FPT
CarsMagazine

Alfa Romeo festeja sus 100 años de vida

El 24 de junio de 1910 nacía en Milán la empresa A.L.F.A. (Anonima Lombarda Fabbrica Automobili), que 5 años después fue comparada por el ingeniero Nicola Romeo. Tras momentos difíciles y otros de gloria (en F.1), la marca pertenece a Fiat desde 1986.

alfa-romeo-1
Los festejos por el centenario de Alfa Romeo comienzan este jueves 24 y durarán hasta el domingo.

Para celebrar su centenario, la histórica marca Alfa Romeo organizará este fin de semana en Milán, la ciudad del norte de Italia donde nació, actos diversos y una gran reunión de sus seguidores.

Vueltas a la pista del autódromo de Monza, cerca de Milán; visitas al Museo Histórico Alfa Romeo, exposición de viejos modelos en varios lugares de la capital económica de Italia y gran desfile en las calles de la ciudad con miles de amantes de la marca son algunos de los festejos previstos en el programa del centenario, que comienza este jueves 24, según informó AFP.

alfa-24-hp
El Alfa 24 HP fue el primer modelo de la marca milanesa, pero no logró evitar el golpe de la guerra.

BREVE HISTORIA
Hace un siglo, el 24 de junio de 1910, nacía en el barrio industrial de Milán la empresa A.L.F.A. (siglas de Anonima Lombarda Fabbrica Automobili), fundada sobre las cenizas del grupo francés Darracq, uno de los grandes constructores de ese principio de siglo.

A pesar del éxito de su primer modelo, el Alfa 24 HP, que sobresalía ya por su carácter deportivo, la empresa, golpeada por la guerra y por la escasez de fondos, se vio bajo la amenaza del cierre. La salvación llegó de la mano del ingeniero napolitano Nicola Romeo, quien la compró en 1915 y la rebautizó como “Alfa Romeo”.

alfa-romeo-1900
El 1900 fue, junto a otro clásico como Giulietta, el impulso que levantó a la marca a mitad de siglo.

Pero la crisis económica de 1929 comprometió su desarrollo y en 1933, Alfa Romeo pasó bajo control del Estado. Recuperó su impulso tras la Segunda Guerra Mundial gracias a dos de sus modelos más célebres: Alfa Romeo 1900 y Giulietta. Al mismo tiempo, continuó con su epopeya deportiva, ganando los dos primeros campeonatos de la historia de la Fórmula 1, en 1950 con el italiano Nino Farina y en 1951 con el argentino Juan Manuel Fangio.

alfa-romeo-mito
La última joya de Alfa Romeo, hoy perteneciente a Fiat, es el Mito, diseñado por el argentino Díaz.

En los ’60, la empresa inaugura dos nuevas plantas industriales, en Arese, en las afueras de Milán, y en Pomigliano D’Arco, cerca de Nápoles. Pero el peso de la competencia se hacía sentir, especialmente de los constructores alemanes y japoneses. Finalmente, en 1986 el grupo Fiat compró Alfa Romeo y consiguió darle un nuevo impulso, particularmente en 1997 con el lanzamiento de su modelo 156, un éxito de mercado. Su última joya ha sido el Mito, modelo que ya se comercializa en la Argentina y cuyo diseñador fue el rosarino Juan Manuel Díaz.

Compartir:
Newsletter
CarsMagazine
CarsMagazine

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *