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Bronco Sport pickup: así sería la “anti Toro” de Ford

Su nombre sería Maverick, pero compartirá plataforma y componentes con el flamante SUV. Se fabricará en México, lo que la deja muy cerca de la Argentina.

La pickup compacta de Ford está cada vez más cerca. La marca del óvalo se meterá finalmente a competir en uno de los segmentos con mayor proyección para los próximos años, el de las pickups que se posicionan entre las chicas, como la Volkswagen Saveiro, y las medianas, como la Volkswagen Amarok.

En las últimas horas, comenzó a circular por la web un boceto no oficial que anticipa el diseño de esta pickup, cuyo nombre sería Maverick. El dibujo fue publicado por el diseñador brasileño Jonathan Machado, que se inspiró en el flamante Bronco Sport, modelo de la nueva sub-marca de Ford con altas chances de llegar a la Argentina (ver aquí).

La proyección suena un tanto exagerada, porque no muestra otra cosa que un Bronco Sport con caja, cuando imaginamos que la pickup tendrá un estilo propio al menos en el sector frontal, pero no está tan errada: la Ford Maverick (si es que finalmente se llama así) estará basada en el flamante SUV. Con él compartirá plataforma, variados elementos y hasta la línea de montaje.

Al igual que el Bronco Sport, se fabricará en la planta de Hermosillo. Lo hará desde 2021 y a un ritmo de 100 mil unidades por año. Así lo habría confirmado la propia automotriz en una presentación anticipada a concesionarios norteamericanos, informó meses atrás Automotive News.

En la misma reunión, Ford habría anticipado que la mayoría de las unidades a fabricar tendrán como destino final los Estados Unidos, el cliente por excelencia para las terminales mexicanas. Es un dato curioso, porque los usuarios norteamericanos han mostrado durante toda la historia una marcada preferencia por las pickups grandes. De hecho, la F-150 es el modelo más vendido allí.

Para el mercado estadounidense, las motorizaciones elegidas serían un naftero 2.0 litros de 250 CV y un turbo-naftero 1.5 litros de 180 CV. Según la versión, ofrecería tracción simple o integral. En todos los casos, la caja sería automática de doble embrague. La carrocería será de cabina doble, con 4,9 metros de largo.

Sobre su llegada a la Argentina todavía no hay confirmación oficial, pero cuenta con grandes chances. En primer lugar, por la alta tasa de consumo de pickups que hay en el país. Y en segundo, porque al venir desde México se liberaría del arancel extrazona del 35 por ciento y podría posicionarse muy bien en precio frente a sus rivales.

En el mercado local competiría de lleno contra la Fiat Toro y, en un segundo plano, con la Renault Duster Oroch, que dentro del mismo segmento tiene un posicionamiento inferior. A esta categoría se sumarán próximamente la Volkswagen Tarok, una pickup compacta de Chevrolet y también un modelo que desarrollan en conjunto Hyundai y Kia.

Si su arribo al mercado argentino finalmente se concreta, la gama de pickups de Ford quedaría compuesta por tres modelos: Maverick (o cual fuera su nombre) en el segmento compacto; Ranger, en el mediano; y F-150, en el grande. Así, sólo se mantendría ajeno a la categoría más chica, sin modelos posibles a la vista.

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