CarsMagazine

Con millonaria inversión, BMW Group comprará litio en Argentina

Este mineral se utilizará para la fabricación de celdas de batería. El acuerdo anunciado por la automotriz alemana es por más de USD 300 millones.

BMW Group anunció un acuerdo para abastecerse de litio en la Argentina por más de 300 millones de dólares a partir de 2022. La extracción del mineral que será utilizado para la fabricación de celdas de batería estará a cargo de Livent, compañía que cumplió los requerimientos de sustentabilidad que exige el grupo alemán.

Inicialmente, el litio se extraerá del Salar del Hombre Muerto ubicado en la provincia de Catamarca, con la posibilidad de ampliarse a otras regiones de esta zona.

Para 2030, la automotriz bávara espera que al menos la mitad de sus ventas globales provengan de vehículos completamente eléctricos. Esto también aumentará la necesidad de esta materia prima importante para llevar adelante su ambicioso plan de electromovilidad.

Más información, en el comunicado de prensa a continuación de las imágenes…

COMUNICADO DE PRENSA – BMW GROUP ARGENTINA

BMW Group anunció un acuerdo para adquirir litio en Argentina por más de 300 millones de dólares

  • Con este acuerdo BMW Group se garantiza la provisión del litio necesario para las celdas de las baterías requeridas para su ambicioso plan de electromovilidad.
  • La extracción de litio se realizará a través de Livent, empresa que cumplió los requerimientos de sustentabilidad que exige BMW Group.
  • BMW Group ha encargado a las Universidades de Alaska y de Massachusetts un estudio científico sobre la extracción de litio.

Buenos Aires, 30 de marzo de 2021. BMW Group acelerará su expansión de la movilidad eléctrica en los próximos años. Para 2030, se espera que al menos la mitad de las ventas globales de la compañía provengan de vehículos totalmente eléctricos. Esto también aumentará la necesidad de litio, una materia prima importante para la producción de celdas de batería. Por esta razón, BMW Group anunció un acuerdo para abastecerse de litio en Argentina por más de 300 millones de dólares en los próximos años desde 2022. La extracción del litio será desarrollada por Livent, empresa líder mundial que será responsable de suministrar el litio extraído directamente a los fabricantes de celdas de baterías.

“El litio es una de las materias primas clave para la electromovilidad. Al obtener litio de un segundo proveedor, estamos asegurando los requisitos para la producción de nuestra quinta generación actual de celdas de batería. Al mismo tiempo, nos estamos volviendo tecnológicamente, geográfica y geopolíticamente menos dependientes de proveedores individuales”, dijo el Dr. Andreas Wendt, miembro del Consejo de Administración de BMW AG responsable de Compras y Red de Proveedores.

BMW Group ya firmó un contrato para la adquisición de litio de los llamados depósitos de roca dura en minas australianas en 2019. Ahora, la compañía está ampliando su base de proveedores y obteniendo adicionalmente litio de Argentina. Livent extrae el litio del Salar del Hombre Muerto ubicado en Catamarca, en el norte de Argentina, utilizando un método propio que es particularmente sostenible. La compañía también contribuirá con datos importantes al estudio de la minería de litio sostenible iniciado por BMW Group.

“Latinoamérica en general y Argentina en particular ocupan un lugar estratégico en el desarrollo de la electromovilidad para BMW Group. En la región los vehículos híbridos y eléctricos ya representan un 10% de nuestras ventas totales; de igual forma hemos desarrollado importantes iniciativas enfocadas en infraestructura como los corredores eléctricos de México y Brasil. Argentina, específicamente, ocupa un lugar privilegiado aportando el litio que necesitamos para alcanzar los objetivos que BMW Group se ha propuesto en los próximos años” comentó el Dr. Alexander A. Wehr, Presidente y CEO de BMW Group Latinoamérica.

Extracción sustentable de litio en Argentina

Los salares en la región fronteriza entre Argentina, Bolivia y Chile albergan aproximadamente la mitad de las reservas de litio disponibles en todo el mundo. Inicialmente, su extracción se concentrará en Argentina con el potencial de ampliarse a otras regiones de esta zona.

Estudio en cooperación con la Universidad de Alaska Anchorage y la Universidad de Massachusetts Amherst

BMW Group encargó un análisis científico del uso del agua en diferentes métodos de extracción de litio en América del Sur a la Universidad de Alaska Anchorage y a la Universidad de Massachusetts Amherst a fines de 2020. El estudio investigará el impacto de la extracción de litio en los recursos hídricos locales y los ecosistemas circundantes. El objetivo es mejorar la comprensión científica de la relación entre el agua dulce y los salares, evaluar diferentes tecnologías y así sentar las bases para evaluar la minería de litio sostenible. El estudio proporcionará a las empresas una base científica para tomar decisiones sobre la minería sostenible de litio en América Latina. Los resultados del estudio estarán disponibles en el primer trimestre de 2022.

Trabajando hacia el estricto estándar IRMA para la minería de litio

BMW Group se convirtió en el primer fabricante de automóviles del mundo en unirse a la Iniciativa para el Aseguramiento de la Minería Responsable (IRMA por sus siglas en inglés) a principios de 2020. IRMA es una iniciativa desarrollada por múltiples partes interesadas que ha establecido pautas para la extracción responsable de materias primas y ha definido requisitos estrictos para cumplir con sus estándares medioambientales y sociales. BMW Group se ha fijado el objetivo de tener proveedores mineros certificados de acuerdo con este estándar en el futuro. Livent es la primera empresa con operaciones mineras en Argentina que ha suscripto este compromiso, y una de las primeras empresas mineras de litio en el mundo en hacerlo.

BMW Group acelera el ritmo de la expansión de la electromovilidad

BMW Group contará con una docena de vehículos totalmente eléctricos en las carreteras a partir de 2023. Desde ahora y hasta 2025, BMW Group aumentará sus ventas de modelos totalmente eléctricos en un promedio de más del 50 por ciento por año, más de diez veces la cantidad de unidades vendidas en 2020. Para fines de 2025, la compañía habrá entregado un total de alrededor de dos millones de vehículos totalmente eléctricos a los clientes.

Según su pronóstico de mercado actual, la compañía espera que al menos el 50 por ciento de sus ventas globales provengan de vehículos totalmente eléctricos en 2030. En este punto, ya no habrá ningún segmento en todo el portfolio de productos de BMW Group donde la compañía no presente al menos un modelo totalmente eléctrico. La compañía también será capaz de entregar un porcentaje mucho mayor de vehículos totalmente eléctricos si la demanda lo requiere. En total, durante los próximos diez años, BMW Group lanzará alrededor de diez millones de vehículos totalmente eléctricos. En conclusión, el litio resulta una materia prima indispensable para lograr este desafío y, Argentina, un actor principal en el futuro de la electromovilidad para BMW Group.

Compartir:
Newsletter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *