InicioMERCADOAnálisis: cómo afectó al VW T-Cross la llegada del Nivus

Análisis: cómo afectó al VW T-Cross la llegada del Nivus

Desde que llegó el Nivus, el T-Cross bajó su participación de 4 a 1,8 por ciento y perdió el liderazgo de su categoría. Al final, los dos modelos compiten entre sí.

Antes de ponerlo a la venta en la Argentina, Volkswagen aseguraba que el Nivus apuntaría a un público distinto al del T-Cross y que por eso no competirían; es decir, no se quitarían ventas entre sí (ver aquí). Sin embargo, los números muestran lo contrario: desde que llegó el Nivus, el T-Cross perdió mucha participación en el mercado.

El T-Cross se lanzó en la Argentina en junio de 2019 (ver aquí) con la difícil misión de destronar a la Ford EcoSport, histórica líder del segmento B SUV en el mercado local. Y lo logró: enseguida se posicionó por encima en términos de patentamientos y terminó el 2020 como el más vendido de su categoría, con 9.779 unidades (EcoSport obtuvo 7.453).

En noviembre de 2020, cuando llegó el Nivus (ver aquí), la historia empezó a cambiar. En octubre de 2020, el T-Cross había vendido 1.392 unidades y obtenido una participación del 4 por ciento sobre el total del mercado. Un mes después, con el nuevo SUV en los concesionarios, bajó a 1.029 ejemplares y a una participación del 3,1 por ciento. El Nivus, en tanto, debutó con 671 unidades.

Dado que el nuevo “SUV coupé” llegó a fin de año, T-Cross pudo completar 2020 en lo más alto de su categoría, como ya contamos, pero en 2021 se empezaron a ver los primeros signos claros de su caída como consecuencia del lanzamiento del Nivus.

Entre enero y julio de este año, Volkswagen patentó 3.886 ejemplares del Nivus (participación de 1,7 por ciento en el mercado total) y 3.989 del T-Cross (1,8 por ciento). Es cierto que sigue por encima del Nivus, pero hay un dato que marca a las claras cómo lo afectó: en los primeros siete meses del año pasado, T-Cross acumuló 5.178 patentamientos.

Este último dato es contundente: en un mercado que creció un 32,2 por ciento entre enero y julio, el T-Cross cayó un 22,9 por ciento. Esto significa, lisa y llanamente, que vende menos en un mercado que vende más. Y que no cayó por una baja del mercado. Hubo un factor externo: el Nivus, que en realidad podría considerarse interno.

En este contexto, hay un gran beneficiado: el Jeep Renegade. Gracias a que el Nivus le quitó ventas al T-Cross, el SUV de la marca norteamericana se posiciona hasta ahora como el SUV compacto más vendido de la Argentina. Entre enero y julio, obtuvo 4.279 patentamientos. Es el líder por encima de T-Cross (3.989), Chevrolet Tracker (3.825), Nissan Kicks (3.816), Citroën C4 Cactus (3.249), Peugeot 2008 (1.939), Renault Duster (1.851) y Hyundai Creta (416).

A fin de cuentas, de todas formas, los números siguen siendo positivos para Volkswagen: si considerásemos al Nivus como un B SUV (más allá de su estilo “coupé”), la marca alemana lidera el segmento por amplio margen. A fin de año, veremos si el T-Cross puede superar al Renegade y conservar pese a todo la punta en su categoría. Y si Volkswagen, además, puede vencer a Toyota como la marca más vendida del país (ver aquí).

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2 COMENTARIOS

  1. HOLA MARTÍN: MUY BUENA NOTA Y COMPARATIVA !
    ME PREGUNTO SI LA “PÉRDIDA” DEL T-CROSS,,PASÓ EN SU TOTALIDAD AL NIVUS, O SI ADEMÁS HAY OTROS COMPETIDORES QUE LE QUITARON TAMBIÉN MERCADO (SI ASÍ FUERA, YA EL PROBLEMA PASARÍA ADEMÁS POR OTRO LADO).
    OTRO TEMA = NO EXISTE TAMBIÉN LA CHANCE, DE QUE T-CROSS ESTÉ PERDIENDO NUEVAS OPORTUNIDADES DE VENTAS A MANOS POR EJEMPLO DE RENEGADE?? : LA AMPLITUD INTERIOR,..SOBRE TODO DISTANCIA AL TECHO DE ESTE ÚLTIMO, ES MUCHO MAYOR, Y POR ENDE LA SENSACIÓN DE AMPLITUD DEL HABITÁCULO- MÁS AUN,..AUNQUE SE CONSIDERE A AMBOS MODELOS DEL MISMO SEGMENTO COMPETITIVO, NO CREO POR EJEMPLO,..QUE UN USUARIO DEL RENEGADE, SATISFECHO CON EL RENDIMIENTO DEL PRODUCTO, VAYA A SUSTITUIRLO EL DÍA DE MAÑANA POR UN T- CROSS = PODRÁN PONERLOS EN EL MISMO SEGMENTO DE COMPETENCIA, PERO SON DOS COSAS DISTINTAS.
    GRACIAS Y SALUDOS

  2. Imposible que no pierda ventas la t-cross, esta incomprable. Aumentan un 5% mensual con dólar planchado e inflación menor. Le cambian el motor y la quieren cobrar como una tiguan. La verdad que se merecen perder el liderazgo en ventas, ofrece mucho mejor producto en relación precio calidad Toyota.

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