InicioMERCADOAnálisis: así fueron las ventas de 0 Km en mayo 2014

Análisis: así fueron las ventas de 0 Km en mayo 2014

Los patentamientos cayeron 39% en la comparación interanual. Ford, Palio y Hilux, líderes en sus categorías. Además, qué ocurrió con furgones y comerciales.

ventas-0km

mePor Martín Egozcue
martin.egozcue@carsmagazine.com.ar

Siguiendo la tendencia de los meses anteriores, las ventas de vehículos 0 km se desplomaron un 39,5% en mayo en Argentina frente al mismo mes del año pasado, al comercializarse un total de 55.931 unidades, según informó la Asociación de Concesionarios de la República Argentina (ACARA).

A su vez, el acumulado de los cinco primeros meses de 2014 registra 328.709 unidades patentadas, lo que implica una baja del 22,7% frente al mismo período del año pasado.

“La caída es fuerte, pero vale aclarar que la comparación es contra el mejor mes de la historia (exceptuando a enero) como lo fue mayo de 2013”, comentó Abel Bomrad, presiente de ACARA. “Se observa un pequeño crecimiento del 4% contra abril de este año y eso quizás indique que la caída comienza a desacelerarse… De todas formas, es necesaria la aplicación de alguna medida reactivadora como reacción a esta nueva realidad”, agregó.

Del informe difundido por ACARA se desprende que a excepción de Toyota, que creció 14,5%, el resto de las marcas presentaron números negativos en sus patentamientos de mayo frente al mismo mes de 2013. Entre las más afectadas por el nuevo escenario se encuentran las alemanas Audi (-93,4%) y BMW (-93,7%), y también Subaru (-90,6%), Dodge (-91,2%) y MINI (-92,1%), entre otras.

En mayo la marca que más vendió fue Ford, mientra que el Fiat Palio resultó el modelo más patentado. Entre las pick ups, la Toyota Hilux volvió a posicionarse como líder indiscutible. Y entre los furgones otra vez dominó la Renault Kangoo. Finalmente, en el segmento de Pesados se impuso Mercedes-Benz, pero el modelo más patentado fue el camión Iveco 170 E.

POR MARCAS
En los cuatro primeros meses del año Volkswagen había liderado el ranking de ventas, pero en mayo se cortó la racha de la marca alemana. Esta vez fue Ford la que más patentó, con 8.673 unidades, seguida muy de cerca por Fiat, que se colocó a sólo 391 unidades.

A continuación, el “top ten” de patentamientos por marcas (considerando el mercado total) de mayo 2014 en Argentina…

1° Ford 8.673
2° Fiat 8.282
3° Volkswagen 7.765
4° Chevrolet 7.034
5° Renault 6.943
6° Toyota 5.789
7° Peugeot 4.828
8° Citroën 2.024
9° Honda 488
10° Nissan 462

POR AUTOS y SUV
En los cuatro primeros meses del año el Gol había dominado el ranking de ventas, pero en mayo también se acabó la racha del modelo. Esta vez fue el Fiat Palio el que más vendió, con 3.170 unidades, seguido del Chevrolet Classic con 2.750 unidades.

A continuación, el “top ten” de patentamientos por modelos de mayo 2014 en Argentina…

1° Fiat Palio 3.170
2° Chevrolet Classic 2.750
3° Volkswagen Gol 2.697
4° Ford Fiesta 2.339
5° Ford Focus 2.175
6° Ford EcoSport 2.030
7° Renault Clio Mio 1.976
8° Toyota Etios 1.627
9° Toyota Corolla 1.622
10° Fiat Siena 1.450

POR PICKS UPS
La Toyota Hilux fue nuevamente líder indiscutida en ventas entre las picks up, con 2.410 patentamientos, cifra que la ubicó –tal como ocurrió en abril– como el 4° vehículo más vendido en todo el país. Con 1.691 unidades, la Ford Ranger resultó el lejano escolta de la pick up producida en Zárate.

A continuación, el ranking de patentamientos de pick ups de mayo 2014 en Argentina…

1° Toyota Hilux 2.410
2° Ford Ranger 1.619
3° Volkswagen Amarok 1.259
4° Volkswagen Saveiro 472
5° Chevrolet S-10 368
6° Fiat Strada 365
7° Ram 1500 115
8° Peugeot Hoggar 51

POR FURGONES
En el segmento de furgones, el modelo más patentado durante el quinto mes de 2014 en Argentina fue la Renault Kangoo, que con 1.246 unidades vendió más que el doble frente a su escolta, la Peugeot Partner, que cerró con 601 unidades.

A continuación, el ranking de patentamientos de furgones de mayo 2014 en Argentina…

1° Renault Kangoo 1.246
2° Peugeot Partner 601
3° Fiat Fiorino 305
4° Citroën Berlingo 299
5° Mercedes-Benz Sprint 294
6° Fiat Fiorino Qubo 163
7° Iveco Daily 153
8° Fiat Ducato 146
9° Renault Master 120
10° Fiat Dobló Cargo 82

POR CAMIONES Y BUSES
El segmento de Pesados, que además de camiones incluye a los buses, cerró abril con un total de 1.423 patentamientos, lo que implicó una caída del 43,8% respecto del mismo mes de 2013. A su vez, en el acumulado de 2014 las ventas llegan a 9.242 unidades, con una baja del 14,4% frente al mismo período del año anterior. En mayo la marca que más patentó fue Mercedes-Benz, y el modelo más vendido, el Iveco 170 E.

A continuación, el ranking de patentamientos de Pesados, por marcas y modelos, de mayo 2014 en Argentina…

Marcas
1° Mercedes-Benz 518
2° Ford 263
3° Iveco 245
5° Scania 130
4° Volkswagen 115
6° Agrale 54
7° Volvo 47
8° Renault 33
9° Hyundai 7
10° DFM 7

Modelos
1° Iveco 170 E: 134
2° Ford Cargo 1722: 121
3° Mercedes Benz BMO 695: 86
4° Mercedes Benz 710: 65
5° Mercedes Benz OF 1418: 61

NOTAS RELACIONADAS

2 COMENTARIOS

  1. Hoy los problemas son los altos precios de los autos de baja y media gama y el encarecimiento del crédito.
    Pero hay que resaltar que hoy, es “negocio” comprar un auto del seg. C, que en su mayoría tienen el precio pisado hace varios meses para que los más caros no pasen los $240mil. Tienen poca diferencia con los de segmentos inferiores (Ej. Cruze LT $208mil, Cobalt LTZ $168mil) y de subir el límite del impuesto, se dispararán mucho para arriba en el corto plazo.
    O sea que, para que el tenga la plata, hoy es el momento de comprar Vento, Focus, Corolla, Cruze, etc. Siempre y cuando hay stock y no sean una ilusión.
    Saludos.

  2. Abel Bomrad, presiente de ACARA. “De todas formas, es necesaria la aplicación de alguna medida reactivadora como reacción a esta nueva realidad” Si quiere una medida reactivadora que empiece ACARA por ordenar a los concesionarios en cuanto a los ridículos gastos que cobran por poner el auto en la calle y la demora en las entregas de unidades.

Los comentarios están cerrados.