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Alaskan: “Como marca, Renault tiene un valor agregado”

Más allá de los atributos que la pickup toma de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, el rombo sostiene que tiene con qué diferenciarse y buscar su lugar.

Por Martín Egozcue
martin.egozcue@carsmagazine.com.ar

Finalmente, Renault lanzó la Alaskan en la Argentina (ver aquí), la pickup mediana de una tonelada de carga que se fabrica en Santa Isabel, Córdoba. Se trata de un producto de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi que toma “lo mejor de cada marca”.

En este caso puntual, Alaskan se apoya en la plataforma de la Frontier, con un motor Renault de origen francés que también utiliza la pickup de Nissan. En definitiva, una alianza donde todos se potencian entre sí.

Sin embargo, y sabiendo de las comparaciones que podrían hacerse, en Renault Argentina aseguran que más allá de los atributos propios del producto Alaskan (como también los tiene la Frontier), la marca francesa tiene un valor agregado importante para aportarle a este lanzamiento.

Dimensión de la red de concesionarios, más de 200 puntos de servicios en todo el país, un plan de ahorro con gran peso y trayectoria en el mercado, y 65 años de presencia industrial son sólo algunas de las fortalezas que, según Renault Argentina, potenciarán el desempeño de Alaskan.

Para conocer la estrategia y objetivos en torno de este lanzamiento, CarsMagazine.com.ar entrevistó a Marcelo De Carlo, Director de Marketing de Renault Argentina.

– ¿Qué significa para Renault el lanzamiento de Alaskan en la Argentina?
– Sin duda, la Nueva Renault Alaskan no es un producto más para la marca. Representa el trabajo y el desarrollo de muchos años. Y felizmente este año, a pesar del contexto que estamos viviendo, pudimos lanzarla. Es un hecho histórico porque es la primera vez que Renault ingresa al segmento de pickups de una tonelada. Renault ha sido siempre una marca de espíritu y vocación de liderazgo en la Argentina, y no haber tenido una pickup en este segmento fue un hándicap grande durante muchos años. Pero ahora, con este lanzamiento, ya tenemos una cobertura que llega al 90 por ciento del mercado. Me refiero con esto a que nueve de cada diez clientes que compren un vehículo 0 km en la Argentina, tendrán un modelo Renault como opción para elegir. En definitiva, es un momento histórico para Renault y en un año muy importante, porque también celebramos el 65º aniversario de la fábrica de Santa Isabel.

– ¿Cómo será el posicionamiento de Alaskan? ¿Foco laboral, personal o mixto?
– Lo bueno de haber llegado hoy a este segmento es que podemos hacerlo con una propuesta y una visión más actualizada. Hoy el cliente de pickup no es igual al de 20 o 10 años atrás. Entonces, llegar ahora nos permite hacerlo con una propuesta de producto más cercana al uso real que tienen las pickups. El eslogan de la Nueva Alaskan es “hecha para los que hacen”. Por eso hablamos de un posicionamiento para un uso total. En Renault tenemos mucha experiencia en vehículos comerciales, con productos como Kangoo, Duster Oroch y Master. De esos tres, Kangoo y Oroch ya eran productos pensados para un uso total, para clientes que combinan trabajo con su vida personal. Y en ese sentido, Alaskan también propone una dualidad entre el uso privado y el trabajo. Una pickup con una gran versatilidad, con ocho versiones, dos rangos de potencia, dos sistemas de tracción, dos opciones de transmisión y cuatro niveles de equipamiento. Creemos que, con esta gama, cada cliente podrá encontrar la versión que más se ajuste a sus necesidades, en un producto, insisto una vez más, pensado para un uso total.

– Alaskan parte de la plataforma de Nissan Frontier y hay muchos componentes en común. ¿De qué forma Renault buscará diferenciar la Alaskan?
– La Frontier es un buen ejemplo de lo que la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi es capaz de lograr. Una alianza que toma el mejor “saber hacer” de cada marca y lo vuelca en un mismo producto, en este caso una pickup con todas las credenciales que también recibe Alaskan. Y también en este caso, con un motor de origen Renault, propio de nuestra marca, fabricado en Francia. Un impulsor de 2.3 litros, turbo o biturbo diésel, con 160 o 190 caballos, que incluso ya utilizan otros modelos de Renault en nuestro país, como es el caso de Master. Desde luego, ingresamos a un segmento que no conocemos, al que llegamos para desarrollarnos. Hay que competir contra marcas muy buenas e históricas. Pero también Renault tiene mucho para ofrecer como marca, con una red de más de 200 puntos de servicios en todo el país; con Renault Minuto para atención postventa en servicios rápidos, y con Renault Pro Plus para el cliente profesional. Además, Renault Argentina tiene mucho peso e historia en plan de ahorro, ahora también con un plan de 120 cuotas y 100% financiado, único en el mercado. Entonces, el producto tiene los atributos de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, pero nosotros como marca ofrecemos un valor agregado muy grande para Alaskan.

– ¿Cómo se acercarán a los potenciales clientes? ¿Qué acciones realizarán durante el verano?
– Estamos en plena construcción de nuestro plan de acción, no sólo para Alaskan sino para todos los productos de Renault; y no sólo para el verano, sino pensando en el caso de Alaskan en todo el próximo año. Con esto quiero decir que vamos a trabajar a lo largo de todo 2021 sobre un eje muy fuerte en torno de Alaskan, para que haya charlas de productos y pruebas disponibles para todos los clientes interesados. Para que puedan probarla, compararla y conocerla. Creemos que la mejor forma de que los clientes la conozcan es probándola.

– ¿Qué expectativas comerciales tienen con Alaskan? ¿Están para un lugar en el podio en ventas?
– Sinceramente, no nos ponemos como marca un objetivo puntual de ventas, para Alaskan ni en general para el resto de los productos. En 2020 estamos siendo la segunda marca en ventas en el país, pero no es un objetivo en sí mismo, no es que perseguimos ese objetivo puntual. Sí está en nuestro ADN competir, ser una marca generalista importante, pero también rentable. Dicho esto, vamos a pelear todo lo que podamos en este segmento tan competitivo como el de las pickups. Aspiramos a la mayor performance comercial posible. Es un vehículo de industria nacional, por lo cual tenemos la disponibilidad de producto asegurada. El tiempo dirá cuál es el potencial máximo de Alaskan. Renault es una marca líder que siempre aspira a estar entre los grandes jugadores del mercado argentino.

– A propósito de que Alaskan es de producción nacional y que eso les garantiza la disponibilidad, ¿cómo están las tratativas para exportarla a otros mercados? ¿Llegará también a Brasil?
– Por el momento no está confirmado ningún destino de exportación para Alaskan, pero sí hay planes futuros de enviarla a otros países de la región, como Brasil entre otros. Hoy confirmado no hay nada, pero estamos trabajando para exportarla porque eso nos generará mayor de volumen de producción.

– ¿Qué lanzamientos tiene previstos Renault en Argentina en 2021?
– Para el próximo año, la agenda de lanzamientos de Renault en la Argentina contempla la Nueva Duster (ver aquí), que estimamos llegará en el segundo trimestre del año. Pero antes de eso, para después del verano, arribará el Zoe (ver aquí), que será el primer vehículo 100% eléctrico de pasajeros de Renault en llegar al país, luego de haber lanzado años atrás el utilitario Kangoo ZE, que fue el primer eléctrico en la Argentina. Así, con Zoe y Kangoo ampliaremos la oferta de vehículos eléctricos de Renault. Será un lanzamiento muy importante para nosotros y para el mercado.

– Por último, hay un producto, el Arkana, un crossover con silueta de coupé, que se comenta que podría llegar a la región. Incluso, es un vehículo con tecnología híbrida. ¿Hay chances de verlo en la Argentina a futuro?
– Sí, dentro de la estrategia de producto, Arkana tendrá una versión de motorización térmica y otra de propulsión híbrida. En Renault estamos trabajando en un plan de futuros lanzamientos híbridos, entre los cuales figura el Arkana en nuestra región (ver aquí). De modo que no sólo tendremos oferta de vehículos eléctricos, con Zoe y Kangoo, sino también de híbridos. No vemos al Arkana como un lanzamiento para 2021, en función de los retrasos que ha generado la pandemia a toda la industria, pero sí lo vemos para más adelante, para un mediano plazo, y como un jugador importante en la región.

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