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BMW comprará litio argentino para producir baterías

Firmó un acuerdo de más de 300 millones de dólares con Livent, una empresa norteamericana radicada en el Salar del Hombre Muerto, Catamarca.

BMW Group anunció un acuerdo para adquirir litio en la Argentina por más de 300 millones de dólares desde 2022 con el objetivo de utilizarlo en la producción de baterías para sus futuros autos eléctricos (fotos: BMW Concept i4 2020). Se lo comprará a Livent, una empresa de origen norteamericano radicada en Catamarca. A raíz de esta noticia, BMW Group Argentina organizó una conferencia de prensa virtual con Alexander Wehr (foto debajo), CEO de BMW Group Latinoamérica, de la que participó CarsMagazine.com.ar.

“Hace 20 años que estamos presentes y comprometidos con la Argentina, en las buenas y en las malas. Nuestra estrategia global está centrada en la electrificación y la sustentabilidad. Con este anuncio, ingresaremos en toda una cadena de valor”, destacó Wehr, quien al momento de aventurar un plan de lanzamiento de productos “verdes” en la Argentina, consideró que “el primer paso sería con vehículos híbridos, antes que con eléctricos”. Y hasta se animó a mencionar al BMW Serie 3 híbrido fabricado en México como un posible primer modelo a lanzarse localmente, siempre en materia de electromovilidad.

De todas formas, Wehr remarcó que dicho plan de lanzamientos electrificados sólo se pondría en marcha en la Argentina “cuando todas las marcas de autos podamos contar con los beneficios de aranceles de importación reducidos para vehículos ecológicos”. Con esto, Wehr se refirió a que hoy por hoy, el Gobierno argentino sólo otorga esos aranceles reducidos a terminales radicadas en el país.

Volviendo al anuncio de la inversión en litio, la automotriz alemana estima que al menos el 50 por ciento de sus ventas para 2030 provendrán de vehículos totalmente eléctricos. A esta altura, no habrá segmentos en los que no ofrezca al menos un modelo así. Calcula que venderá cerca de 10 millones de unidades “verdes” en los próximos diez años. Y en ese plan, el litio es clave: se trata de una materia prima fundamental para la producción de celdas de batería.

En 2019, BMW Group firmó un contrato para la adquisición de litio de los llamados depósitos de roca dura en minas de Australia. Dos años después, expande su red a través de la Argentina con un segundo proveedor. Livent, líder mundial en este sector, extrae dicha materia prima del Salar del Hombre Muerto (superficie: 600 km cuadrados), en Antofagasta de la Sierra, a 4.000 metros sobre el nivel del mar.

En la región fronteriza entre Argentina, Bolivia y Chile se encuentra cerca de la mitad de las reservas de litio disponibles en todo el planeta. Por ahora, la extracción de BMW se concentrará en Catamarca, pero no se descarta la ampliación a otras regiones de la zona. El “triángulo del litio” podría ser una de las claves de la economía del futuro.

De acuerdo a lo anunciado por el fabricante bávaro de autos, Livent utiliza un método de extracción de litio que es “particularmente sostenible”. De hecho, es la primera empresa con operaciones mineras en la Argentina y una de las primeras en el mundo que se suscribió a la Iniciativa para el Aseguramiento de la Minería Responsable (IRMA, por sus siglas en inglés).

BMW Group, por su parte, es la primera automotriz que se unió a la IRMA, una iniciativa desarrollada por múltiples partes interesadas que se han establecido pautas para la extracción responsable de materias primas y ha definido requisitos estrictos para cumplir con sus estándares medioambientales y sociales.

En esta línea, la compañía encargó a las universidades de Alaska Anchorage y de Massachusetts Amherts un análisis científico del uso del agua en diferentes métodos de extracción de litio en América del Sur. Ambas entidades investigarán el impacto de esta actividad en los recursos hídricos locales y en los ecosistemas circundantes, a fin de mejorar la comprensión científica de la relación entre el agua dulce y los salares, de evaluar diferentes tecnologías y de sentar las bases para la minería de litio sostenible. Los resultados estarán disponibles en el primer trimestre de 2022.

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