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Autos eléctricos: YPF y Edesur proveerán energía en Argentina

Las dos empresas fueron habilitadas por el Ente Nacional Regulador de Electricidad, más allá del reclamo de Edesur. Desde cuándo operarán.

YPF y Edesur fueron habilitados por el Ente Nacional Regulador de Electricidad (ENRE) para vender energía para vehículos eléctricos en Argentina. Esta entidad avisó a ambas compañías que, a diferencia de lo que sucede con la distribución de energía, encuadrará como negocio “no regulado” a la comercialización de electricidad para autos.

Hace algunos días, Edesur elevó un reclamo ante el ENRE en el que sostenía que “nadie puede vender ni subdividir en cualquier forma la energía eléctrica que la distribuidora suministra”, ya que cuenta con “la concesión del servicio de distribución y comercialización de energía eléctrica con exclusividad en el área de concesión delimitada por ese contrato”.

Más allá de esto, tanto YPF como Edesur podrán utilizar sus surtidores para uso comercial. “Ahora las cosas están claras. Cualquiera puede instalar cargadores para autos en la zona de concesión de otra empresa”, ironizó el Country Manager de Enel (es la controlante de Edesur), Maurizio Bezzecheri, en rueda de prensa.

Edesur colocó la semana pasada el primer surtidor de carga para vehículos eléctricos. Está ubicado en la intersección de las calles San José y Alsina, en la Ciudad de Buenos Aires. En una primera instancia, servirá para abastecer al Renault Kangoo ZE (se lanzará a la venta en Argentina en 2018) que opera Enel, compañía que cerró un acuerdo con la marca del rombo para venderle el Wall box, un dispositivo de carga específico para redes domésticas.

“En el futuro próximo habrá estaciones Enel para cargar cualquier auto eléctrico, siguiendo el mismo modelo ya implementado en Europa. En Italia, donde Enel tiene sus oficinas principales, ya se puede ir de Roma a Milán con un vehículo de este tipo encontrando en el camino estaciones de carga de nuestra empresa”, comunicó la firma energética.

A diferencia de YPF, que anunció un tiempo de entre 15 y 30 minutos (por término medio) para llenar el 80 por ciento de la batería de un auto eléctrico en sus surtidores, Edesur no comunicó cuánto tardará su cargador. Y al igual que la petrolera nacional, tampoco reveló cuál será el costo del servicio.

La instalación de este cargador está en consonancia con el decreto (ver aquí) a través del cual el Gobierno redujo los aranceles para la importación de autos ecológicos –híbridos, eléctricos y a hidrógeno– que lleguen a Argentina de países con los que no existe acuerdo automotor; es decir, ni México, ni Colombia ni los que forman parte del Mercosur.

Concretamente, el arancel de importación pasó del 35% al 5% para los híbridos, mientras que para los eléctricos y a celda de combustible (hidrógeno) se redujo al 2%. Estos últimos, en caso de ser producidos a nivel local, no tributarán nada.

Hasta ahora, en Argentina no se comercializa ningún vehículo 100% eléctrico. Sí se venden tres híbridos: el Toyota Prius y las versiones Hybrid del Volkswagen Touareg y el Porsche Cayenne. En 2018, según pudo saber CarsMagazine.com.ar, a esta lista se agregará el Volkswagen Golf GTE.

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