Argentina y México renovaron por tres años su acuerdo comercial

Volkswagen Tiguan Allspace, uno de los modelos que llegan importados de México.

Los gobiernos de Argentina y México renovaron por tres años el acuerdo comercial bilateral vencido el 18 de marzo pasado. El nuevo convenio que reemplaza el Protocolo V del ACE 55, que determinaba el libre comercio automotor entre ambos países a partir del 19 de marzo, establece un cupo recíproco de exportaciones de vehículos libres de arancel por u$s 701 millones durante 2019; u$s 737 millones en 2020, y u$s 774 millones en 2021. Esto significa un aumento con respecto a la cuota actual del 10% en 2019 y del 5% adicional en 2020 y 2021.

Luis Fernando Peláez Gamboa, presidente de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), consideró fundamental el arribar a este nuevo acuerdo y destacó el trabajo conjunto que se viene realizando con y desde la cartera que lidera el Ministro de Producción Dante Sica y Cancillería.

Más información, en el comunicado de prensa a continuación…

COMUNICADO DE PRENSA – ADEFA

Argentina y México renuevan acuerdo comercial

  • El nuevo acuerdo en el sector automotor comprende el establecimiento de un sistema por cuotas incrementales para los próximos tres años sin pago de aranceles (35% que tributan productos extra zona).

Luego de meses de negociaciones, los gobiernos de Argentina y México renovaron por 3 años el acuerdo comercial bilateral (ACE55) que venció el 18 de marzo a través del cual se implementará un nuevo sistema de cuotas para el comercio de vehículos.

Los representantes de ambos Gobiernos firmaron el nuevo acuerdo comercial que tendrá vigencia hasta 2022 y reemplaza al anterior que fuera rubricado en marzo de 2015.

Los nuevos términos de intercambio se establecieron durante los encuentros que mantuvieron los equipos técnicos de ambos países encabezados en el caso de Argentina por el Ministerio de Producción y Trabajo, que dirige Dante Sica y de Cancillería, que lidera Jorge Faurie. Por el lado mexicano, participaron de las numerosas reuniones representantes de los equipos de la Secretaría de Economía (SE) que dirige Graciela Márquez Colín y de la subsecretaría de Comercio Exterior que tiene a Luz María de la Mora Sánchez como referente.

Tras establecer los lineamientos, el nuevo acuerdo comercial se materializó ayer (19) con la firma del Canciller Faurie y la Embajadora de México en la Argentina, Mabel Gómez Oliver. A través de este nuevo acuerdo se mantendrá un cupo recíproco de exportaciones de vehículos libres de arancel por u$s701 millones durante 2019; u$s737 millones en 2020, y u$s774 millones en 2021. Esto representa un incremento con respecto a la cuota actual del 10 % en 2019 y del 5 % adicional en 2020 y 2021.

Con relación a los términos acordados y considerando que México se posiciona como un destino de relevancia para las exportaciones de vehículos producidos en la Argentina, el presidente de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), Luis Fernando Peláez Gamboa, destacó como “fundamental” el arribar a este nuevo acuerdo porque “tenemos que seguir construyendo lazos comerciales que le permitan a nuestra industria alcanzar una diversidad exportadora sustentable para poder contar con previsibilidad y estabilidad a la hora de la planificación de las actividades e inversiones realizadas en la región por los próximos años”.

En este sentido, el titular de ADEFA destacó el trabajo conjunto que se viene realizando con y desde la cartera que lidera el Ministro Sica y Cancillería, señalando en particular este nuevo acuerdo alcanzado. “Es un compromiso necesario para fortalecer el perfil exportador del sector”, dijo.

Lineamientos del acuerdo:

  • Se establece una Prórroga por los próximos 3 años.
  • Se establece un aumento progresivo de cupo anual.
  • Se mantiene la Regla de Origen Actual
  • Se establecerá Libre Comercio en 2022.
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