InicioNOVEDADESAsí es el ID.4, el eléctrico que VW venderá en Argentina

Así es el ID.4, el eléctrico que VW venderá en Argentina

El SUV se filtró sin camuflaje antes de su presentación oficial. Tendría motores de hasta 306 CV y autonomía de 500 kilómetros. En el país, desde 2021 o 2022.

Se filtraron imágenes sin camuflaje del ID.4, el SUV totalmente eléctrico de Volkswagen que está en los planes de la filial argentina para el mercado local a mediano plazo. Hasta aquí, lo conocíamos en fase de prototipo (ver aquí), pero ahora se lo puede ver por fuera a cara lavada en sus cuatro costados.

Las fotos del Volkswagen ID.4 se publicaron en la red social china Weibo. Según medios del país asiático, corresponden a los registros que envió la automotriz alemana al Ministerio de Industria y Tecnología. Por ende, su configuración podría contar con detalles específicos para los consumidores de China, aunque en términos generales será el mismo auto para todo el mundo.

La versión ¿definitiva? de producción en serie conserva indudablemente el estilo de diseño del I.D. Crozz Concept (2017), prototipo del que deriva. Y muestra a su vez similitudes con modelos existentes de Volkswagen. Con el eléctrico ID.3 (fue el primer modelo 100 libre de emisiones de la marca alemana) comparte la propuesta estética frontal, con faros Led unidos por una parrilla súper fina. También se emparenta con el T-Cross por el formato de los faros traseros.

El ID.4 está desarrollado a partir de la plataforma MEB del Grupo Volkswagen. Mide 4,56 metros de largo, 1,84 m de ancho y 1,62 m de alto. En dimensiones, se ubica a mitad de camino entre el Tiguan de cinco asientos y el Tiguan AllSpace, de siete. La habitabilidad interior será posiblemente uno de sus fuertes.

Todos los detalles técnicos se darán a conocer al momento de la presentación, pero Volkswagen anticipó que inicialmente se lanzará con tracción trasera. En una segunda etapa se sumarán variantes 4×4. La mecánicas no se revelaron, pero se estima que contará con uno o dos motores eléctricos (variará según la tracción) de entre 200 y 306 CV.

Sobre la batería de iones de litio, Volkswagen explicó que “se colocará cerca del centro de los bajos del vehículo para crear un centro de gravedad bajo y optimizar la dinámica de conducción, junto con una distribución bien equilibrada de la carga del eje”, aunque no precisó cuánta autonomía ofrecerá. Extraoficialmente se habla de hasta 500 kilómetros, según versión.

Se producirá y venderá en Europa, China y Estados Unidos para competir, entre otros, con el recientemente presentado Citroën e-C4 (ver aquí) y con el Tesla Model Y. No está claro desde qué país llegará, pero Volkswagen Argentina ya confirmó que lo tiene en carpeta para el mercado local a mediano plazo.

Sobre el lanzamiento en el país, el presidente de Volkswagen Latinoamérica, Pablo Di Si, reveló: “Seguramente iremos un año atrasado respecto del inicio de venta en Europa”. Fue en el Salón de Frankfurt 2019, en diálogo con Clarín, donde explicó que, entre los modelos eléctricos que la compañía alemana presentará en este lustro, “el más indicado es el SUV porque demanda menores adaptaciones para nuestro mercado”.

Si tenemos en cuenta que durante el segundo semestre se pondrá a la venta en los mercados más importantes del mundo y nos basamos en las declaraciones de Di Si, el ID.4 llegará a la Argentina a fines de 2021. Sin embargo, al haber sido sus palabras pre-pandemia, no sería extraño que los planes se retrasen hasta 2022.

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3 COMENTARIOS

  1. Tiene un diseño atractivo, muy diferente a las clásicas líneas de otros VW. No creo que llegue al país ahora que decidieron no renovar el beneficio arancelario para los vehículos impulsados por energías alternativas.

    • Nico, sobre la noticia que mencionás, en las últimas horas se volvió a extender el beneficio arancelario, hasta fin de año, por 1.000 unidades más. De todas formas, habrá que ver qué pasá de acá al momento en que llegue el ID.4, que lo más probable es que ocurra recién en 2020. Falta mucho…
      Saludos!
      Martín Egozcue

  2. No había leído lo de la extensión del beneficio, pero es como vos decís: “hasta fin de año”, homologar este vehículo le puede llevar a VW 3 años. Recuerdo que Renault tuvo muchísimos problemas para homologar la Kangoo E. en su momento y tardaron tanto que ya estaba el rediseño de mitad de vida en Europa, por lo que tuvieron que presentar esos cambios ante el organismo a mitad de trámite.

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