InicioNOVEDADESArgentina: los accidentes de tránsito graves aumentaron 16% en 2009

Argentina: los accidentes de tránsito graves aumentaron 16% en 2009

El Instituto de Seguridad y Educación Vial de Argentina (ISEV) elaboró el informe anual sobre los accidentes de tránsito, con cifras para nada alentadoras. Aumentaron los accidentes graves y la cantidad de lesionados.

seg-vial-09
La mayoría de los índices subieron y los que no lo hicieron, aún se mantienen altos.

Estas son las cifras que difundió el ISEV:

  • Con respecto a 2008, aumentó un 16,48% la cantidad de siniestros graves y de lesionados.
  • La cantidad de lesionados severos también creció el año pasado: 6,74%.
  • La tasa de mortalidad fue similar a la de 2008.
  • La tasa de mortalidad en accidentes de tránsito en 2008 fue de 27 cada 100 mil habitantes y el pasado pasado se redujo a 26,88. En 2007, la cifre fue de 28,52.

Según el organismo, si bien “el aumento de controles sobre comportamientos (alcohol y velocidad) han permitido estabilizar y/o disminuir las consecuencias fatales de los siniestros viales, continuamos como sociedad ubicados en una meseta muy alta considerando la enfermedad social de los siniestros viales en su totalidad“.

Asimismo, el ISEV concluye que para mejorar la situación vial, se debe “incrementar y sistematizar las acciones sobre el uso de herramientas de seguridad pasiva como cinturones y cascos y la investigación y el análisis de sus causas de producción y el rol fundamental de los organismos específicos en la materia, como es el caso del Observatorio de Seguridad Vial y el recientemente creado Consejo Científico de la Agencia Nacional de Seguridad Vial“.

NOTAS RELACIONADAS

2 COMENTARIOS

  1. El suscripto,abogado,ha sido siempre un interesado en el tema de los fallecidos por el Transito, por supuesto en la Argentina.En mi juventud y como Jefe de Estadistica en el Hospital Reguinal de Mar del Plata, cuando la Ruta 2 era un ilito,frente a la enorme cantidad de transito vehicular en epoca de Verano,salvada en cierto porcentaje
    con el transito del FCC,incluido el transporte de autos.Es cdecir he visto los muertos y heridos en el Hospital, y posteriormente los he seguido viendo desde afuera, en mi profesion.Por ello entiendo que las Autoridades Argentinas, no se han percatado,ni se han preocupado seriamente de formalizar un Criterio Unico de Emergencia Vial,a tenor
    de las grandes tragedias y a la vista de este \\"Cementerio Inusitado\\"
    en que se han convertido las Rutas de todo el pais, llegando por supuesto,bien adentro de los paraisos de la costa y del interior, en el que fallecer como consecuencia de un viaje de supuestom placer.
    Los choques de frente – a tenor de los hilos de las Rutas – se convir
    tieron ,ademas y con la construccion de AUTOPISTAS, y gracias a la desparicion del TREN, en una sinfonia mortal que desde el año 1996 a la fecha ,es decir el 2009 en nada menos que 105.602 fallecidos (informe de Luchemos por la Vida),y por supuesto un numero importan tisimo de accidentados heridos y discapacitados, que con el decurrir hemos ido conociendo y que por supuesto sufren y sufren sus familia
    res,frente a la cuasi nula implementacion de Planes Estrategicos para
    intentar esta calamidad publica.

    Si l CIFRA habida en 16 años, no han tomado debida nota de la impor
    tancia de la cifra,que representa hasta el 2008 que haya Habido 1.94
    Fallecidos cada 10.000 habitanes, y el promedio anual hasta 2008 de 7.516.7 en el periodo.
    En la Provincia de Bs.As,en ese periodo el promedio ha sido de 2.863,7 fallecidos anuales y el promedio de 1.95 fallecidos cada
    10.000 habitantes.y representa en cantidad de fallecidos sobre el total del pais(97.717) en el 38.9% ,es decir 37.228 fallecidos en la Provincia.

    Aqui no es un tema de Cinturon de Seguridad,de Casco o no casco para elmotorista.Porque con ese criterio las mamas que cruzan la calle por la Senda Peatonal con el carrito de su bebe,o los ancianos o incluso los peatones normales, tendrian que llevar no solo CASCO para ella y SU nene, sino que incluso un ANCLA para evitar que se la lleven…

    El tema es la velocidad y la imprudencia… Los autos cada vez son mas veloces y los hacen mas veloces…no les importa un denario a la
    velocidad con la que se maneja… Se ponen el cinturon para !!!ir seguros !!!!, pero les importa un bledo el otro !!!

    El tema de necesidad es LA DISCIPLINA y LA EDUCACION— sI DEJAS de impartir Educacion y evitas la Disciplina, no queda nada… Queda lo
    que se llama EL ESTADO DE LA NATURALEZA… donde el Pez Grande se co
    me al mas chico— Corolario Sin Educacion,ni disciplina (como la
    que le falta a los Profesores en las Aulas)se arriba a ese estado que NO ES IDILICO, SINO QUE ES UN CEMENTERIO…

    Es un tema de HOMICIDIO, puesto que ya en los años 60 y 70 en los Estados Unidos entendian que despúes de la 2da.Guerra Mundial, habian aparecido los dos mas importantes Instrumentos gemelos:El avion y el automotor, y fue el Dr. E.J.Mishan en su libro \\"El debate sobre el crecimiento Economico\\" en el que hablando de MOVILIDAD dice que \\"la movilidad geografica, tanto geografica como social ,se considera un indice de progreso. Y que el automovil particular,\\" es sin duda uno de los mayores,,sino el mayor de los desastres padecidos por la raza humana- Por su capacidad destructiva esencial, ningun otro invento del hombre – salvo el avion – puede ofrecerle competencia.Casi todos los principios de la armonia arquitectonica de las ciudades ha sido pervertido en la vana lucha de mantener en movimiento tamaño volumen cada vez mayor de transito motorizado que se desplaza en las ciudades,poblaciones,CENTROS DE TURISMO(Mar del Plata,Villa Gesell,La
    Costa,Miramar,Tandil,Cordoba,etc,etc.),y desde luego los extendidos subusrbios(Gran Buenos Aires con sus 50Kms o mas…)

    Ruido ,Polvo,Gases,congestion y distrraccion visual son rasgos predominantes de todas las zonas urbanizadas…

    Esos desbordes del transito \\"CONSTITUYEN UN ATAQUE A LOS SENTIDOS TAN FLAGRANTE que llegan a destruir toda otra impresion. Estemos en Chicago,Paris,Tokio,Milan o Manchester, LO QUE DOMINA ES EL RUIDO SOBRECOGEDOR Y EL TRANSITO MOTORIZADO.el automovil se ha multiplicado como la Langosta y ha invadido con su estrepito las calles y caminos, con la consecuencia de que toda esa efervescencia de las multitudes,TODA LA ALEGRIA DE LAS CALLES,ANTES ASOCIADAS A PARIS,VIENA Y BUENOS AIRES Y otra grandes ciudades delmundo,son cosas del pasado.\\"

    \\"Ese grado de capacidad destructiva DEL AUTOMOVIL, ofrece un espectaculo aterrador… Delincuancia y Delito se relacionan en mucho con elautomovil, PERO ADEMAS LOS AUTOMOVILISTAS MATAN SIN QUERER A OTRA PERSONAS (USA en 1960-1970)a un ritmo aproximadamente de CINCUENTA Y CINCO MIL POR AÑO !!!!,dejando permanentemente invalidos a un Millon mas. Con su emanacion anual de millones de millones de toneladas de gases toxicos,la contribucion del automovil a la enfermedad y la muerte por cancer y por trastornos bronquiales comienza a apreciarsesolo hoy(ver Laster Lave y Eugene Seskin,1975).\\"

    Sigue hablando sobre el tema de Teimpo y Distancia,que todos los dias imbuyen a los que manejan automotores y con los caminos,atascos,rutas,autopistas,seañles de transito,estacionamiento
    ,bebidas,reparaciones de vehiculos,etc.COMBINADO CON LOS RUIDOS Y EL PELGRO PERPETUO SE HA CONVERTIDO EN EL PAN DE CADA DIA DE NUESTRA VIDA-\\"

    Y dice que \\"El aumento resultante de la movilidad experimentado desde elo principio del siglo pasado,esta lejos de ser un factor enriquecedor o un medio PARA REALZAR LA VIDA-\\"

    Este peculiar Economista TIENE COMO NORTE Y HABLANDO DE CRECIMIENTO ECONOCMICO (se esta dando en la Argentina con el % del aumento del PBI) QUE MAS NO ES MEJOR—- (Pareciera referirse a nosotros, incluida Mar del Plata ,con la imprevision que significa aumentar por aumentar EL PARQUE AUTOMOTOR SIN PLAN ESTRATEGICO ALGUNO QUE A LARGO PLAZO PUEDA EVITAR TANTOS HOMICIDIOS… Hay que ponerle coto.. Y a buen entenddor ,pocas mas palabras bastan…

    Disculpen la extension: Pero tiene que volver el Ferrocarril,de Carga y Pasajeros en todo el pais… Evitar mas Autopistas y Automotores,Evitar la Velocidad que es lo que mata,y consecuentemente PLAN ESTRATEGICO Y DISCIPLINA EN LA VIA PUBLICA,COMO AL MOMENTO DEL EXAMEN… Que ese es otro tema para otro dia.

Los comentarios están cerrados.