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Casi uno de cada dos autos patentados es argentino

El 46% de las ventas de 0 km del primer semestre corresponden a modelos nacionales. En 2019, como referencia, la participación llegaba apenas al 29%.

Casi uno de cada dos autos que se patentaron en la Argentina en el primer semestre de 2021 fue producido en el territorio nacional, de acuerdo a un relevamiento difundido por la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA).

La participación de los autos argentinos en los patentamientos del período enero-junio llegó al 46 por ciento, una cifra poco habitual para el sector. Como referencia, en el primer semestre de 2019 los vehículos 0 km de producción nacional representaban el 29 por ciento de las ventas en los concesionarios.

“Claramente, es una buena señal para nuestra industria, ya que se incrementan las fuentes de trabajo y se consolidan las fábricas instaladas en el país”, manifestó el presidente de ACARA, Ricardo Salomé, ante el crecimiento de la participación de los autos nacionales en los patentamientos totales.

El aumento de los patentamientos de vehículos argentinos sobre el total del mercado se explica en dos cuestiones fundamentales. La primera es que hay escasez de modelos producidos en otros países debido a diversas trabas para importarlos, lo que provoca –entre otras cosas– falta de stock. Y la segunda, el muy buen momento comercial de algunos modelos nacionales puntuales.

El mejor ejemplo de lo dicho es el Fiat Cronos. El sedán fabricado en Ferreyra, Córdoba, alcanzó en el primer semestre 19.960 patentamientos y se posicionó muy cómodamente como el 0 km más vendido de la Argentina. Sobre el período enero-junio de 2020 (incluye el período de mayores restricciones por la pandemia), cuando se patentaron tan solo 4.106 Cronos, creció un 386,1 por ciento.

Con bonificaciones atractivas para los consumidores y disponibilidad de stock muy cercana a la compra gracias al buen ritmo de producción en la planta cordobesa (llegó recientemente a las 150.000 unidades fabricadas desde su lanzamiento), el Cronos se despega de sus rivales directos, todos importados de Brasil: Toyota Yaris (6.472 en el acumulado entre hatchback y sedán), Chevrolet Onix (5.964 en el acumulado entre Onix, Onix Plus y Joy), Nissan Versa (1.410 en el acumulado) y Volkswagen Virtus (1.341 en el acumulado).

El top tres de los patentamientos de la primera mitad de 2021 lo completan otros dos modelos argentinos: la Toyota Hilux, con 14.216 unidades (crece 74,1 por ciento en relación con el mismo período de 2020); y la Volkswagen Amarok, con 11.049 unidades (+125,1%). Junto a Cronos, son los únicos vehículos que superan la barrera de los 10.000 patentamientos semestrales.

Cuando ampliamos la mirada hacia el top ten, encontramos que más allá de los tres mencionados hay otros dos vehículos argentinos (en total, son cinco). El ranking se compone entonces por Fiat Cronos, Toyota Hilux, Volkswagen Amarok, Volkswagen Gol Trend, Toyota Etios, Peugeot 208 (argentino), Ford Ranger (argentino), Toyota Yaris, Chevrolet Onix y Toyota Corolla.

Sumando los patentamientos semestrales de todos los autos y comerciales livianos fabricados en la Argentina que aparecen en el listado de los 50 más vendidos de 2021 se llega a 89.055 operaciones, mientras que el acumulado anual (sin contar pesados) alcanza las 197.123 unidades (ver más aquí).

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