InicioMERCADOAnálisis: así fueron los patentamientos de julio 2013

Análisis: así fueron los patentamientos de julio 2013

Por Andrés Costa (Analista de Mercado)
andres.costa@cars-magazine.com.ar

Las ventas de vehículos 0 Km continúan por las nubes en la Argentina, al cerrarse el mes de julio con 85.271 unidades patentadas. La variación interanual arroja un incremento del 14,9%, considerando las 74.161 unidades de julio de 2012, según informó ACARA.

Además, en el acumulado enero-julio se aprecia un nuevo record histórico de 585.011 unidades, un 9,4% más respecto del mismo período del año pasado, en el que se habían patentado 534.344 unidades.

Estas cifras permiten proyectar un año récord en ventas para la industria automotriz argentina, con más de 910.000 unidades, lo que dejaría atrás las 857.983 de 2011, hasta hoy el mejor año histórico del sector.

En tanto, las ventas de automóviles y comerciales livianos cerraron el mes de julio con 81.685 unidades, un 14,1% más que el mismo mes del año pasado. A continuación, resultados y evoluciones de cada marca en el “top ten”…

Patentamientos Argentina

El mes pasado asegurábamos que “algo había cambiado” en el mercado nacional, donde Volkswagen y Chevrolet estaban perdiendo participación de mercado. Y al cierre de julio se vio materializado dicho cambio, con Renault trepando hasta lo más alto del ranking.

Hasta hace poco parecía imposible que Volkswagen perdiera el liderazgo en un mes, pero debió conformarse con el segundo lugar de julio y con Chevrolet muy cerca. En un segundo grupo se encuentran Ford, Fiat y Peugeot.

La marca que más creció el mes pasado fue Citroën, con una variación interanual del 59,5%. Por su parte, el crecimiento más dinámico en términos anuales lo registra Mercedes-Benz, con un 59,1 por ciento.

Por otra parte, la venta de automóviles en julio se posicionó en 64.900 unidades, con un crecimiento del 11,7% respecto del mismo mes del año pasado. A continuación, resultados y evoluciones de cada modelo en el “top ten”…

autos-julio

En el primer lugar se ubicó el Volkswagen Gol (Power + Trend), seguido del Chevrolet Classic. Ambos modelos, si bien siguen a la baja en volúmenes de ventas, armonizaron sus pérdidas respecto del mes anterior. Cerrando el podio aparece el Renault Clio Mio, que junto al Renault Sandero (5°) explican en gran medida el liderazgo en ventas de la marca del rombo.

Hay que destacar el volumen de patentamientos del Peugeot 208 en su primer mes completo desde su lanzamiento, con 2.319 unidades. Por muy poco, el 208 no fue el modelo más vendido del León, apenas superado por el 207. Entre ambos modelos se explica el 52% de las ventas de la marca francesa en julio.

Finalmente, la Ford EcoSport, en el 4° lugar, fue el modelo con más crecimiento respecto del mes pasado (+37,9%), mientras que el Fiat Palio sigue siendo el de mayor avance interanual acumulado (+69%).

Finalmente, este mes decidimos analizar el segmento de los furgones chicos. A continuación, evoluciones y resultados de cada modelo en el siguiente “top five”…

furgones-julio

En el segmento de vehículos fabricados en Argentina, encontramos a la Renault Kangoo, producida en Córdoba, como líder indiscutible de este nicho del mercado. Detrás aparece la Peugeot Partner fabricada en El Palomar, mientras que 4ª se ubica la Citroën Berlingo, también elaborada en la planta bonaerense de PSA.

Finalmente, Fiat posicionó la Fiorino en el tercer puesto y al único furgón extrazona de este ranking –la Fiorino Qubo fabricada en Turquía– en el 5° lugar. Este modelo registra el mayor crecimiento, tanto mensual como acumulado anual, respecto de los mismos períodos del año pasado, con alzas del 140% y 123%, respectivamente.

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6 COMENTARIOS

  1. En realidad el avance de Ecosport no es respecto el mes pasado, sino respecto el mismo mes del año pasado en que se vendía la generación anterior. Respecto el mes pasado cayó bastante.

  2. Los autos que se dicen fabricados en Argentina actualmente están realizados con un 22% de piezas nacionales, lo que indica que el 78% restante lo tenemos que comprar en el exterior y en moneda extranjera. Sin contar los que son un 100% importados. Alguien tiene estudios hechos sobre este gran dilema?

    Saludos.

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