InicioMERCADOAnálisis: así fueron las ventas de 0 Km en agosto 2014

Análisis: así fueron las ventas de 0 Km en agosto 2014

Los patentamientos cayeron 30% en la comparación interanual. VW, Clio Mío y Hilux, líderes en sus categorías. Además, qué ocurre con el Plan ProCreAuto.

renault-clio-mio

mePor Martín Egozcue
martin.egozcue@carsmagazine.com.ar

Siguiendo la tendencia de los meses anteriores, las ventas de vehículos 0 km se desplomaron un 30% en agosto en Argentina frente al mismo mes del año pasado, al comercializarse un total de 57.653 unidades, según informó la Asociación de Concesionarios de la República Argentina (ACARA).

A su vez, el acumulado de los ocho primeros meses de 2014 registra 501.814 patentamientos, lo que implica una baja del 25% frente al mismo período del año pasado, cuando se vendieron 670.441 nuevos vehículos.

Desde ACARA, la asociación que nuclea a los concesionarios, aseguraron que el promedio diario de patentamientos de agosto creció 3% frente a julio debido al efecto del Plan Pro.Cre.Auto. Sin embargo, las estadísticas indican que los patentamientos de agosto (57.653 unidades) cayeron 6% frente a los del mes anterior (61.468 unidades). En ACARA también se animaron a pronosticar un nivel de patentamientos cercano a 700.000 unidades para 2014.

“Los números de agosto están dentro de los objetivos esperados, con una incidencia creciente del Pro.Cre.Auto, que explica el incremento del 3% en el promedio diario de patentamientos comparado contra julio, el mes anterior”, destacó Abel Bomrad, presidente de ACARA.

“Es atinado hablar de un cambio de expectativas por este crecimiento (sic) que incipientemente se viene sosteniendo mes a mes, pero de mantenerse este porcentaje podemos comenzar a proyectar un año con un nivel cercano a las 700.000 unidades, que si bien estaría lejos del récord de casi un millón del pasado año, completaría un 2014 más que aceptable, teniendo en cuenta los acontecimientos que han influido sobre nuestro negocio”, agregó Bomrad.

Del informe difundido por ACARA se desprende que a excepción de Toyota, que creció un 22%, el resto de las marcas presentan números negativos en sus patentamientos acumulados de 2014 frente al mismo período de 2013. Entre las más afectadas por el nuevo escenario se encuentran las alemanas Porsche (-77%), Audi (-83%) y BMW (-85%), y otras importadas como Chery (-54%), Land Rover (-65%), Hyundai (-67%), Jeep (-74%), Alfa Romeo (-78%), MINI (-76%), Subaru (-78%) y Dodge (-79%).

En agosto la marca que más vendió fue Volkswagen, mientras que el Renault Clio Mío resultó el modelo más patentado. Entre las pick ups, la Toyota Hilux volvió a posicionarse como líder indiscutible. Y entre los furgones otra vez dominó nuevamente la Renault Kangoo.

POR MARCAS
Tras haber liderado los patentamientos de los cuatro primeros meses, recién en agosto Volkswagen vuelve a aparecer al tope del ranking de ventas mensual. La marca alemana comercializó 8.691 unidades, seguida de muy cerca por Chevrolet, con 8.508 vehículos.

A continuación, el “top ten” de patentamientos por marcas (considerando el mercado total) de agosto 2014 en Argentina…

1° Volkswagen 8.691
2° Chevrolet 8.508
3° Ford 8.046
4° Fiat 7.661
5° Renault 6.908
6° Peugeot 5.731
7° Toyota 5.159
8° Citroën 2.008
9° Honda 1.182
10° Mercedes-Benz 909

POR AUTOS y SUV
Al igual que en julio, el modelo más vendido en agosto fue el Renault Clio Mío, con 2.834 unidades, en este caso escoltado por el Chevrolet Classic, con 2.561 patentamientos.

A continuación, el “top ten” de patentamientos por autos y SUV de agosto 2014 en Argentina…

1° Renault Clio Mio 2.834
2° Chevrolet Classic 2.561
3° Fiat Palio 2.555
4° Ford Focus 2.418
5° Ford Ecosport 2.151
6° Volkswagen Gol 2.150
7° Volkswagen Suran 1.898
8° Ford Fiesta Kinetic 1.769
9° Toyota Etios 1.707
10° Peugeot 208 1.705

POR PICKS UPS
La Toyota Hilux fue nuevamente líder indiscutida en ventas entre las picks up, con 1.951 patentamientos, este mes escoltada por la Volkswagen Amarok, que llegó a 1.429 unidades.

A continuación, el ranking de patentamientos de pick ups de agosto 2014 en Argentina…

1° Toyota Hilux 1.951
2° Volkswagen Amarok 1.429
3° Ford Ranger 1.302
4° Fiat Strada 725
5° Volkswagen Saveiro 474
6° Chevrolet S-10 419
7° Ram 1500 139

POR FURGONES
En el segmento de furgones, el modelo más vendido durante el octavo mes de 2014 en Argentina fue la Renault Kangoo, que registró 862 patentamientos, seguida de la Peugeot Partner con 616 unidades.

A continuación, el ranking de patentamientos de furgones de agosto 2014 en Argentina…

1° Renault Kangoo 862
2° Peugeot Partner 616
3° Fiat Nuevo Fiorino 602
4° Mercedes-Benz Sprinter 252
5° Renault Master 240
6° Citroën Berlingo 193
7° Fiat Ducato 147
8° Iveco Daily 138
9° Fiat Fiorino Qubo 120
10° Fiat Dobló Cargo 92

NOTAS RELACIONADAS

3 COMENTARIOS

  1. Martín, mi impresión es que la demanda bajó pero no tanto con respecto a un 2013 récord, en el cual muchos apuramos la compra para evitar lo que vendría después.
    El problema más grande es que la oferta bajó más que la demanda, y sigue habiendo un cuello de botella sin solución en muchas marcas y modelos.
    Sin dudas el cerrojo a las importaciones complica todo. De no exisitir, estoy seguro que las ventas serían mejores, pese a la devalaución y al impuestazo.
    Saludos.

    • Sí, como mencionábamos ambos en otras notas anteriormente, está el caso puntual de Renault, que sirve como ejemplo, que no está trayendo prácticamente productos desde Brasil; ahí la oferta es inferior a la demanda. Hay gente que quiere comprar Duster y no la encuentra en stock, sin ir más lejos. Esperemos que lo antes posible se acomode todo de la mejor forma, dentro de lo que el contexto permite…
      Saludos!
      M.E.

  2. Se están olvidando de la especulacion.. No me vengan con “otros motivos”.. No cayo tanto? Si veníamos con un desplome en vtas del 30% interanual.. Yo entiendo que no haya mucha transparencia pero tratemos gente de no opinar tan laxamente, ordenemos un poco las ideas y no le mientan a la gente.. Los fabricantes no son ningunos minutos indefensos

Los comentarios están cerrados.