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CABA: las cámaras controlarán el uso de celular al volante

Desde febrero, también fiscalizarán el uso cinturón de seguridad y los giros indebidos. La multa será emitida por una persona, tras analizar las imágenes.

Por Redacción – CarsMagazine.com.ar

Usar el celular al volante, manejar sin el cinturón de seguridad colocado y realizar un giro indebido son tres infracciones que, desde febrero de 2023, en la Ciudad de Buenos Aires se fiscalizarán electrónicamente a través de cámaras. Hasta ahora, estas faltas de tránsito se sancionaban de forma manual.

De esta manera, a partir del mes que viene habrá cinco infracciones que las cámaras porteñas podrán registrar: las tres mencionadas se suman al exceso de velocidad y al cruce de semáforos en rojo, que hace tiempo eran controladas por los famosos dispositivos foto-multas.

El Gobierno porteño aseguró que las características del sistema de cámaras actual permite incorporar estas tres nuevas funcionalidades. Y aclaró que las imágenes llegarán siempre a un centro en el que personas especializadas determinarán, luego de analizarlas detenidamente, si la multa corresponde o no. La cámara por sí sola no la emitirá.

En toda la Ciudad hay más de 200 cámaras para cumplir con estas tareas. Las que detectan cruces en rojo se colocaron en las intersecciones más peligrosas, con mayor riesgo peatonal y con mayor circulación (ejemplo: los centros de trasbordo). Las que detectan giros indebidos, en intersecciones donde está prohibido el giro.

Sobre la privacidad de las personas, un tema que generó fuerte polémica entre los opositores a esta medida, las autoridades de la Ciudad explicaron que las imágenes tendrán el rostro del acompañante difuminado o blureado, o bien un cuadrado negro sobre la totalidad de la figura.

Para defender la instalación de estos dispositivos, el Gobierno mencionó que las evidencias internacionales indican reducciones de hasta un 44 por ciento en incidentes con heridos graves o fallecidos en los puntos con cámaras. Y citó las rutas de Francia y de la Ciudad de San Pablo, Brasil, donde “han disminuido notablemente el número de víctimas fatales por año”.

En el territorio porteño, según cifras oficiales, de 2000 (es el año en el que se puso en marcha el sistema de fiscalización electrónica) a 2021 se redujo un 39 por ciento el número de víctimas fatales en siniestros viales. “Si bien no es el único factor que incide en los niveles de siniestralidad, es un eje clave para la modificación de conductas riesgosas en términos de seguridad vial”, aclaran.

Un dato clave: todas las cámaras están identificadas con cartelería y pueden ser visualizadas en aplicaciones de movilidad; entre ellas, Waze y Google Maps (son las más usadas en la Ciudad).

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