InicioEMPRESASEl Campo de Pruebas de Ford, donde se desarrolla la Nueva Ecosport

El Campo de Pruebas de Ford, donde se desarrolla la Nueva Ecosport

Por primera vez, el óvalo abrió las puertas de su centro de ensayos en Brasil. Viajamos hasta Tatuí para conocer cómo se perfeccionan los autos que la marca fabrica en Sudamérica. ¿La Nueva Ecosport? La olfateamos…


CarsMagazine recorrió las pistas de Ford en Tatuí sobre una Ecosport (sí, al final fue con la actual).

Por Martín Egozcue (especial desde Tatuí, San Pablo, Brasil)
martin.egozcue@cars-magazine.com.ar

Fue un hecho histórico: por primera vez, Ford decidió abrir las puertas de su Campo de Pruebas ubicado en Tatuí, unos 150 kilómetros al oeste de San Pablo, en Brasil, donde se desarrollan y perfeccionan todos los modelos que la marca del óvalo fabrica en Sudamérica. Bajo el lema “Ford Open House: Ford como nunca lo viste”, la compañía organizó un evento especial para 50 medios brasileños y apenas una decena de argentinos, entre los que estuvo CarsMagazine. La expectativa era grande: en un momento se pensó que podría llegar a verse un adelanto de la Nueva Ecosport, la futura generación del SUV compacto del óvalo que verá la luz en 2012 (aunque nadie de Ford lo confirme aún, es un hecho que así ocurrirá). Sin embargo, los responsables del Campo de Pruebas de Tatuí se ocuparon de esconder bien a resguardo de la prensa y de cualquier cámara fotográfica todo lo que, al menos hoy, no se puede ver. En definitiva, nadie pudo espiar a la Nueva Ecosport, pero la sentimos, casi la olfateamos, en la calurosa jornada que pasamos allí.


Los 5 vehículos, todos Ecosport 4×4, para los periodistas que visitaron el Campo de Pruebas de Ford.

En ese marco, entonces, Ford invitó por primera vez a la prensa a Tatuí, a fin de mostrar el funcionamiento de una pista de pruebas y de los centros experimentales de seguridad vehicular, economía de combustible y reducción de emisiones, además de los programas comunitarios realizados en la unidad. De ese modo, fue posible conocer la estructura y parte de los más de 80 ensayos realizados allí, donde los distintos tests de durabilidad consiguen reproducir, en apenas cuatro meses, el desgaste que un vehículo tendría en diez años de uso normal o cerca de 240.000 kilómetros.


Los ensayos se desarrollaron con varios cambios de superficies, entre asfalto, tierra y ripio.

QUÉ HAY, CÓMO FUNCIONA
El Campo de Pruebas de Tatuí se destina al desarrollo y montaje de prototipos, y a distintos ensayos de durabilidad, corrosión acelerada, polvo, off-road, evaluaciones dinámicas, tests de frenado y de nivel sonoro. Además, barrera de impacto, cabinas de corrosión, tanque y ducha de agua salada, pista de sal y rampas con hasta 30% de inclinación. Todo esto, para análisis globales de confort, estabilidad y durabilidad.


Vista aérea del Campo de Pruebas de Ford en Tatuí. Se inauguró en 1978 y es único en Sudamérica.

Asimismo, el Campo de Pruebas cuenta con un laboratorio para determinación de emisiones de contaminantes, desarrollo y calibrado de motores, homologaciones de vehículos, control de calidad de la producción y acompañamiento de la durabilidad de los componentes. Lo más importante de todo es que este centro de pruebas de Ford es el único de América Latina equipado para el desarrollo de automóviles y camiones. (General Motors también tiene un campo en el estado de San Pablo, pero únicamente para coches). Además, se trata del quinto centro de Ford de este tipo en el mundo. Los otros están en Estados Unidos (Michigan y Arizona), Bélgica y Australia. En el mediano plazo se sumará otro más, nada menos que en China.


La Ecosport es sólo uno de los modelos que Ford desarrolló allí. Hoy trabajan en la nueva generación.

Desde su fundación, en 1978, ya se recorrieron más de 200 millones de kilómetros de ensayos en Tatuí, donde trabajan 900 empleados en un área total de 4,66 millones de km2. El Campo de Pruebas cuenta con áreas administrativas, laboratorios, dinamómetros, talleres para la construcción de prototipos y, lo más atractivo de todo, 50 kilómetros de pistas (10 km pavimentados y el resto, de distintas superficies).


Nadie la vio, pero la Nueva Ecosport se olfateó por allí. Ford no lo confirmó, pero llegará en 2012.

A FONDO EN ECOSPORT
Los periodistas invitados al “Ford Open House” en Tatuí pudieron recorrer, guiados por un piloto profesional, las distintas pistas del Campo de Pruebas. Marcelo, el “driver” que le tocó a CarsMagazine, es un piloto de los más experimentados que allí trabajan. Y así, a pura adrenalina, aceleró una Ecosport 4×4; es decir, con motorización naftera de 2.0 litros y 143 caballos. Este modelo es uno de los varios que en los últimos años se desarrolló en Tatuí y, aunque nadie lo admita, allí mismo (seguramente al día siguiente de nuestra visita) se continuó trabajando en lo que será la Nueva Ecosport.


Aquí, donde vimos la Ecosport actual en ensayos de suspensiones, Ford desarrolla la nueva…

La prueba fue, literalmente, a fondo. Doblamos a 130-140 km/h, en 3ª marcha, en velocísimos curvones peraltados, al límite de la adherencia. Frenamos de “100 a 0” utilizando a fondo la capacidad del vehículo. Aceleramos en un circuito asfaltado con desniveles, que se parecía más a un tramo especial de una carrera de rally en Francia que a una pista de pruebas para autos de calle en Brasil. Colocando la tracción integral, nos metimos también en la tierra y en el ripio. Atravesamos desniveles de todo tipo y también, causes de agua. Al final, no pudimos ocultar la sorpresa: conducida por un piloto profesional, la Ecosport es capaz de dar mucho, muchísimo más de lo que uno imaginaba (¿hasta dónde llegará la nueva generación?).


Así trabaja el Laboratorio de Emisiones. El dato: un auto también contamina con el motor detenido.

LAS 4 ESTACIONES
Más allá de la Estación Pistas, que lógicamente resultó la más divertida de conocer, el Campo de Pruebas de Tatuí tiene otros tres polos de desarrollo. Uno de ellos es el Laboratorio de Emisiones, equipado con avanzados dinamómetros y analizadores de gases, donde se realizan ensayos de emisiones de todos los tipos de vehículos, con motores a nafta, flex o diesel, de acuerdo con normas brasileñas y europeas. Se trata del único laboratorio de Ford en América del Sur cuyas pruebas están acreditadas por el INMETRO (Instituto Nacional de Metrología, Normalización y Calidad Industrial) como la norma internacional de calidad ISO 17205.


Las pruebas de emisiones que Ford realiza en Tatuí están acreditadas bajo normas internacionales.

La tercera estación es el Laboratorio de Ruidos, una sala con tratamiento acústico y sofisticados equipos (como el “Head Acoustics”) para análisis de la calidad y reproducción de los diversos sonidos percibidos en el interior de los vehículos. Además de mejorar el confort acústico, tiene como objetivo la creación de un ambiente que facilite la comunicación entre pasajeros.


Los periodistas argentinos en el Campo de Pruebas, junto a Carlos Galmarini, de Ford Argentina.

Finalmente, la última estación es el “Four Poster”, un equipo compuesto por cuatro pilares, con accionadores hidráulicos, que sostienen las ruedas del vehículo y son capaces de reproducir diversos tipos de superficies. Este último es usado para pruebas de ruido y mediciones orientadas al confort de la suspensión.

NOTAS RELACIONADAS

10 COMENTARIOS

  1. Excelente informe!! Felicitaciones a Cars-Magazine por ser invitados y estar presentes en algo así. No es cosa de todos los días que una automotriz abra sus puertas y devele cuales son sus secretos y mecanismos. Me alegro por toda la gente que critica sin ir más lejos a la Ecosport, pensar que tiene un gran trabajo y dedicación por detrás, y que no es culpa de la camionetita ( que es muy fachera es verdad) que los compradores no sepan “sacarle el jugo” a sus potencialidades.
    Me encantaría y se agradece si hay una segunda `parte de la nota, con más detalles y algunas fotos más!

  2. Muy interesante el informe para saber como esta trabajando Ford en el Mercosur, al margen si despues nos gustan o no sus autos.
    En cuanto a la nueva ecosport, aparentemente en algunos sitios brasileños la han fotografiado camuflada y por lo que uno puede deducir es que va a estar mucho mejor que la actual, por lo menos exteriormente con un aire Kinetic, no se observa el interior y la duda que me queda (no se si es por la fotografia) es que aparentemente es un poco mas grande que la actual (capaz usan la plataforma del nuevo Fiesta).
    Saludos y felicitaciones.

  3. Que manera de dar vuelta con la eco .por favorrrrrr, el 1 de enero tendria q estar en la calle en argentina .ya q se hacen rogar x lo menos q la lancen bien equipada ya q las otras marcas ya estan a full y por favor ,,garantia !

  4. que lastima que en argentina no se cuide una marca que era muy prestigiosa, lamentablemente despues de muy malas experiencias con dicha marca es la ultima marca que hoy elijo por el mal trato en las agencias y cuando uno reclama a ford directamente es igual no cuidad al cliente y mucho menos a la marca.una verdadera lastima.gracias

  5. Hola muchachos de la ECONEWCAR:
    Visiten la web y conocerán el nuevo sistema que asegura la rueda de auxilio definitivamente. Es antirrobo y fué diseñada para la marca ford Toyota Nissan V W Amarok CHevrolet Mitsubishi etc.
    Nosotros les contestaremos cualquier requerimiento .Gracias.

Los comentarios están cerrados.