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Autos usados: las agencias dicen que el sector agoniza

Advierten que peligran los puestos de trabajo porque vienen disminuyendo los volúmenes año tras año y estiman que a corto plazo no habrá cambios.

Por Redacción – CarsMagazine.com.ar

En mayo se registró una fuerte suba interanual en la venta de autos usados, pero las agencias aseguran que no alcanza. A través de un comunicado, la Cámara del Comercio Automotor (CCA) describió con dureza la actualidad del sector, que estaría en jaque por los volúmenes bajos de los últimos períodos.

“La suba de las ventas de autos usados en mayo no lo podemos tomar como crecimiento porque venimos disminuyendo los volúmenes año tras año. Es sólo un índice que esperamos que vuelva a crecer en forma continua y considerable”, dijo el presidente de la CCA, Alberto Príncipe.

El escrito de la entidad advierte que el sector está agonizante, usando toda su experiencia e imaginación para reinventarse a las nuevas formas de venta y no llegar al extremo de volver a achicar sus estructuras haciendo peligrar los puestos de trabajo. Y pronostica que no habrá a corto plazo “un cambio importante”.

Hace varios meses, la venta de autos usados viene golpeada por la falta de stock, causada principalmente por la caída en los patentamientos. Ocurre que, como hay pocos 0 km con disponibilidad de entrega cercana, quienes antes entregaban su usado para retirar el 0 km ahora no lo pueden hacer. Y quienes van directamente a buscar un usado, encuentran pocas opciones.

Como si esto fuera poco, pocos minutos navegando en cualquier sitio de compra y venta de autos sirven para detectar que los precios están totalmente distorsionados. El mercado está pidiendo por un auto usado lo que cuesta la misma unidad, pero 0 km. Eso sí: teniendo como referencia los precios de lista, sin considerar los sobreprecios en los autos nuevos.

Vender o comprar un auto nuevo o usado hoy por hoy en la Argentina es una inversión a ciegas: es muy difícil saber si el precio conseguido es bueno o malo, principalmente porque los precios oficiales de los 0 km son irreales. Entonces, si no sabemos cuánto cuesta un modelo recién salido de fábrica, ¿cómo se puede calcular cuánto cuesta dos o tres años después?

LOS NÚMEROS DE MAYO
En mayo se realizaron 138.552 transferencias en los registros de la Argentina, de acuerdo al informe de la CCA. Esto significa que el sector creció un 42,5 por ciento en relación con el mismo mes de 2021, cuando se vendieron 97.226 unidades. Frente al último abril (130.364), la suba fue del 6,28 por ciento.

Así las cosas, el acumulado anual de transferencias llegó a 648.575 unidades. En comparación con los primeros cinco meses de 2021, cuando se llevaron a cabo 640.208 operaciones, el sector creció apenas un 1,31 por ciento.

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