Bajó casi 26% la venta de 0 km en enero

La caída es frente al mismo mes de 2019. Otra vez lideraron Vokswagen (marcas) y Hilux (modelos). Últimas estadísticas oficiales de ACARA para descargar.

Las ventas de vehículos 0 km cayeron 25,6% en enero de 2020 en Argentina en comparación con el mismo mes del año anterior, según informó la Asociación de Concesionarios de la República Argentina (ACARA). Las unidades patentadas fueron 44.717, registrándose el peor arranque de los últimos 16 años.

Siempre el primer mes es clave, porque acumula la mayor cantidad de patentamientos del año. Es de esperar entonces otro año de crisis y recesión para el mercado automotor argentino.

Por marcas, las ventas de enero las encabezó Volkswagen. Por modelos, el VW Gol fue el más patentado entre los automóviles; la Toyota Hilux, dentro de las pickups y también en general en todo el mercado del mes; y el Renault Kangoo II, entre los furgones.

Cabe agregar que en enero último hubo un 109,9% más de vehículos patentados que en diciembre anterior, cuando se contabilizaron 21.346.

Para descargar: Patentamientos ACARA – Enero 2020

Más información, en el comunicado de prensa a continuación…

COMUNICADO DE PRENSA – ACARA

En enero se patentaron 44.717 vehículos

  • Los patentamientos de enero alcanzaron un nivel de derrumbe que nadie preveía. Estas cifras proyectadas permitirían imaginar un año de 342.240 unidades, respecto de las 460.000 de 2019, lo que afectaría la recaudación tributaria en 1.166 millones de dólares.

La  Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) informa que el número de vehículos patentados durante enero de 2020 ascendió a 44.717 unidades, un 109 % más que el nivel alcanzado en diciembre pasado, mes en el que se habían registrados 21.346, y un 25,62% menos en la comparación interanual, ya que en enero de 2019 se habían patentado 60.108 unidades. Con estos indicadores la proyección anual arrojaría 342.240 unidades, bastante menos que las 460.000 del 2019.

Ricardo Salomé, Presidente de ACARA expresó: “ninguna proyección preveía este nivel de derrumbe del sector. Necesitamos medidas urgentes para poder corregir estas cifras, porque si se mantienen durante el año, afectarían también la recaudación tributaria en 1.166 millones de dólares. Se está trabajando fuertemente con las autoridades para lograr medidas de financiación para quebrar esta tendencia y para que la baja del mercado no sea irreversible. Si logramos recomponer la macroeconomía, una reprogramación sustentable de la deuda, una baja de las tasas y le sumamos medidas de incentivación al sector, cambiarían radicalmente las expectativas. Necesitamos volver a un círculo virtuoso que hace mas de 3 años que no sucede”.

Por su parte, el Secretario General de ACARA, Rubén Beato, sostuvo: “la distorsión de precios del año 2019 y la de enero de 2020, con un incremento promedio en los vehículos del 90 %, versus la suba en los salarios, que fue considerablemente menor, produjeron un desfasaje muy importante y cuya consecuencia más inmediata fue disminuir el poder de compra de vehículos de los argentinos. También es necesario tomar todas las medidas necesarias para cuidar los 75.000 empleos de nuestro sector y las mas de 1.000 concesionarias Pymes de empresarios nacionales, importantísimos dentro del tejido social del país”.

Compartir:
Newsletter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *