“Aunque en la Argentina la producción y la venta de autos todavía siguen mostrando variaciones negativas a nivel interanual, la caída se desaceleró y comenzaron a afianzarse los pronósticos de crecimiento de dos cifras para el próximo año. No obstante, habrá que esperar mucho más que 12 meses para recuperar los niveles de actividad registrados el año pasado”, señaló el informe del citado periódico, antes de puntualizar que “entre los factores que permitieron que las caídas sufridas este año en producción se estabilizaran en cerca del 20% (mucho más moderadas que el 30-35% proyectado a inicios de 2009) figura, en primer lugar, el exitoso plan de reducción de impuestos a la compra de autos implementado por Brasil, destino de 9 de cada 10 autos fabricados en la Argentina”.
Desde la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) los números proyectados marcan una tendencia al alza respecto de lo que se creía a comienzos del año. Allí esperan una producción de entre 470.000 y 480.000 unidades, y ventas de entre 490.000 y 500.000 unidades. Son cifras mejores que las 400.000 a 420.000 que se manejaban a principios de 2009, aunque todavía muy por debajo de los records de 2008, de 597.000 vehículos fabricados y 611.000 vendidos.
“Desde junio y julio empezamos a ver una recuperación en el mercado interno, si bien con tasas de crecimiento muy bajas, pero todos los meses hubo una mejora sobre el mes anterior”, aseguró Fernando Rodríguez Canedo, director ejecutivo de Adefa, en declaraciones reproducidas por La Nación. Por su parte, el economista Maximiliano Scarlan, de abeceb.com, confirmó que la caída “tocó piso” y señaló la demanda brasileña como factor de mejoría. “Este año cerraría con casi 500.000 unidades de venta y para 2010 podría crecer un 10%. En producción calculamos 482.000 para este año. De todos modos, en el mejor de los casos el nivel del año pasado sólo se recuperará en 2011”, aclaró.