InicioEMPRESASBMW Group inauguró una fábrica automotriz en México

BMW Group inauguró una fábrica automotriz en México

BMW Group inauguró formalmente este jueves 6 de junio la nueva planta automotriz en San Luis Potosí, México, donde producirá el BMW Serie 3 Sedán para abastecer al mercado mundial. El modelo de reciente lanzamiento en Argentina (ver nota) dejaría de importarse en un par de años de Alemania y llegaría al mercado local desde la planta mexicana.

La compañía invirtió más de 1.000 millones de dólares en este moderno establecimiento en el que emplea actualmente a 2.500 personas. Una vez finalizada la etapa de puesta en marcha, tendrá una capacidad de producción de hasta 175.000 vehículos al año.

Más información, en el comunicado de prensa a continuación de la imagen…

COMUNICADO DE PRENSA – BMW GROUP ARGENTINA

BMW Group inaugura una planta de producción en San Luis Potosí, México

  • Tecnologías innovadoras en digitalización y nuevos estándares de sostenibilidad equipan a la planta.
  • Inversiones de más de mil millones de dólares estadounidenses.
  • Abastecimiento de energía completamente libre de CO2.
  • Suministro al mercado mundial.

San Luis Potosí / Múnich, 6 de junio de 2019. Altos representantes del gobierno mexicano y de BMW Group inauguraron hoy la nueva planta automotriz en San Luis Potosí, México.

Oliver Zipse, miembro del Consejo de Administración de BMW AG para Producción, dijo durante la ceremonia: “La nueva planta de San Luis Potosí es un pilar importante de la estrategia de producción global de BMW Group. Perseguimos consecuentemente nuestra orientación estratégica para un crecimiento equilibrado y global. La planta de San Luis Potosí aumentará significativamente nuestra flexibilidad de producción regional en las Américas. Desde aquí surtiremos al mercado mundial con el BMW Serie 3 Sedán producido localmente”.

La empresa ha invertido más de mil millones de dólares estadounidenses en la nueva planta de producción. Una vez que concluya la fase de puesta en marcha, la planta tendrá una capacidad de hasta 175.000 unidades al año. La planta emplea actualmente a 2.500 personas.

Con el BMW Serie 3 Sedán, la planta de San Luis Potosí produce la serie más exitosa de la marca BMW. En los más de 100 años de historia de la empresa, el BMW Serie 3 es el icono y el corazón de la marca y sienta las bases en cuanto a dinámica, eficiencia y diseño.

Enfoque en la digitalización y la sostenibilidad.

Hermann Bohrer, Director de la planta en México: “Ya desde el principio proyectamos la planta de tal manera que pudiéramos reaccionar rápida y flexiblemente ante futuras variantes de modelos y volúmenes de producción. En nuestra planta ultramoderna, utilizamos tecnologías innovadoras del sector de la Industria 4.0. Nuestra planta se caracteriza por nuevas soluciones de automatización y modernos sistemas de asistencia a la conducción. También nos centramos en la sostenibilidad desde nuestros inicios: estamos sentando nuevas bases en este ámbito”.

Últimas tecnologías del sector de la Industria 4.0.

Ya durante la edificación de la planta, BMW Group utilizó planos digitales en 3D que abarcaron tanto la construcción de los edificios como la instalación de los equipos. Los arquitectos almacenaron información específica como ubicación, dimensiones y fecha de culminación en modelos digitales para cada fase constructiva. Durante la construcción se utilizó también por primera vez una tecnología de escaneo digital en 3D. La combinación de estas dos tecnologías permitió el análisis en tiempo real del progreso de la construcción y las adaptaciones más rentables. Con ello, BMW Group logró una constante seguridad de planificación.

La nueva planta de BMW Group es pionera en el campo del mantenimiento inteligente. Por primera vez, se utiliza el software Smart Maintenance Assistant que permite planificar de antemano el mantenimiento de los equipos en toda la planta y con ello aumentar la disponibilidad de estos. Las actividades de servicio se basan en datos del equipo actuales e inteligentemente preparados y ya no se guían por intervalos de mantenimiento predefinidos. A través de dispositivos inteligentes como tabletas y teléfonos inteligentes, los empleados reciben toda la información relevante sobre el estado de los equipos.

Un gran número de otras tecnologías del sector de la Industria 4.0 se utilizan, por ejemplo, en el montaje. En el proceso de montaje, el papel es sustituido en gran medida por pantallas. Los empleados disponen de dos pantallas por ciclo para obtener la información necesaria que antes estaba disponible en papel impreso. Esta nota de pedido digital se utiliza por primera vez en la planta de BMW Group en México.
La colaboración entre el hombre y el robot es visible sobre todo en el premontaje del motor. Aquí colaboran directamente los robots y los empleados. Mientras que el robot tiene la fuerza para girar el transductor pesado, el empleado posee la sensibilidad para la precisión de ajuste del atornillado final.

Nuevos estándares en materia de sostenibilidad.

Una vez finalizado el primer año de producción, la planta de San Luis Potosí se convertirá en la planta más eficiente en el manejo de recursos de BMW Group.
El uso cuidadoso de los recursos hídricos es por ello un objetivo de sostenibilidad muy especial. Dentro de la red de producción, este sitio será el que menos agua consuma por vehículo producido. La planta opera por primera vez un taller de pintura en el que los procesos no generan aguas
residuales en absoluto. El agua necesaria para el proceso de pintura se somete a un tratamiento y se reutiliza.
Las fuentes de energía renovables contribuirán a un abastecimiento de energía completamente libre de CO2. Una parte de la electricidad se generará en un sistema de energía solar de más de 70,000 metros cuadrados situado en el terreno de la planta.

Producción para el mercado mundial.

Con la nueva planta en México, BMW Group está ampliando su red de producción a un total de 31 localidades. De acuerdo con la estrategia de BMW Group NUMBER ONE > NEXT, la empresa garantiza así una red de producción flexible y eficiente a nivel internacional y una distribución equilibrada del valor añadido entre Europa, Asia y América.

La nueva sede en México es otro de los pilares de esta estrategia de crecimiento. El país es miembro de la zona de libre comercio del TLCAN con Canadá y los Estados Unidos y ha celebrado numerosos acuerdos de libre comercio, incluso con la UE y los Estados del MERCOSUR. Estos facilitan la exportación de automóviles y la importación de piezas suministradas por terceros.

NOTAS RELACIONADAS