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Así es el Focus más potente de la historia


CarsMagazine.- La automotriz Ford presentó en el reciente Salón de Londres la segunda generación de la versión deportiva RS del Focus, que saldrá a la venta en Europa a comienzos de 2009. Con 300 caballos, se trata de la variante más potente de la historia del modelo.

El New Focus RS, que a simple vista se asemeja al que Ford utiliza para competir en el Mundial de Rally, cuenta sin embargo sólo con tracción delantera (en los WRC es integral), aunque incorpora un nuevo diferencial autoblocante para evitar pérdidas de tracción, y también mejoras en los sistemas de suspensión y dirección. La casa del óvalo optó por no hacer del nuevo RS un coche 4×4 para no aumentar excesivamente su peso. Desde luego, posee sistema electrónico de estabilidad (ESP), que puede ser desconectado manualmente. El modelo, de estética marcadamente deportiva, sólo estaría disponible en color verde metálico.


La primera generación del Focus RS, lanzada en 2002, fue un éxito en ventas, al punto que se vendieron las 4.500 unidades producidas, la mayoría en Europa y principalmente en Gran Bretaña. Este segundo capítulo del RS significará la mayor potencia jamás aplicada a un modelo Focus, que hasta ahora estaba disponible en el ST, que monta un impulsor naftero de 2.5 litros y 225 CV. La primera generación del RS entregaba 212 caballos.


Concretamente, bajo el capot del New Focus RS se esconde un motor de 5 cilindros en línea y 2.5 litros, que no es otro que el que montan algunos de los modelos de Volvo, entre ellos el C30. Para llegar a los 300 CV se realizaron modificaciones en la presión del turbo, en los escapes y en el árbol de levas. Con 410 Nm de torque, permite acelerar de 0 a 100 km/h en menos de 6 segundos. Ford no comunicó datos sobre velocidad máxima.


Para frenar al New Focus RS se dispusieron discos de freno de mayores dimensiones. En el eje delantero son de 336 mm de diámetro (+16 mm que en el ST) y en el trasero de 300 mm (+20 mm). Las llantas son de 19 pulgadas y los neumáticos, provistos por Continental, de medida 235/35.

Además de por su llamativo color, el New Focus RS –que se fabricará en Alemania– se distingue por sus generosos pasarruedas, el alerón trasero y la doble salida de escape en cromado. Las tomas de aire también le confieren un espíritu sport, tanto las del capot como las de los pasarruedas en los laterales, y la parrilla en forma de trapecio.


En el interior presenta butacas deportivas diseñadas por Recaro (en cuero negro y verde), de sujeción lateral a tono con las emociones que brinda el vehículo. La consola central exhibe una terminación similar a la fibra de carbono, los pedales son de aluminio y la palanca de cambios incluye el logotipo RS. Todo bien “racing”.

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  1. la verdad es un fierro, soy propietario de un svt 02 con 170 caballos y vuela, este seria un verdadero sueno pero nunca va a llegar. alquien sabe el precio?? gracias.