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Ya hay pocos 0 km por debajo de $1 millón

Según un informe de Ambito.com, la inflación y la devaluación del peso, que sigue su avance silenciosamente, están empujando los valores de los autos hacia arriba.

El aumento de la brecha entre el dólar y el “blue”, ocurrido desde el inicio de la cuarentena el pasado 20 de marzo, cambió el panorama del mercado automotor local. Teniendo en cuenta que el precio de los autos 0 km está fijado en pesos en base a la cotización oficial, el negocio se hace más que rentable para quienes cuenten con la posibilidad de cambiar sus dólares en el mercado paralelo, a un valor por encima de los 120 pesos por dólar. Así, es posible conseguir modelos desde USD 6.000 en un contexto donde la inflación y la devaluación del peso empujan los valores hacia arriba. Pero claro, esto también significa que cada vez queden menos automóviles nuevos por debajo de $1 millón, como gráfica el análisis de Ambito.com del colega Horacio Alonso.

Más información, en el artículo de Ambito.com a continuación…

ARTÍCULO DE AMBITO.COM

En extinción: ya quedan pocos autos de menos de $1 millón

  • Medidos en “blue”, los modelos más económicos cuestan desde u$s6.000.

Por Horacio Alonso

El mercado de los autos comienza a dar signos de reactivación, después del parate que obligó el estallido del coronavirus. Entre el 20 de marzo y hoy, un factor económicamente determinante fue el aumento de la brecha entre el dólar y el “blue”. Con autos fijados en pesos en base a la cotización oficial y la posibilidad de obtener un valor por arriba de los $120, con billetes en mano, en el mercado negro, el negocio es más que atractivo. Hoy se consiguen modelos a partir de u$s6.000 tomando la cotización del tipo de cambio paralelo. Es por eso que la demanda puede llegar a crecer 40% en junio respecto al nivel de actividad de mayo.

Más allá de esta ventaja en dólares, un repaso por las listas de precios que entraron en vigencia este mes muestra que los 0 km están caros en pesos y cada vez quedan menos modelos por debajo de $1 millón. La inflación y la devaluación del peso que sigue su avance silenciosamente están empujando los valores hacia arriba. Este es un dato a tener en cuenta.

Quienes se ven tentados por un precio de compra atractivo – medido en blue – deben tener en cuenta que el valor en pesos del vehículo elegido porque sobre ese monto se calcularán los gastos de patentamientos, impuestos y seguro. En un mercado que durante dos años estaba dominado por la oferta y ahora se centra en la demanda, las bonificaciones se redujeron. Los valores tomados son los que comunican las terminales e importadores a su red y, en algunos casos, puede tener variaciones en el cara a cara en la concesionaria.

Algunas agencias que necesitan facturar pueden seguir ofreciendo algunas rebajas pero hoy se limitan a casos puntuales. Si bien hay un stock de unas 80.000 unidades, no siempre los modelos disponibles son los que buscan los compradores. Por eso, se siente cada vez más el desabastecimiento. Esto es en general. Los vehículos nacionales tienen faltantes porque las fábricas están reiniciando su producción a un ritmo menor al que venían.

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