InicioNOVEDADESBMW: “Cumplimos el hito de iniciar la electromovilidad”

BMW: “Cumplimos el hito de iniciar la electromovilidad”

La alemana lanzó el X3 Plug-In Hybrid y prometió más híbridos y eléctricos. Para 2030 espera que éstos representen la mitad de sus ventas regionales.

Por Guillermina Fossati

BMW puso a la venta en la Argentina el X3 xDrive30e Plug-In Hybrid (ver aquí), la versión híbrida enchufable del SUV mediano. Es el primer vehículo impulsado por una motorización ecológica que la marca alemana lanza en el mercado local. Y no será el último.

El X3 Plug-In Hybrid será el puntapié de una serie de lanzamientos que BMW tiene agendados para el mercado local, entre los que habrá modelos 100 por ciento eléctricos. Así lo confirmaron Reiner Braun, presidente y CEO de BMW Group Latinoamérica, e Ivana Dip, CEO de BMW Group Argentina, en diálogo con CarsMagazine.com.ar.

La presentación del SUV se llevó a cabo en el Arenas Estudios, en La Boca, donde la marca hizo un gran despliegue de tecnología para dejar en claro que el del X3 Híbrido no es un lanzamiento más. BMW Group Argentina lo considera un antes y un después en su historia.

“La llegada de este vehículo es el gran hito de la electromovilidad para BMW Argentina. Hoy arrancamos con este híbrido, pero la idea es sumar más modelos, en los cuales ya estamos trabajando”, comentó Ivana.

La penetración de las nuevas tecnologías en los mercados de la región ha sido satisfactoria para la automotriz alemana. Es por eso que, lejos de conformarse con lo conseguido hasta aquí, tiene planes a corto y mediano plazo de seguir ampliando su presencia en el segmento ecológico.

Según Braun, actualmente el 30 por ciento de las ventas de X3 en Latinoamérica corresponden a versiones híbridas. Las del X5, que todavía no llegó al país, representan el 60 por ciento. En términos generales, se espera que el 50 por ciento de los autos eléctricos se concentren en Latinoamérica en 2030, con fuerte presencia en la Argentina.

“Para nosotros, este país es muy importante. La Argentina representa una de las tres subsidiarias de la región, junto con México y Brasil. Además, estamos invirtiendo 300 millonesde dólares en litio (ver aquí) para que crezca el negocio eléctrico. Es una muestra clara de nuestro compromiso”, agregó el directivo.

A la par del desembarco de los modelos híbridos y eléctricos, la marca está concentrada en la extensión de las redes de carga. “Tenemos tres tipos de cargadores: el personal, para usar en la casa; el de oficina, para uso corporativo; y los públicos, para extender en los principales corredores”, comentó Braun.

El plan de expansión pública es muy importante para BMW. En México y en Brasil, la marca contribuyó para la instalación de cargadores en diferentes rutas. Y el proyecto también se desarrollará en la Argentina. “La idea es avanzar con infraestructura de carga en lugares públicos, como restaurantes y shoppings, donde los usuarios puedan recargar el auto mientras hacen otra cosa y así mantener siempre la autonomía al 100 por ciento”, dijo Dip.

La automotriz está trabajando con autoridades oficiales para lograr extender la red nacional. Con el X3 Plug-In Hybrid se entrega un cargador a cada cliente. Queremos asegurarnos de que todos tengan su Wallbox. Es así en todos los mercados, tanto para los modelos híbridos como para los eléctricos, pero la idea es que la red pública se expanda”, agregó la CEO.

Los cargadores que traen los autos son para enchufar en el hogar. Su funcionamiento es muy sencillo y demoran entre 2.30 y 4 horas en llenar por completo la batería del X3 Híbrido.

Hoy por hoy, uno de cada tres autos Premium que se venden en el país son BMW. Para esta marca, los resultados son buenos, ya que enfrenta a Mercedes Benz, que fabrica en el país y tiene otra política importadora; y a Audi, que por ser parte del Grupo Volkswagen también se mide con otros parámetros.

“Cada compañía tiene sus propias características, tanto de productos como de estructuras. Nosotros nos apalancamos en nuestras fortalezas y aportes al país, como el proyecto en litio y la ampliación de la red de carga”, comentó Dip.

Los directivos de BMW aclararon que el negocio del litio no sirve para nivelar la balanza comercial y obtener permisos para ingresar autos. Para destrabar la importación, explicaron que tienen canales de comunicación abiertos con el Gobierno. Y aseguraron que no les faltan unidades 0 km para comercializar en el país.

“Somos una empresa internacional radicada en la Argentina que trabaja para traer sus productos y no nos falta nada. El mercado en general está más bajo que otros años. El Premium viene al 30 por ciento de lo que fue en el pasado, pero eso no nos impide mantener nuestra dinámica”, dijo Dip.

De todos modos, desde la marca admiten que si hubiese más autos seguramente se vendería más. A la vez, reconocen que no depende solo del Gobierno sino también de la crisis internacional. “Los volúmenes bajos también tienen que ver con el abastecimiento y la producción global, porque hay una demanda superior a la oferta”, agregó Braun.

En este marco, BMW anticipó sus proyecciones para el cierre de 2022. “Estaremos en niveles parecidos al año pasado, pero nos deja conformes porque la región nos trató bien y nos mandó productos. Toda la industria sintió el impacto de los cambios en el mercado y la falta de piezas, por eso ningún país creció, pero en Argentina estamos conformes”, finalizó Dip.

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