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Autos nacionales: la tendencia seguirá firme todo 2023

Los concesionarios reconocen que este año será difícil acceder a vehículos importados y por eso los argentinos ganan cada vez más fuerza en las ventas.

Por Redacción – CarsMagazine.com.ar

En los últimos dos/tres años, comprar un auto 0 km producido en el exterior se convirtió en una tarea muy difícil. El stock de autos importados cayó abruptamente por las trabas que impuso el Gobierno de la Nación y por eso los vehículos de producción nacional se vuelven –como nunca en este siglo– cada vez más protagonistas en los patentamientos.

En diciembre de 2022, CarsMagazine.com.ar lo adelantó en un informe (ver aquí): en 2023 no habría grandes cambios con respecto a las dificultades para importar y, por ende, se produciría un desabastecimiento todavía más importante de autos importados.

Ahora lo confirma la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA). “La producción está acompañando la oferta creciente de los modelos nacionales, que hoy alcanzan el 60 por ciento de lo que se demanda. Entendemos que esta tendencia nos va a acompañar durante 2023, contó el presidente de la entidad, Ricardo Salomé, a través de un comunicado en el que se informaron los patentamientos de marzo.

Salomé aseguró que el sector está trabajando para poder lograr un incremento en la liberación de piezas y modelos que no se producen en la Argentina, “para poder complementar un abastecimiento mayor y no perder la oportunidad de crecer aún más, ya que la gente hoy los está demandando”.

Estamos en conversaciones con el Gobierno de la Nación, que entiende el gran esfuerzo de la cadena de valor está haciendo para ser uno de los motores de la recuperación económica”, agregó el presidente de ACARA.

LOS NÚMEROS DE MARZO
En marzo de 2023 se patentaron 39.442 vehículos, según el reporte de ACARA. Esto significa una suba del 14,2 por ciento frente al mismo mes de 2022, que finalizó con 34.527 operaciones. Contra febrero (30.514), se registró un aumento del 29,3 por ciento.

De esta manera, el acumulado anual alcanzó las 120.320 unidades. Frente al período enero-marzo de 2022 (107.136), 2023 viene creciendo un 12,3 por ciento.

“Las cifras de marzo ratifican un buen comienzo de año, con un crecimiento de dos dígitos. Seguimos con la certeza de que, de haber tenido más autos disponibles, los números hubieran sido mayores, reconoció Salomé.

Los 10 autos 0 km más vendidos de marzo fueron: Fiat Cronos (4.283 patentamientos), Peugeot 208 (3.537), Toyota Etios (2.632), Toyota Hilux (12.576),  Ford Ranger (1.962), Volkswagen Amarok (1.948), Renault Kangoo (1.626), Nissan Frontier (1.185), Toyota Yaris (1.116), y Volkswagen Taos (1.081).

Las diez marcas con más patentamientos en enero fueron: Toyota (8.623), Fiat (5.386), Renault (4.571), Volkswagen (4.365), Peugeot (4.129), Ford (3.182), Chevrolet (2.640), Nissan (1.683), Citroën (849) y Jeep (624).

> PATENTAMIENTOS – MARZO 2023 <
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