InicioMERCADOAnálisis: los patentamientos de septiembre 2013

Análisis: los patentamientos de septiembre 2013

Por Andrés Costa (Analista de Mercado)
andres.costa@cars-magazine.com.ar

En el mejor año en ventas de la industria automotriz argentina, el mes de septiembre se comportó de igual manera, con 82.339 unidades patentadas. La variación respecto del mismo mes de 2012 arroja un crecimiento excepcional del 27,6%. En septiembre del año pasado se habían patentado 64.509 unidades, según señala ACARA.

En el acumulado anual de 2013 nos encontramos con un nuevo récord histórico de 752.724 patentamientos, con un crecimiento del 11,4% respecto del mismo período del año pasado, cuando se habían vendido 675.333 unidades al público.

Con este escenario, se proyecta cerrar un 2013 récord en ventas, por encima de los 910.000 patentamientos. Hay que considerar que apenas faltan 105.259 unidades, cuando todavía restan tres meses, para superar el récord histórico de 857.983 unidades registrado en 2011.

Por otra parte, vale mencionar que el nivel de patentamientos diarios marcó cierta tendencia a la baja, con 3.920 unidades de promedio en el último par de meses, a cierta distancia del promedio anual de 4.159 unidades por día.

En tanto, las ventas de automóviles y comerciales livianos cerraron el mes de septiembre con 78.990, un 27,5% más que el mismo mes del año pasado. A continuación, los resultados y las evoluciones de cada marca en el “top ten”…

Patentamientos Septiembre

Por primera vez en el año no hay modificaciones en las posiciones entre las marcas respecto del mes anterior. Volkswagen sigue en el primer lugar del mercado –aunque ya no tan cómodo como era costumbre– con un crecimiento en septiembre del 13,3%, lo que no alcanza para evitar un balance negativo en términos anuales.

Podríamos decir que en el segundo lugar del ranking hubo un empate técnico entre Chevrolet y Renault, con apenas 30 unidades a favor de la marca del moño, que cerró un excelente mes, al punto que logró abandonar los números negativos en su acumulado. Ambas marcas pelearán de aquí al cierre de 2013 por saber quién secundará a Volkswagen en el ranking.

En un segundo grupo se situaron Fiat, Peugeot y Ford. La marca italiana aparece en el 4° lugar de septiembre y presenta el crecimiento más elevado en comparación al mismo mes de 2013. Peugeot se “regeneró” tras el lanzamiento del 208, y en la 6ª posición figura nuevamente Ford, esperando recuperar terreno con la nueva y más amplia gama del Fiesta KD y el reciente lanzamiento del Nuevo Focus producido en Pacheco.

En el séptimo y octavo lugares se encuentran Toyota y Citroën, respectivamente. La marca japonesa espera dar un salto en sus ventas con el Etios, con el que inicia un duro camino, hasta hoy desconocido, en el competitivo segmento B. En 9ª plaza continúa Honda, con caídas mes a mes, esperando un 2014 más fructífero, con renovación de sus modelos más económicos. Cerrando el ranking surge Mercedes-Benz, la marca con el mayor crecimiento en el acumulado anual de 2013 debido a la introducción de nuevos modelos –aún resta el lanzamiento del CLA– y el contexto cambiario.

Por otra parte, la venta de automóviles en septiembre se posicionó en 62.474 unidades, con un crecimiento exponencial del 28,9% respecto del mismo mes del año pasado. A continuación, los resultados y las evoluciones de cada modelo en el “top ten”…

modelos-septiembre

El podio se mantiene igual al mes pasado, con el Volkswagen Gol (Power + Trend) en primer lugar, seguido del Chevrolet Classic. Ambos están atenuando sus caídas interanuales, que aún siguen por encima del 10 por ciento. Cerrando el podio se encuentra el Peugeot 208, que en tan sólo tres meses ostenta 8.601 unidades vendidas, nada despreciable para un auto de más de $ 108.000.

En cuarto lugar y escalando dos posiciones aparece el Renault Sandero, seguido de cerca por otro modelo de la casa francesa, el Clio Mio. Cayendo dos posiciones se ubica la Ford EcoSport, seguida en el séptimo lugar y de cerca por su competidora Renault Duster, que volvió al “top ten” de los autos más vendidos de Argentina.

Cerrando este ranking nos encontramos con tres modelos nacionales: Volkswagen Suran, Fiat Palio –con el mayor crecimiento en el acumulado anual– y Peugeot 207 Compact, debido a su recorte de versiones.

Finalmente, este mes decidimos analizar el segmento de las pick-ups medianas, los resultados y las evoluciones de cada modelo en el siguiente “top five”…

pickups-septiembre

La Toyota Hilux sigue cómodamente en el primer lugar y no sólo marca el ritmo del segmento, sino de la marca japonesa, ya que el vehículo fabricado en Zarate representa más del 54% de las ventas de Toyota Argentina. En segundo lugar figura la Ford Ranger fabricada en Pacheco, que sigue mostrando el mayor crecimiento interanual del segmento.

Detrás se ubica su “vecina” la Volkswagen Amarok, producida en Pacheco, a pocos metros de la línea de montaje de la Ranger. Finalmente, en el cuarto puesto aparece la brasileña Chevrolet S10, que presenta el mayor crecimiento respecto del mismo mes del año pasado, y así se acerca mes a mes a la Amarok.

NOTAS RELACIONADAS

4 COMENTARIOS

  1. Me llama la atención la caída en el nivel de ventas de Honda, más cuando ahora fabrica en el país el modelo City. No sé si será porque sus modelos son caros o tal vez la falta de una oferta más amplia o variada. Veremos con que novedades empiezan el año 2014.
    El informe realmente muy completo y muy bien segmentado.

  2. y el sandero sigue vigente!!! y top ten año tras año!!! pero si es rumano!!!!!!!!! cuando es caño es caño!!! no hay nada que hacer!!!

Los comentarios están cerrados.