Baic

ADEFA proyecta aumentar 20% la producción en 2018

También espera un crecimiento del 43% en las exportaciones y del 5% en patentamientos internos. Por qué mejoró la estimación anual entre las terminales.

En su primera reunión del año, los integrantes de la Comisión Directiva de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA) acordaron una modificación en las proyecciones de los volúmenes de producción y exportación para 2018.

Según los referentes de la industria automotriz local, este año se producirán en Argentina alrededor de 565.000 vehículos. Si esto se concreta, el crecimiento en base a 2017 (472.158 vehículos) será del 20 por ciento. Las estimaciones cambiaron: a fin del año pasado, ADEFA sostenía que en 2018 el aumento sería cercano al 10 por ciento.

“La mejora que proyectamos en nuestros programas de producción y exportación viene impulsada por los importantes lanzamientos de productos regionales y el aumento de producción, resultado de los planes de inversión permanentes que se ejecutan en nuestra industria”, explicó el Presidente de ADEFA, Luis Fernando Peláez Gamboa.

En este contexto, las terminales argentinas esperan exportar un total de 300.000 mil vehículos en todo 2018. En este caso, el crecimiento sería del 43 por ciento con respecto a 2017, año en el que se enviaron al exterior 209.587 ejemplares. Sobre el cierre de 2017, ADEFA estimaba aumentar “apenas” un 20 por ciento en este rubro.

“El impacto positivo de la recuperación de Brasil tras años de intensa contracción y la diversificación de los mercados de extrazona” son los motivos principales por los que los fabricantes que operan en Argentina esperan exportar casi 100.000 vehículos más en 2018, según el comunicado de ADEFA.

“El contexto positivo que se percibe para modificar nuestras proyecciones es consecuente al trabajo que se viene realizando en conjunto con el Gobierno y la cadena de valor en el marco del Plan 1 Millón. Un camino que ha permitido implementar diferentes medidas de impacto para el sector, como la reducción de costos logísticos, la modificación del impuesto interno y el acuerdo con Colombia, entre otras”, señaló Peláez Gamboa.

En cuanto a los patentamientos internos, el objetivo es llegar a 945.000 unidades; es decir, un 5 por ciento más que el año pasado. En este aspecto, la proyección incluye camiones, mientras que en producción y exportaciones sólo se tuvieron en cuenta autos y livianos.

Para llegar al millón de unidades producidas en 2023, tal cual fijaron como misión terminales, sindicatos y Gobierno (ver aquí), “es fundamental trabajar en cuatro pilares: aumento de producción, mejora continua de la competitividad, del empleo y la inserción internacional”, concluyó el titular de ADEFA.

Más allá de esta proyección, el comunicado de la Asociación de Fabricantes aclara que las estadísticas se revisarán nuevamente en el transcurso del primer cuatrimestre, atendiendo el comportamiento del mercado interno y externo”.

Compartir:
Newsletter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *