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Análisis: los patentamientos del primer semestre 2013

Por Andrés Costa (Analista de Mercado)
andres.costa@cars-magazine.com.ar

El primer semestre de 2013 cerró con un nuevo récord histórico de 498.620 patentamientos en Argentina, un 8,35% más respecto del mismo período del año pasado, en el que se habían registrado 460.184 unidades. La cifra acumulada en el año ya proyecta un año récord en ventas para la industria automotriz en 2013, por encima de las 857.983 unidades patentadas en 2011.

En efecto, parece difícil que no se obtenga la nueva plusmarca teniendo en cuenta que el promedio diario de patentamientos de 2013 ya está por arriba de las 4.000 unidades diarias, y con tan sólo 3.000 ya alcanzaría para igualar dicho récord.

Por su parte, el mes de junio no quiso ser menos en esta tendencia positiva de la industria y promedió 4.075 patentamientos diarios. Así, se totalizaron 73.349 ventas a clientes finales, lo que muestra una variación alcista del 5,21% frente al mismo mes de 2012, en el que se habían patentado 69.716 unidades con dos días hábiles adicionales, según informa ACARA.

En tanto, las ventas de automóviles y comerciales livianos cerraron junio con 70.021 unidades, un 4,6% más que en el mismo mes del año pasado. A continuación, los resultados y las evoluciones de cada marca en el “top ten”…

Patentamientos

Como se aprecia, Volkswagen se mantiene como líder indiscutido del mercado, y detrás se aprecia la ya habitual pelea por el segundo puesto, que esta vez quedó en manos de su dueño de los últimos tiempos, Chevrolet. En el tercer escalón aparece Renault, que mantiene una gran performance en 2013, seguido de Ford, en este caso con un incremento en patentamientos del 33,48% respecto a junio del año pasado.

Hay que mencionar el gran crecimiento de Citroën y Mercedes-Benz, que obtuvieron, respectivamente, el alza mensual más grande (+51,35%) y el acumulado semestral más creciente (+60,62%) respecto de los mismos períodos del año pasado.

Pero aunque Volkswagen y Chevrolet sigan primero y segundo en el ranking de patentamientos, podemos asegurar que algo ha cambiado en el mercado automotor local. La marca germana pasó de tener el 20,83% a apenas el 17,63% de participación, y la del moño, del 16,83% cayó al 14,60%, lo que equivale a una pérdida del 5,43% de mercado en mano de otros.

¿A qué se debe esta tendencia? Sin duda, hay dos factores determinantes. Por un lado, la mayor inserción de nuevos modelos en segmentos que antes no eran tan poblados. Y el otro factor es la ley de seguridad vial, que reglamenta el montaje de frenos ABS y doble airbag frontal, y hace que los modelos más baratos del mercado no lo sean tanto ahora. En efecto, se disminuye la brecha en el precio con los vehículos que ya tenían dichos equipamientos.

Por otra parte, la venta de automóviles durante junio se posicionó en 55.207 unidades, apenas un 0,88% mayor al mismo mes del año pasado. A continuación, los resultados y las evoluciones de cada modelo en el “top ten”…

patentamientos-autos

En primer lugar y como es costumbre se encuentra el Volkswagen Gol (Gol Power + Gol Trend), seguido del Chevrolet Classic. Ambos modelos siguieron a la baja en junio y acumulan pérdidas importantes en la participación de mercado, que repercuten duramente en ambas marcas. La Ford EcoSport cierra el último lugar del podio con impresionantes 2.910 unidades patentadas, seguida del Peugeot 207 (Compact y versiones europeas) y el Renault Clio Mio.

Vale destacar el crecimiento del Fiat Palio, tanto frente al mismo mes del año pasado como en el acumulado semestral, con crecimientos de más del 44% y el 78%, respectivamente. Finalmente, cerrando el Top 10 aparece el único que no pertenece al segmento B o sus derivados: el Ford Focus II, con 1.633 unidades patentadas gracias a su precio entrada de gama de $ 115.510 –más barato que, por ejemplo, un VW Fox Highline–, mientras en Pacheco preparan el lanzamiento del Nuevo Focus.

Finalmente, llega el turno del segmento de las pick-ups, donde también analizamos las evoluciones y los resultados de cada modelo…

patentamientos-pickups

Las camionetas de producción nacional siguen dominan el mercado. La Toyota Hilux es la dueña indiscutible del segmento, mientras la Ford Ranger se posiciona cómodamente en el segundo lugar y sigue siendo la que mayor crecimiento registra respecto del año pasado. Cerrando el podio aparece la Volkswagen Amarok, que disminuye sus ventas frente a los períodos pasados.

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3 COMENTARIOS

  1. Muy buen analisis martin! pido por favor que sigan bajando las ventas de gol y classic, hasta que desaparezcan!! no deben existir autos inseguros y obsoletos; sueño con un mercado de autos economicos y seguros, aunque no esten muy equipados en confort; doble airbag y abs, en el 100% de los autos y camionetas, vehiculos de transporte publico y transporte comercial.-

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