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Automotrices muestran esfuerzos por cuidado de ecología en Pekín

Las grandes marcas mundiales apuestan a una futura demanda de tecnologías menos contaminantes en el mayor mercado del mundo. Los constructores locales, que crecen con fuerza, no se quedaron atrás y mostraron sus últimos desarrollos.

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El E1 llega a una velocidad máxima de 120 km/h y tiene una autonomía de 140 km.

China es actualmente el mayor mercado automotriz del mundo y aunque aún está lejos de haber logrado una madurez en cuanto al uso de nuevas tecnologías menos contaminantes, su potencial quedó evidenciado en la gran cantidad de modelos “verdes” (casi un centenar) que presentaron en la Exhibición Automotriz de Beijing, tanto las grandes marcas mundiales como los crecientes constructores locales.

El más revolucionario de los autos chinos con “cero emisiones” podría ser el eléctrico Roewe E1 que presentó la automotriz SAIC, la más grande de ese país. Se trata de un compacto monovolumen cuyo principal atributo es que puede ser completamente recargado en apenas 30 minutos.

Junto a él, otros 94 modelos híbridos o eléctricos fueron presentados en la exposición que termina el próximo domingo, tanto del propio SAIC, como de su principal competidor chino BYD (cuyo principal accionista es el millonario estadounidense Warren Buffett), o de marcas extranjeras como GM, que presentó variantes del Volt, el “eléctrico de alto rango” que se lanzará en Estados Unidos a fines de este año.

Sin embargo, para los analistas un verdadero desarrollo de los vehículos alternativos en China sigue siendo difícil. Las subvenciones al sector por parte del gobierno que se esperaban a comienzos de año, finalmente no salieron y los precios finales para el consumidor siguen siendo altos. El sobreprecio proviene fundamentalmente de las baterías recargables, que los encarecen entre 10.000 a 15.000 dólares. “Precios elevados, autonomía reducida y falta de puntos de recarga de las baterías limitan las ventas”, explicó Finbarr O’Neill, presidente de la consultora JD Power and Associates.

El año pasado se vendieron menos de 4.000 vehículos híbridos en China, sobre un total del mercado de más de 13 millones de autos, mientras que la venta de eléctricos ha sido casi inexistente. De todas maneras, buscan reducir sus niveles de consumo, de contaminación y de dependencia energética mediante el desarrollo de tecnologías ecológicas, y los más optimistas esperan que los autos “verdes” representen entre 10 y 15% de las ventas hacia 2020.

Según agrega el analista O’Neill, a pesar de que el año pasado los modelos más chicos tuvieron mayor aceptación gracias a incentivos fiscales, los chinos siguen prefiriendo modelos de gran consumo. “No creo que la mayoría de los compradores esté dispuesta a pagar más por tener un auto más ecológico. Sin subsidios, empresas como BYD tendrán muchos problemas para alcanzar una masa crítica” de producción, concluyó.

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