InicioMERCADOBrasil incrementó 24% su producción automotriz en el primer trimestre

Brasil incrementó 24% su producción automotriz en el primer trimestre

Se fabricaron 826 mil vehículos en total, frente a 664 mil de 2009. En el  mismo período las exportaciones aumentaron 82,7%, con 159 mil envíos. Analistas ratifican previsiones de un año récord con 3,5 millones de vehículos fabricados.

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La industria brasileña se prepara para un año récord en producción y ventas.

Sabido es que el mercado brasileño es una verdadera locomotora para la producción automotriz argentina: el grueso de las exportaciones (casi 87% en enero y febrero) se destinan a ese mercado. Si se tiene en cuenta que el conjunto de las ventas al exterior aumentó más del doble (101,3%) en el primer trimestre de 2010 en comparación con igual período de 2009, se puede dimensionar la importancia del socio mayor del Mercosur en la ecuación.

Por supuesto que el ritmo de crecimiento que genera ese gigantesco mercado también se refleja en la industria de ese país: en el primer trimestre del año registró un crecimiento de 24,4% en la comparación interanual, pasando de un total de 664.447 unidades (contando ensamblados y desmontados) a 826.669 en el último período. Según los datos publicados por la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos  (ANFAVEA), sólo en el pasado mes de marzo se produjeron en Brasil 330.980 vehículos, 32,5% más que en febrero y 20,3% más que en marzo de 2009.

Pero lo que es más importante, es que se trata del primer mes que se encuentra por encima de las cantidades de comienzos de 2008, año en que la industria brasileña alcanzó 3.216.000 unidades de producción. Tal como sucedió en Argentina, los últimos tres meses de ese año fueron en declive, por los efectos de la crisis internacional, por lo cual se toman como “techo” de referencia las cifras de enero a septiembre inclusive. En marzo de 2008, las terminales automotrices radicadas en Brasil produjeron 283.200 unidades, que comparado con las 331 mil de marzo de este año, indica un incremento de casi 17 por ciento.

La tendencia permite consolidar las proyecciones de los analistas, que estiman un volumen total de 3,5 millones de vehículos en todo el año, que significaría 10% de crecimiento frente a 2009.

Los números también son contundentes en el rubro de exportaciones: en marzo crecieron 66,6% en la comparación interanual, pasando de 34.761 a 57.929 unidades, y 82,7% si se tiene en cuenta el primer trimestre de 2010 frente al mismo período de 2009: 87.129 unidades en este último caso, contra 159.152 en 2010.

Aquí también las implicancias para el mercado automotriz argentino son grandes: en los primeros dos meses de 2010, el 47% de las ventas totales correspondieron a vehículos provenientes de Brasil, que junto a México recuperó porcentajes de participación en relación con los importados de extrazona.

Según un trabajo de la consultora abeceb.com, el mayor peso de la producción brasileña destinada a Argentina está concentrado en los vehículos de gama baja (que representa 47,5% del mercado). En ese segmento, los autos “made in Brasil” representaron 61,6% de las ventas totales en los primeros dos meses del año, mientras que los fabricados por las terminales locales significaron apenas 34%. Algo parecido ocurre en los vehículos de gama media (28,7% del mercado), donde los autos brasileños acapararon 45,3% del total vendido, los argentinos 37,7% y otro tanto (16,2%) se llevaron los traídos desde México.

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