen en reserva hasta el momento de la publicación de los resultados.

A continuación, el video del crash test de Latin NCAP al Chevrolet Onix:

[youtube width=”640″ height=”360″]https://www.youtube.com/watch?v=Prn7fL-Ygbk[/youtube]

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2 COMENTARIOS

  1. La conclusión es bien clara: si ama a su familia NO compre Chevrolet Onix.
    Cuanta mezquindad en la industria¡¡¡¡¡

  2. Deberían empezar a publicar comparativas intra segmento en cuanto seguridad. Eso haría que la toma de decisiones sea mas sencilla y el que tiene mejor puntaje usarlo en publicidad.

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