Acciones en Buenos Aires por la seguridad de los niños a bordo

En el marco del programa “Seguridad del Niño Pasajero”, la Fundación Gonzalo Rodríguez, junto a la Agencia Nacional de Seguridad Vial y al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, realizarán este fin de semana actividades para chicos y grandes relacionadas con la seguridad en la vía pública y el correcto uso de la sillita a la hora de llevar niños en el auto.

Éstas se llevarán a cabo este sábado 24/8 de 9:00 a 13:00 en el Rosedal de Palermo en la CABA y el domingo 25/8 de 10:00 a 12:00 en la República de los Niños en la ciudad de La Plata. Habrá actividades didácticas y atracciones para que los más pequeños aprendan jugando sobre seguridad vial, y asesoramiento por parte de especialistas a los adultos que concurran con sus vehículos.

Más información, en el comunicado de prensa a continuación…

COMUNICADO DE PRENSA – FUNDACIÓN GONZALO RODRÍGUEZ

Cruzada por la seguridad de los niños: Este fin de semana en el marco del programa ¨Seguridad del Niño Pasajero¨ chicos y grandes podrán conocer más sobre Seguridad Vial Infantil y el correcto uso de las sillas infantiles

  • La Fundación Gonzalo Rodríguez junto a la Agencia Nacional de Seguridad Vial y al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires comparten este sábado en El Rosedal y domingo en la Republica de los Niños en La Plata, a través de juegos y asesoramiento lo esencial a la hora de trasladarse con niños en el auto.
  • En Argentina es obligatorio el uso del Sistema de Retención Infantil (SRI) desde 2018, sin embargo cada año mueren 320 niños de 0 a 14 años a causa de siniestros de tránsito. El uso de las sillas infantiles es fundamental para preservar a los niños en estos casos.
  • Según las cifras oficiales más recientes el uso del SRI reduce hasta en 70% las muertes de menores de un año y entre el 54% y 80% las de niños de corta edad en caso de un siniestro grave.

La Fundación Gonzalo Rodríguez, la prestigiosa ONG sin fines de lucro, creada en Uruguay en el año 2000 en memoria del piloto uruguayo Gonzalo “Gonchi” Rodriguez continúa -ahora con filial en Argentina- su ininterrumpida labor en pos de generar conciencia e impulsar hábitos que permitan preservar a los niños de siniestros de tránsito y promuevan en la comunidad las buenas prácticas de seguridad vial.

Como parte de su programa “Seguridad del niño pasajero”, este sábado de 9.00 hs. a 13.00 hs. en el Rosedal de Palermo en la ciudad de Buenos Aires y el domingo de 10.00 hs. a 12.00 hs. en la República de los Niños en la ciudad de La Plata, la Fundación Gonzalo Rodríguez, junto a la Agencia Nacional de Seguridad Vial y Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires dispondrán de actividades didácticas y atracciones para que los chicos aprendan jugando sobre seguridad vial, mientras que los padres que concurran con sus vehículos podrán ser asesorados por especialistas en el correcto uso de la sillita a la hora de llevar niños en el auto.

En Argentina es obligatorio el uso del Sistema de Retención Infantil (SRI) desde 2018, sin embargo cada año mueren 320 niños de 0 a 14 años a causa de siniestros de tránsito. El uso de las sillas infantiles es fundamental para preservar a los niños en estos casos. Las últimas cifras oficiales indican que el uso del SRI reduce hasta en 70% las muertes de menores de un año y entre el 54% y 80% las de niños de corta edad en caso de un siniestro grave.

En nuestro país rige desde enero de 2018 la obligatoriedad del uso del Sistema de Retención Infantil (SRI) es, desde entonces, obligatorio hasta los 12 años inclusive en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sin embargo queda mucho trabajo por hacer para que toda la población adopte el sistema de sujeción sin excepción y lo use correctamente.

“Seguridad del niño pasajero”, es el programa a través del que la Fundación educa a la población y capacita a referentes argentinos, para que promuevan la correcta utilización de los Sistemas de Retención Infantil (SRI) desde sus ámbitos de acción, en todos los niveles.

“Queremos seguir contribuyendo, a través de los programas que implementamos en Argentina, a disminuir los siniestros viales, para que los niños se muevan de forma segura y saludable. Según los datos proporcionados por el Observatorio Vial de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, la tasa de uso se los Sistemas de Retención Infantil es menor al 50% y entendemos que con el trabajo que realizamos desde FGR lograremos que la población tome real conciencia de la problemática”, aseguró María Fernanda Rodríguez, presidenta de la Fundación Gonzalo Rodríguez.

A tener en cuenta:

  • Todos los chicos de 0-12 años deben viajar en el asiento trasero
  • Deben usar el Sistema de Retención adecuado para su edad, peso y altura
  • Para que un niño viaje seguro es necesaria la correcta selección de la silla, su adecuada orientación e instalación y la ubicación correcta del niño en la silla.
  • Se recomienda que los niños viajen en un SRI a contramarcha el mayor tiempo posible, mínimo hasta los 2 años, para una mayor protección de su cabeza, cuello y columna; respetando el peso máximo del SRI para esa orientación.
  • El traslado seguro de un niño que mida menos de 1,50 requiere alguna sujeción especial.
  • El criterio no aplica a adultos que midan menos de 1,50, porque su estructura física es más fuerte que la de un niño.
  • Todas las sillitas deben cumplir con las normas técnicas internacionalmente reconocidas y estar homologadas por los organismos acreditados en nuestro país. Obviar cambios de cinturones genéricos o imitaciones, aceptar originales con normativa técnica reconocida
  • No se recomienda instalar anclajes que no estén incluidos de origen en el vehículo, ni en el SRI.
  • Verificar que la fecha de vencimiento de la sillita esté vigente y reemplazarla cuando expira la fecha de caducidad.
  • Si el SRI participa en un choque, aunque no vaya ocupada por un niño, debe reemplazarse por uno nuevo.
  • Debe cambiarse si tiene daños visibles (carcasa, broches, arneses, anclajes) o alguna de las partes se pierde.
  • Cuando el SRI ya no soporta el peso del niño que la utiliza, debe ser reemplazado por uno nuevo, adecuado al peso del niño.

Acerca de la Fundación Gonzalo Rodríguez:

Miembro fundador de la Alianza Global de ONG´S para la Seguridad Vial, que nuclea a todas las organizaciones que trabajan en Seguridad Vial a nivel mundial y con sede en Uruguay, la Fundación Gonzalo Rodríguez es una ONG de alcance panregional o Gubernamental tiene como misión eliminar los lesionados graves y fallecidos por siniestros de tránsito, promoviendo la movilidad segura y saludable en LAC, manteniendo viva la memoria de Gonzalo “Gonchi” Rodriguez como fuente de inspiración de su trabajo.

Para lograrlo, la Fundación colabora con gobiernos y otras instituciones en la creación y difusión de conocimiento relevante, la promoción de regulaciones públicas y la articulación de los esfuerzos de los múltiples actores preocupados en el tema.

Para mayor informacion: www.gonzalorodriguez.org .

Compartir:
Newsletter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *