InicioMERCADOCae la venta de usados por los efectos de la inflación

Cae la venta de usados por los efectos de la inflación

La suba de precios atenta contra el poder de compra de la gente, dicen las agencias, que sufrieron en octubre (118.203) una caída del 16% interanual.

Por Redacción – CarsMagazine.com.ar

Mes a mes aumenta todo en la Argentina: los servicios, la comida, la nafta, los alquileres, los medicamentos y, por supuesto, los autos. No sólo los cero kilómetro, sino también los usados, que por efecto de arrastre se están vendiendo a valores muy cercanos a los de los vehículos a estrenar, en un mercado totalmente distorsionado.

“A la problemática ya conocida de la falta de stock debido a no poder reponer los autos que se venden por el mercado distorsionado en el que estamos sumergidos, ahora se suman los efectos que la inflación está ocasionando en el poder de compra de la gente, declaró el secretario de la Cámara del Comercio Automotor, Alejandro Lamas.

Esta situación se da en la mayoría de los hogares de los argentinos: como suben los precios de todo y hay gastos que no se pueden evitar para subsistir, cada vez menos tienen la posibilidad de guardar “un mango” para destinarlo a la compra de un auto, ya sea nuevo o usado.

Para colmo, dado que hay pocas unidades en el mercado 0 km, los usados se venden a precios que están muchas veces a la par de los nuevos. Esto provoca que los vehículos están todos los meses un poco más lejos del bolsillo de los trabajadores.

En este contexto, Lamas le pidió públicamente apoyo al Gobierno de la Nación. “Esperamos que apoye a nuestro sector, que tanto participa en la creación masiva de empleos como en el aporte de impuestos”, declaró.

LOS NÚMEROS DE OCTUBRE
El informe de la CCA revela que, en octubre, se transfirieron 118.203 vehículos en la Argentina. Esta cifra representa una caída del 16,08 por ciento en relación con el mismo mes de 2021, cuando se concretaron 140.854 operaciones. También hubo una baja frente a septiembre (136.913), en este caso de un 13,67 por ciento.

Entre enero y octubre se vendieron 1.327.459 autos usados en todo el país; es decir, un 4,23 por ciento menos que en el mismo período de 2021, cuando se llevaron a cabo 1.386.115 transferencias.

Como ya es habitual, el modelo más vendido del mes entre los usados fue el Volkswagen Gol y Gol Trend. Lideró con 6.871 transferencias y se posicionó por encima de Chevrolet Corsa y Classic (4.251), Toyota Hilux (3.538), Renault Clio (2.904), Ford Fiesta (2.629), Ford Ranger (2.563), Fiat Palio (2.450), Ford EcoSport (2.302), Ford Focus (2.288) y Renault Kangoo (2.221).

NOTAS RELACIONADAS