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VW up! Pepper: un citycar con turbo… ¡a 4.500 MSNM!

Las diferencias estéticas, mecánicas y de puesta a punto. Por qué tiene control de tracción pero no ESP. A futuro, ¿motor TSI en toda la gama? Informe desde Jujuy.

vw-up-pepper-1El up! Pepper en Salinas Grandes, a 3.400 MSNM. Hasta allí llegó CarsMagazine.com.ar.

new-martinPor Martín Egozcue (desde Huacalera, Jujuy)
martin.egozcue@carsmagazine.com.ar

Con un test drive para la prensa en Jujuy, que incluyó ascensos hasta casi 4.500 metros de altura sobre el nivel del mar, Volkswagen Argentina comenzó a promocionar la versión Pepper del up! Se trata de la variante tope de gama del citycar de la marca alemana, equipada con motorización turbo TSI de 1.0 litros, tres cilindros y 101 caballos. Un producto lanzado a la venta en julio pasado en Argentina y que con vigencia a septiembre de 2017, cotiza a $305.000.

Por fuera, el up! Pepper se diferencia por detalles en color negro, que se aprecian en el paragolpes delantero, el portón trasero –que suma una bagueta cromada–, los espejos y en parte del diseño de las llantas. Además, agrega el logo TSI en el portón trasero y en el pilar B; y la palabra “Pepper” en las puertas delanteras. Por dentro, las diferencias están en el color negro del techo y los parantes, el diseño de los tapizados y la textura visual de la plancha de abordo, que además suma una luz de ambiente en LED que la recorre en su contorno inferior.

Pero es debajo del capot donde está la gran diferencia, ya que el motor naftero de 1.0 y tres cilindros agrega turbocompresor, lo que eleva la potencia de 75 hasta 101 CV; y el torque, de 95 a 165 Nm. Esto le permite al up! acelerar de 0 a 100 km/h en 9,7 segundos y alcanzar 180 km/h, según declara Volkswagen Argentina.

Si bien no es algo que ocurriría en lo inmediato, en Volkswagen estudian la posibilidad de que el motor 1.0 TSI gane más terreno en la gama del up! “Es algo que pensamos para el mediano plazo. La idea sería que el motor turbo reemplace al aspirado en todas las versiones del up!”, admitió Francesco Pecchia, Jefe de Producto de up! en VW Argentina, en diálogo con CarsMagazine.com.ar.

En otro orden, el up! Pepper también incorpora una calibración específica de la suspensión, con algo más de rigidez, y frenos con discos delanteros más grandes que en la gama convencional. En cambio, no presenta modificaciones en la puesta a punto de la dirección, que conserva la asistencia eléctrica que ya tenía el resto de la gama. El up! Pepper está calzado sobre neumáticos de perfil “60”. “Inicialmente habíamos proyectado al modelo con llantas de 16 pulgadas, lo que hubiera permitido un perfil más bajo; de hecho, en Brasil se probó con perfil 55. Pero es real que si bien es una versión más deportiva, no deja de ser un vehículo expuesto al uso urbano y las irregularidades de las calles de nuestro país y la región. Por eso al final se decidió mantener el rodado de 15 pulgadas, con el perfil que ya tenía la cubierta”, explicó Pecchia.

A diferencia de las versiones con motorización aspirada, el up! Pepper sumó control de tracción como parte integrante de la ECU; es decir, de la unidad controladora del motor. Así, cuando el sistema detecta que hay un deslizamiento de las ruedas motrices, o sea que patinan, reduce el torque que el motor envía al eje delantero, pero sin intervención de los frenos ABS. Esto es distinto a lo que ocurre en un vehículo equipado con ESP, donde al momento de activarse el control de tracción se aplican los frenos para evitar el patinamiento de las ruedas.

Precisamente, la ausencia del ESP en el up! Pepper fue también motivo de consulta de CarsMagazine.com.ar en Jujuy. “Cuando inicialmente se proyectó el up! como producto no se consideró incluir el ESP. Hoy por hoy, desarrollar ese dispositivo sería muy costoso, no por el módulo en sí, sino por la inversión que habría que realizar para pruebas y rodaje, cuando el vehículo ya está en la mitad de su ciclo de vida. Pero definitivamente, lo estamos considerando para el futuro up!, cuando se renueve el modelo”, explicó el Jefe de Producto.

En conectividad, otra novedad del up! Pepper es la radio “Composition Phone”, con pantalla multifunción color de 5” y soporte porta celulares “Dockstation”. Este sistema permite conectar el smartphone al vehículo y utilizar de la App “maps + more”, descargable de forma gratuita tanto para Android como para iOS. En esta aplicación están disponibles informaciones de viaje, datos reales de revoluciones y temperatura, música descargada en el teléfono, agenda de contactos, sistema de entrenamiento de manejo eficiente “Think Blue Trainer” y sistema de navegación GPS. Pese a esto, una pantalla multimedia, táctil y con “Mirror Link” (Android Auto y Apple Car Play) es algo que el up! debería haber sumado con el restyling presentado a mediados de 2017 en Argentina.

Las ventas del up! Pepper apenas representarán del 5 al 10 por ciento del volumen total de patentamientos del citycar, que Volkswagen Argentina estima en 1.500 unidades mensuales. “La demanda del up! Pepper arrancó muy fuerte, con 160 unidades vendidas en agosto, que fue el primer mes de ventas. Entendemos que había una demanda acumulada que ser irá asentando en los próximos meses”, estimó Pecchia.

vw-up-pepper-2La gran diferencia: motor turbo TSI de 1.0 litros y 3 cilindros, con 101 CV y 165 Nm.

vw-up-pepper-3Francesco Pecchia, Jefe de Producto de up!, dialogó en Jujuy con CarsMagazine.com.ar.

vw-up-pepper-4Manejamos el up! Pepper en el NOA argentino y llegamos hasta… ¡4.350 MSNM!

vw-up-pepper-5Hubo momentos difíciles por la altura, pero al final y al cabo, el up! Pepper se la bancó…

vw-up-pepper-6En Hornocal, a casi 4.500 MSNM. Hasta ahí, por camino off road, llevamos al up! Pepper.

vw-up-pepper-7Interior renovado con el restyling que recibió la gama up! a mediados de este año.

vw-up-pepper-8Composition Phone, propuesta multimedia que mediante app enlaza el smartphone.

vw-up-pepper-9Manejamos más de 500 km en Jujuy para terminar en la inmensidad de Salinas Grandes.

vw-up-pepper-10La base del test drive estuvo en Huacalera, Tilcara, en este caso a “sólo” 2.641 MSNM.

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