InicioMERCADOAnticipo: la batalla de las pick-ups se muda a Expoagro 2012

Anticipo: la batalla de las pick-ups se muda a Expoagro 2012

Habrá gran rivalidad entre las nuevas generaciones de Ford Ranger y Chevrolet S-10, junto a las actualizadas Volkswagen Amarok y Toyota Hilux, sin olvidar a Nissan Frontier. Pero también están las pequeñas, Strada, Saveiro y Montana.

Por Martín Egozcue
martin.egozcue@cars-magazine.com.ar

Expoagro, la gran muestra del campo a cielo abierto cuya edición 2012 se desarrollará del 7 al 9 de marzo en Junín (por el temporal se retrasó un día la apertura), será una vez más la gran vidriera de las automotrices que comercializan pick-ups en la Argentina, tanto del segmento mediano (hasta 1 tonelada de carga) como del pequeño (hasta 700 kg de soporte). Pero además, esta inminente edición de Expoagro se verá revitalizada en ese sentido ante la tremenda revolución que presenta el segmento “mid size”, con la aparición de las nuevas Ford Ranger y Chevrolet S-10, la evolución de la Volkswagen Amarok y la recientemente renovada Toyota Hilux. Todo eso, sin olvidar a otros actores vigentes, como Nissan Frontier.

Pero como se apuntó, no todo se trata de camionetas medianas, sin duda las más utilizadas en el país para el trabajo en el campo y la minería, entre otras actividades (hay quienes también las destinan a la recreación y la práctica del “off road”, o simplemente como vehículo de utilización diaria). También están las más pequeñas, en un segmento que, así como la Hilux lidera entre las mayores, muestra a la Fiat Strada como cómodo dominador entre las “small”, por delante de rivales como Volkswagen Saveiro y Chevrolet Montana.

CarsMagazine realizará una cobertura especial de Expoagro 2012 durante la semana próxima para reflejar las novedades que genere la muestra en materia automotriz. Pero como adelanto, este pequeño resumen que pinta cómo es la competencia local en el segmento de las camionetas “mid size” y “small size”.

PICK UPS MEDIANAS

FORD RANGER: la nueva generación, ahora concebida como un producto global, ya se fabrica en la Argentina y saldrá a la venta en mayo. El óvalo ya puso en marcha la pre-venta para las versiones más equipadas (XLT 4×2 y 4×4, y Limited 4×4) con motor turbodiesel 3.2 de 200 CV, el más potente del segmento. Los precios, desde $ 194.900. Más información, aquí.

CHEVROLET S-10: fabricada en Brasil, la flamante generación se venderá en la Argentina desde fines de marzo. Ya se adelantó que habrá una gama que en total comprenderá 8 versiones, con versiones 4×2 y 4×4, cabina simple y doble, y caja manual y automática, todas con el 2.8 turbodiesel de 180 CV. Todavía se desconocen los precios. Más información, aquí.

VOLKSWAGEN AMAROK: la pick up de la marca alemana, producida en la Argentina, está a punto de presentar una evolución, con motorización 2.0 turbodiesel que ahora entrega 180 CV. También se agregará una caja automática de 8 velocidades y la versión en cabina simple. La web oficial de VW ya publica los valores de las variantes de 180 CV. Más información, aquí.

TOYOTA HILUX: presentó una importante actualización sobre fines de 2011, con un rediseño y mejoras mecánicas y de equipamiento. También se fabrica en la Argentina, en Zárate, y sigue siendo la pick up líder del segmento “mid size”. La gama de Hilux es muy completa y ofrece 11 variadas versiones, con hasta 5 niveles de equipamiento. Más información, aquí.

NISSAN FRONTIER: fabricada en Tailandia, la última generación de la pick up mediana de la marca japonesa se lanzó en la Argentina a comienzos de 2010, con motorización turbodiesel 2.5 de 172 caballos. Hasta ahora ha sido la más potente del segmento, pero la Amarok de 180 CV y la Ranger de 200 CV la desplazarán de ese reinado. Más información, aquí.

ACLARACION
La Mitsubishi L200 es otro integrante de este segmento, pero la marca japonesa no estará presente en Expoagro 2012. La 200 presentó una actualización leve en mayo de 2011, con un pequeño rediseño y mejoras de equipamiento. Monta un turbodiesel 3.2 de 165 CV y se ofrece en versiones manual o automática. Hasta que la Nueva Ranger esté a la venta, la L200 seguirá siendo la de mayor cilindrada. Más información, aquí.

PICK UPS PEQUEÑAS

FIAT STRADA: es el líder indiscutido del segmento, con más de 7.000 unidades comercializadas durante 2011. Su gama es la más amplia del segmento, con versiones de cabina simple, extendida y doble, tres alternativas de motorización (dos nafteras y una diesel) y tres concepciones de producto (Working, Trekking y Adventure). Más información, aquí.

VW SAVEIRO: segunda en ventas detrás de la Strada (facturó 4.200 unidades el año pasado), se trata de la pick up derivada de la plataforma del Gol Trend y el Voyage, que también se fabrica en Brasil. Se actualizó en 2010 y se ofrece en versiones de cabina simple o extendida, con una única motorización, 1.6 naftera de 101 caballos. Más información, aquí.

CHEVROLET MONTANA: también fabricada en Brasil, se lanzó en la Argentina en febrero de 2011, con una única opción mecánica, 1.8 de 105 caballos y versiones LS y Sport. Desde GM destacan siempre que la Montana ofrece la mayor capacidad de carga del segmento, con 730 kg (versión LS) distribuidos en una caja de 1.100 litros. Más información, aquí.

ACLARACION
En este segmento también compite la Peugeot Hoggar como cuarto integrante del duelo de pick-ups pequeñas. Sin embargo, la marca francesa no tendrá presencia en Expoagro 2012. Más información sobre este modelo, aquí.

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20 COMENTARIOS

  1. El mejor motor, la Ranger!
    La mas fachera, la S10!
    La mejor caja automatica, de 8 velocidades, la Amarok!
    La mas confiable (por ahora), la Hilux!
    Todas tienen sus pro y sus contras, que cada uno elija la que mas le guste!!

  2. Che a mi me parece que la Amarok es lo mejor relacion precio calidad ycon este motor y caja se nota que va mas adelante que sus rivales en tecnologia. Ahora esta hemrosala Ranger, pero cuanto consumira???? jajajaj.
    Hilux parece que al motor 3.0 le metio mas potencia para no quedarse atras, pero no bajo el consumo como hizo Amarok, lo aumento al consumo y me parece que van para atras con los avences.

  3. tengo una Frontier ponja armada en tahilandia, 13 meses, 142mil km, todos los services hechos, unico problema, reconocido en la garantia, el levanta cristales de la puerta del acompañante.Conclusion, chatas son todas buenas, los comentaristas aqui presentes se fijan en la “facha”, cuando le hagan 10mil km al mes, sus “lindas”chatas, y no se rompan, nos sentamos a comparar.Saludos desde Cordoba

  4. en primer lugar fabricio si estas pensando en el consumo . segui con tu dodge desoto a gas esto no es para vos .
    la amrok es terriblemente mala increible la cantidad que hay en los talleres sin repuestos . por lejos la chevrolet nueva es la mas linda . la ranger por fin algo como la gente espero que sea mejor que la vieja picacarne que tantas vidas se llevo . y la toyota por lejos la mas confiable . todo lo que sea japones no hay con que darle.en el campo en ruta y en ciudad. el que opine quien anda mas rapido esta loco y este foro no es para el. aqui se ve las prestaciones de cada una . y la seguridqad. no son autos de carrera son utilitarios . ami gusto la amarok es fea cascara. y no rinde en el campo es para las cmucamas que van de compra al mercado.
    ademas si todos se ponen a ver todas se parecen a la toyota por que sera?

  5. Por supuesto que me fijo en la facha de los autos y camionetas, acaso es requisito que una camioneta sea fea para ser confiable y buena para trabajar? porque no se puede dar todo junto, que sea dura para el trabajo, confiable, buen equipamiento y moderna y que todos se den vuelta para mirarla; por otro lado, para los que dicen que todas se parecen a la Hilux les recuerdo que el tiempo de desarrollo de los nuevos productos no baja de los 4 años, mientras que un simple rediseño o lavado de cara como sufrio la Toyota solo demora un año y medio, entonces quien copia a quien? cuando Toyota empezo a vislumbrar un cambio para su camioneta los demas ya estaban en la mitad del cambio y como todos saben, nada es hermetico en el mundo automotriz; el cambio en la Hilux es aceptable pero para nada revolucionario, sigue pecando de antigua; la que rompio el molde fue la Amarok, pero por suerte los demas no se quedaron ahi y fueron por mas; estaran los que les guste y los que no, a mi personalmente me gusta que la S10 por ejemplo tenga la trompa parecida a la de un auto y se justifica mas que asi sea en las versiones tope de linea ya que las mismas muy raramente son usadas para el campo y para cargarlas a tope, las que se usan para trabajo solamente, generalmente, no son las mas equipadas; a la Ranger la veo muy robusta pero elijo a la S10 como la mas moderna y fachera, la mas apropiada para transitarla por el asfalto; el tiempo dira cual es la mas confiable, solo los verdaderos usuarios nos develaran la verdad de todo esto dentro de 1 o 2 años, saludos.-

  6. Con los nuevos precios !!!! la favorecida es la HILUX,
    Fue la mas vendida de los ultimos años, siendo la mas cara
    ahora que sus rivales salen mas caros, VAN A OPTAR MAS POR LA HILUX.

    ADEMAS DE SER LA MAS CONFIABLE !!!!

  7. Europa salon de ginebra con autos deportivos y lujosos.Argentina expoagro con chatas de gitanos .Somos de cuarta.K.

  8. No entiendo. Dicen que las Toyotas Japonesas es lo mejor. Como así tambien que la S10 Brasilera no sirve ya que es Brasilera. Y acaso la Toyota no es fabricada en Argentina ?
    Los Brasileros compran las S10 ya que son fabricadas en Brasil y no quieren a las Toyota ya que no son Japonesas sino Argentinas que no es lo mismo.

  9. La ranger es la mejor de todas lejos.
    Mas facha y en vivo mucho mas imponente.

    Mejor motor lejos.
    Mejor caja de velocidades.
    Mas equipamiento y tecnología que el resto.

    Al poco tiempo que salga asi va a ser la venta:
    1 ranger
    2 hilux
    3 S10 (pero regalando los precios)
    4 amarok, que va a ser un clavo de poquisima reventa con ese pesimo motor.

  10. La de mejor diseño exterior, probada confiabilidad y durabilidad Hilux, la mas renovadora tecnologicamente Ranger.
    La S10 si se mira de frente es un agile grande, la verdad no muestra robustes o solides, se vuelve mas angosta y con todos los plasticos y algunos pintados de plateado no es para el campo.
    Amarox no demostrto ser rival para la Hilux, de hecho sus caracteristicas mas elementales son inferiores a la de Toyota y no precentaria una “amenaza” para la Ranger, pero la S10 es la que peor veo para afrontar la “pelea”.
    Envio cordiales saludos.

  11. TODA LA RAZON PINNIYMATEO YO TAMBIEN TENGO UNA NEW FRONTIER PONJA ARMADA EN TAILANDIA Y ES UNA CAMIONETA MUY BUENA Y ESO QUE TUVE TAMBIEN HILUX CON EL MOTOR 3L CON 400000KM QUE VENDIMOS Y UNA NAVARA O FRONTIER PONJA 2.5 QUE LA VENDIMOS CON 450000 KM LO UNICO QUE LE HICE A LA CAMIONETA SON LOS SERVICES OFICIALES Y COLOCARLE UNA MALLA MOSQUITERA EN EL RADIADOR ERA UN MAQUINON CON RESPECTO A LA AMAROK NO DIGO QUE EL MOTOR SIN TURBO SEA MALO LO LLEVA EL BORA PERO INFLADO COMO ESTA PARA LA AMAROK CON 2 TURBOS HUMMMMMMMM NI LOCO LA COMPRO USADA Y AHORA CON 180 CV MAS TODAVIA DEJALA NOMAS.
    EN DEFINITIVA ME QUEDO CON LO JAPONES UNA GARANTIA.

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