InicioMERCADOAnálisis: así fueron los patentamientos de octubre 2013

Análisis: así fueron los patentamientos de octubre 2013

Por Andrés Costa (Analista de Mercado)
andres.costa@cars-magazine.com.ar

El crecimiento en ventas de la industria automotriz argentina parece imparable. Ni un mes electoral pudo atenuar el alza con la incertidumbre que aquello suele generar. El mes de octubre dejó la vara muy alta con 87.014 unidades patentadas y un crecimiento respecto del mismo mes de 2012 del 23,9%. Un año antes se habían patentado 70.193 unidades, según informó ACARA.

En el acumulado anual de 2013 nos encontramos con un nuevo récord histórico de 842.159 unidades, con un crecimiento del 12,9% respecto del mismo período del año pasado, cuando se patentaron 745.526 vehículos. Hoy apenas faltan 15.824 unidades para superar el récord histórico de 2011, de 857.983 unidades. Estos valores proyectan cerrar un año récord, incluso por encima de las estimaciones que hablan de 930.000 unidades.

En tanto, las ventas de automóviles y comerciales livianos cerraron el mes de octubre con 83.556 unidades, un 24,5% más que el mismo mes del año pasado. A continuación, los resultados y las evoluciones de cada marca en el “top ten”…

marcas-octubre

Por primera vez en el año y generando la sorpresa del mes, Chevrolet se adueñó después de mucho tiempo de la primera posición en el mercado argentino, al doblegar a Volkswagen. Cerrando el podio se ubica Renault, que pelea por el segundo lugar en el acumulado anual con la marca del moño, en el único puesto que queda por definirse.

En octubre, Ford recuperó la cuarta plaza (tras el sexto lugar de septiembre) con el comienzo de comercialización del Nuevo Focus y la renovación de gama del Fiesta Kinetic. En el quinto lugar y perdiendo un puesto se encuentra Fiat, que nuevamente exhibe el mayor crecimiento respecto del mismo mes del año pasado, con un incremento de sus ventas del 66,6%. En el sexto escalón y perdiendo una posición aparece Peugeot, que sigue manteniendo su buena performance en gran parte gracias al 208.

En las últimas cuatro posiciones no hay variaciones. Toyota está en el séptimo lugar esperando el despegue en ventas del Etios para ganar participación de mercado en un segmento nuevo para la marca. Citroën y Honda siguen en el octavo y noveno puestos, respectivamente, manteniendo en ambos casos su tendencia: la marca francesa en pleno crecimiento y la terminal nipona con su constante caída. Cerrando el ranking asoma Mercedes-Benz, que presenta el mayor crecimiento en el acumulado anual con el 52,4% luego de los once lanzamientos que realizó en 2013.

Por otra parte, la venta de automóviles en octubre se posicionó en 65.712 unidades, con un crecimiento exponencial del 27,7% respecto del mismo mes del año pasado. A continuación, los resultados y las evoluciones de cada modelo en el “top ten”…

modelos-octubre

En primer lugar y como ya es costumbre se ubica el Volkswagen Gol (Power + Trend), aunque el modelo sigue cayendo en ventas y eso repercute directamente en la casa germana. Es tal la magnitud de ventas del Gol, incluso decreciendo, que si el modelo fuera una terminal sería la séptima con más ventas en el año en Argentina.

En segundo lugar se mantiene el sedán nacional Chevrolet Classic, que este mes mitiga sus pérdidas anuales con un crecimiento del 3% respecto de octubre de 2013. Cerrando el podio se ubica nuevamente la Ford EcoSport con más de 3.000 unidades patentadas y asechando el segundo lugar.

Recuperando una posición y ubicándose en el cuarto lugar aparece el Renault Clio Mio, que peleará por el último lugar que falta definir en el podio anual contra la EcoSport. En quinto puesto y cediendo dos posiciones se ubica el Peugeot 208, seguido del Renault Sandero que también pierde dos posiciones, aunque sus ventas respecto de octubre de 2012 crecieron un 73,1%.

El séptimo, octavo y noveno lugares no registran variantes, con Renault Duster, Volkswagen Suran y Fiat Palio, respectivamente. Cerrando el ranking aparece el Renault Logan, que ingresa a este “top ten” con un crecimiento respecto del mismo mes del año pasado del 143,9%.

Este mes decidimos analizar el segmento de las pick-ups medianas, sus evoluciones y los resultados de cada modelo en el siguiente “top five”…

pick-ups-octubre

La Toyota Hilux, luego de su actualización en equipamiento, sigue cómoda en el primer lugar aunque registre una caía en sus ventas respecto de octubre de 2012. En el segundo puesto se genera un empate técnico entre la Volkswagen Amarok y la Ford Ranger, con una pequeña ventaja para la pick-up germana que recupera el segundo lugar.

Finalmente en el cuarto casillero y creciendo en su participación a pasos agigantados aparece la brasileña Chevrolet S-10, que presenta el mayor alza respecto del mismo mes del año pasado y en el acumulado anual, con un crecimiento del 73,7% y 40,3%, respectivamente. ¿Este crecimiento se deberá en gran parte a la pérdida de competitividad del peso argentino contra el real?

NOTAS RELACIONADAS