CarsMagazine

Buscan impulsar a la mujer en la industria automotriz

Women of Stellantis es un movimiento que potencia la influencia de las mujeres en el sector. Con “Pato” Osuna, CarsMagazine también participa del debate.

Por Patricia Osuna Gutiérrez

Stellantis lanzó Women of Stellantis (WOS), la unión de recursos empresariales globales de mujeres de las marcas que componen al grupo automotor; y cuyo objetivo principal es impulsar la influencia de las mujeres en las estrategias comerciales y de productos.

Para presentar a WOS en la Argentina, se realizó un encuentro virtual entre sus representantes con periodistas de diferentes medios, principalmente del sector automotor. Y en ese marco, se analizó cuál es el rol de la mujer y cómo podría mejorarse su participación en la industria automotriz, donde actualmente hay predominancia masculina. A través de Patricia Osuna Gutiérrez, CarsMagazine.com.ar estuvo presente en la presentación de WOS y estas fueron las conclusiones…

“Women of Stellantis es el primer grupo global de recursos empresariales de Stellantis, como resultado de la alianza de sus dos empresas anteriores (N de la R: PSA y FCA). A nivel mundial, WOS representa y apoya a casi 3.000 miembros y aliados actuales en 26 países”, comentó Silvia Martinucci, VP Legal Argentina (Corporate, Finance, Manufacturing), Región Andina y América Central en Stellantis. Y tras ello, destacó: “WOS trabaja para amplificar los esfuerzos de la compañía en mejorar la representación y el avance de las mujeres, y para garantizar que las voces, las perspectivas y la perspicacia de las mujeres en Stellantis impacten en las estrategias comerciales y de productos, y en el éxito competitivo de la empresa”.

WOS tiene un órgano de dirección mundial integrado por distintos países, con presencia de mujeres que representan a India, China, Inglaterra, Alemania, Estados Unidos, Francia, España, Brasil y Argentina. Dicho órgano tiene cuatro pilares que se reflejan a nivel local: Cultura (diversidad e inclusión), Negocios, Carrera y Vida, y Comunicación y Comunidad. Así, el trabajo activo en la estructura de WOS en Sudamérica está liderado por Silvia Martinucci y su par de Brasil, Vanessa Castanho.

En esa línea, desde la Argentina y de manera respectiva según los pilares, acompañan Soledad Bereciartua, Gerente de Prensa & RR.PP. de Peugeot, Citroën y DS Argentina; Adriana Barraco, CEO Peugeot Citröen Auto Finance Argentina, Grupo Stellantis y miembro de Women Corporate Directors Argentina; Victoria Pace, Leader Purchasing, Product Development en Fiat Chrysler Automobiles; y Mariana Falcone, Head of Strategy, Stellantis.

Algunos de los objetivos de WOS son que la mujer esté más arriba en la próxima generación para que después haya de dónde promoverlas hacia el top management; retener los talentos; y desde la visión como mujer, ayudar a la empresa a obtener mejores resultados comerciales, y promover la educación en Stellantis.

“WOS se lanzó particularmente en el mes de la mujer, y si bien hay pilares con perfiles South America, claramente habrá una retroalimentación a nivel global. WOS busca amplificar los esfuerzos de la compañía para mejorar la representación y el avance de las mujeres”, comentó Barraco, antes de destacar que el 45% de las mujeres hoy decide compras de autos; y el 85% de ellas al menos participa en la decisión de compra.

Además, Barraco destacó la creación de Women Perpective Panel, un panel de mujeres que, en el momento de la creación y desarrollo de un nuevo vehículo, participan y brindan su punto de vista. Y en la Argentina, este panel participó en el reciente lanzamiento del Nuevo Peugeot 208, donde las mujeres pudieron conocer anticipadamente el vehículo, probarlo y realizar aportes en función de lo que el producto les transmitió.

Por su parte, Brenda Sznajderhaus, Manager Commerce South America en Stellantis Latam, encargada del pilar de Recursos Humanos, señaló: “Buscamos motivar e invitar a las mujeres de la empresa a sumarse a las acciones que estamos generando. La idea es potenciar acciones que puedan abrir caminos, posibilidades y reflexiones”. Y agregó que en Stellantis, el 24% de mujeres ocupa roles de Liderazgo globales, y para 2030 se busca llegar al 35 por ciento. “Hoy están en el nivel de dirección y uno más; es decir, ya involucra dos niveles de toma de decisión. WOS apunta a potenciar la cantidad de mujeres en puestos de liderazgo, buscando la diversidad de visión y en la toma de decisión. Y para generar sucesoras”, detalló.


VIVENCIAS EN LA INDUSTRIA
Durante el encuentro virtual de WOS con periodistas y comunicadoras, se destacó la participación de Guillermina Fossati, Editora del suplemento Autos de iProfesional; Florencia Lendoiro, Subeditora Diario El Cronista Comercial, sección Negocios; Luly Dietrich, Creadora y Directora de Mujeres Al Volante, y Jimena Olazar, periodista de dicho medio; la piloto Sofía Cammarata, por Mujeres Todo Terreno; y en mi caso, Patricia Osuna Gutiérrez, por CarsMagazine.com.ar y La Mujer y el Automóvil.

En ese contexto, Sole Bereciartua invitó a compartir reflexiones acerca de cómo se aprecia la participación de la mujer en la industria automotriz, cómo se transita un ámbito laboral donde hay mayoría de hombres, y cómo podría mejorarse dicho ámbito en pos de una mayor participación de la mujer.

La conversación partió en analizar por qué hay menos participación femenina en las escuelas técnicas, un posible semillero para que más mujeres pueden acceder a un trabajo en una fábrica de autos. En este aspecto, Soledad recordó que desde la producción del Citroën C4 Lounge se inició el programa Guardianes de la Educación, a través del cual se donan autos prototipo a las instituciones técnicas de distintos niveles, para que los alumnos trabajen con innovaciones tecnológicas reales. “Vamos a replicarlo con el Peugeot 208 y en abril donaremos 30 unidades. Pero definiremos las instituciones técnicas en función de la cantidad de mujeres que tengan en su alumnado”, detalló.

Asimismo, acerca de los lanzamientos de nuevos vehículos, cuando las marcas realizan eventos de presentación para la prensa, se mencionó que podrían sumarse a otras comunicadoras de los diferentes medios que no pertenezcan a la industria automotriz. Además, al presentar un nuevo producto, se indicó que podría ahondarse más en aspectos relacionados con la mujer, ya que como estrategia de presentación, hoy se pierde la posibilidad de llegar de una manera diferente al amplio público femenino. Y en ese sentido, el lanzamiento del inminente Nuevo Citroën C3 incluirá una presentación para mujeres en las cinco plazas más importantes del país.

Otro aspecto que se comentó en la reunión es que debería existir mayor interés hacia la mujer como posible comparadora cuando se acerca a los concesionarios, generando un espacio de conocimiento para que puedan “vivir” el auto y conocer los beneficios desde todos sus aspectos, no sólo desde la seguridad. En esa línea, se mencionó que la mujer también es entendedora del confort, el diseño, las prestaciones y la performance. El hecho de que algunas mujeres desconozcan ciertos temas técnicos de un auto no significa que no les guste el vehículo, o que no influyan con su opinión, incluso desde los medios de comunicación.

Y a la hora de visitar un concesionario, sería interesante ofrecerle a la mujer un ambiente para que pueda sentirse tranquila, confiada y cómoda para realizar pruebas de manejo. En efecto, durante la charla se coincidió en que sería algo fundamental si se encuentra con una instructora mujer, con la que generalmente sentiría mayor empatía y confianza. De esa forma, se cambiaría la mentalidad y en muchos casos, en esas instancias de pruebas de manejo, la mujer podría tomar la decisión de compra del vehículo.

Otra propuesta mencionada en la charla virtual fue la de generar un producto exclusivo para la mujer, donde las marcas le den la posibilidad de acceder a un vehículo por un sistema de cuotas sin interés o micro préstamos, por los que ella “sienta que puede llegar a su auto”, y que las condiciones no se modifiquen en el tiempo a pesar de los vaivenes macroeconómicos.

Finalmente, las representantes de Stellantis, en el marco de Women of Stellantis, coincidieron en que es hoy el momento de buscar los caminos para generar la igualdad de oportunidades, porque de lo contrario, podrían pasar más de dos siglos hasta lograr la paridad total.

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